En México, la aprobación de la Ley General de Economía Social y Solidaria en 2012 y la creación por decreto del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) han permitido identificar al sector social de la economía reconocido en el artículo 25 de la Constitución. Existen otros instrumentos que rigen las distintas formas del sector social como la Ley General de Sociedades Cooperativas, la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, y la Ley Agraria.
Además de este marco normativo, el Gobierno federal actual (2018-2024) creó el Programa de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS), que tiene como objetivo generar alianzas entre gobiernos locales, instituciones de educación superior y organizaciones sociales para desarrollar ecosistemas de economía social en un determinado territorio. Actualmente, en el estado de Puebla existen 9 NODESS (INAES, 2023ab).
En el Gobierno del estado de Puebla (2019-2024) destacan las iniciativas de la Secretaría del Trabajo a través de tres proyectos: Capacitación a Emprendimientos Sociales y Sociedades Cooperativas, Constitución de Sociedades Cooperativas y el Impulso a Sociedades Cooperativas.
El Gobierno municipal de Puebla tiene antecedentes en el Programa Coemprende (2011-2014), así como la apertura de un área de economía social y solidaria en la Secretaría municipal de Desarrollo Social, ahora de Bienestar, así como en la Secretaría de Desarrollo Económico. El programa Yo Compro Poblano es una iniciativa emblemática que inició en 2017 y que operó hasta 2020 bajo el liderazgo de la IBERO Puebla.
Si bien observamos que a nivel federal, estatal y municipal se han implementado programas y acciones de gobierno de impulso al sector social de la economía, es necesario transitar de los programas sociales a políticas de gobierno que verdaderamente fomenten ecosistemas de economía social y, con ello, coadyuven a generar un modelo económico más equitativo, inclusivo y sustentable.
La IBERO Puebla concibe la calidad académica como pertinencia social y apuesta por un modelo económico sustentable que dinamice los mercados locales, regionales y nacionales en beneficio del conjunto de la población y del cuidado de los ecosistemas. Por ello, considera que la generación de economías que reivindiquen el trabajo, la distribución equitativa de los ingresos, la generación de beneficios colectivos y el cuidado de los ecosistemas repercutirá de manera positiva en el bienestar de los territorios.
Fortalecer y ampliar un marco normativo y legislativo que considere la asignación presupuestal para la implementación de políticas y programas.
Crear y profesionalizar empresas de economía social con el fin de dinamizar el capital productivo de cada microrregión en una lógica de bienestar colectivo.
Adecuar la política fiscal para las empresas del sector social de la economía para operativizar el fomento de la economía social.
Fomentar la inclusión financiera de las empresas de economía social a partir de un trato diferenciado en el acceso a los servicios financieros.
Impulsar la innovación tecnológica de las organizaciones del sector social en vinculación con las universidades e instituciones educativas del país.