Diagnóstico ///

Puebla presenta enormes rezagos sociales; estos se expresan en la prevaleciente pobreza. El estado ocupa el cuarto lugar a nivel nacional, solo detrás de Chiapas, Oaxaca y Guerrero. La fuerte inversión en políticas sociales ha tenido un impacto en la reducción de la pobreza en el país en últimos años, pero en la entidad ha sido menor. Según datos de CONEVAL, la pobreza en Puebla alcanzaba en 2018 al 58.0% de la población. La pandemia supuso un aumento que la llevó al 62.4% para 2020, pero se señala una reducción significativa para 2022, colocándola en un 54%.

Una parte de esta reducción se explica por el final de la pandemia y la vuelta a la normalidad, mientras que otra es una reducción adicional a la pobreza observada en el 2018. No obstante, los datos de CONEVAL invisibilizan a una parte de la población en pobreza a la que eufemísticamente denomina “población carenciada”, que es el sector social que está en pobreza de forma moderada.

Al considerar esta población, siempre con datos de CONEVAL, se puede ubicar la magnitud real de pobreza que alcanzaba en 2018 al 86.5% de las y los poblanos; en 2020 ascendió al 87.8%. En este sentido, el conjunto de la población con carencias en Puebla no se redujo entre 2018 y 2022: solo se recuperó parcialmente al nivel previo a la pandemia, pues en 2022 se ubicaba en 85.8%, lo que representa menos de un punto porcentual de mejoría con respecto al 2018 (CONEVAL 2023). Estos números reflejan que, en la práctica, la situación de pobreza se mantiene, por lo que urge intensificar la acción del Estado para atender esta problemática en la entidad.

El cambio de política social parece acertado, pero está lejos de incidir de forma significativa en los niveles de precariedad y pobreza que muestra el estado de Puebla, manteniéndose de forma constante entre los cinco con mayor índice de pobreza. Esta se relaciona, además, con la desigualdad. El estado ocupa también los primeros lugares en desigualdad a nivel nacional (CONEVAL 2023), lo cual se constata, por ejemplo, al observar el contraste entre los grandes desarrollos residenciales de Angelópolis con las condiciones de vida en los municipios más pobres en la sierra o la Mixteca.

La pobreza y la desigualdad adquieren la forma de gentrificación. Los grandes desarrollos inmobiliarios van expulsando a la población de sus lugares de origen para que se puedan construir fraccionamientos amurallados que separan a los que tienen riqueza de los que no tienen.

Postura ///

Es fundamental combatir tanto la desigualdad como la pobreza y generar oportunidades para el crecimiento y desarrollo de todos los poblanos. La política social o de bienestar debe estar dirigida a mejorar de forma efectiva las condiciones de vida y las oportunidades de desarrollo de las personas, familias y comunidades. Pero la política de bienestar no es suficiente: la principal política social es la económica, que genere empleos y garantice salarios dignos. No es aceptable que el enriquecimiento de unos pocos se sustente en el despojo y marginación de la mayoría.

Propuestas ///

Reconocer que la pobreza no puede combatirse sin combatir la desigualdad. Esto resulta fundamental porque incide directamente en el diseño de las políticas social y económica.

Diseñar políticas que incidan integralmente en las condiciones de vida de los poblanos a través de la mejora de los espacios públicos, la dignificación de las viviendas populares, el ordenamiento del desarrollo urbano y el fortalecimiento del transporte público.

A las políticas de transferencia se deben asociar políticas territoriales que reconstruyan el tejido social para fortalecer a las comunidades.

Impulsar la generación de empleos y la diversificación económica para incrementar el ingreso promedio de los salarios de los trabajadores.

No solo invertir en nueva infraestructura, sino garantizar su funcionamiento y mantenimiento. Esto es particularmente importante en relación con la educación y la salud; no únicamente se necesitan nuevas escuelas y centros de salud de todos los niveles, sino que estos cuenten con los recursos y capacidades pertinentes.

Referencia

CONEVAL (2023). Resultados de la pobreza en México 2022: Anexo entidades federativas. Ciudad de México: Anexo estadístico 2022 (coneval.org.mx)