Diagnóstico ///

El Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 presentado por el Gobierno de Puebla, en el eje 4: “Desarrollo integral, educación y diversidad cultural”, concibe que la cultura desempeña un papel fundamental en la identidad y el bienestar de las personas, en tanto que promueve la inclusión y la igualdad y fomenta el entendimiento mutuo y la convivencia armoniosa entre diferentes grupos culturales. Si bien estos principios son fundamentales, el documento no enuncia programas específicos que materialicen estas intencionalidades, sino propósitos expresados en líneas de acción.

En cuanto a infraestructura cultural, el documento reconoce los esfuerzos que se deben realizar en esta materia, aunque sin especificar acciones concretas para los 88 museos —la mayoría concentrados en la capital—, los 40 auditorios, las 650 bibliotecas, las 46 casas de artesanías, los 132 centros culturales, las 32 galerías, los 88 librerías, los 29 teatros y los 11 inventarios de patrimonio cultural inmaterial reportados por el Sistema de Información Cultural (SIC) del Gobierno de México, sobre el estado de Puebla. La misma fuente indica que en la entidad se cuenta con 9 ferias del libro, 38 festivales, 125 festividades, becas o estímulos a la creación otorgados a nivel federal, estatal y municipal; editoriales, así como publicaciones periódicas y revistas de arte y cultura.

Por otro lado, el mismo Plan Estatal de Desarrollo menciona un aumento de 75 a 88 museos, del 2020 al 2023; al tiempo que reconoce una disminución en el número de bibliotecas. Asimismo, comparte los datos de los foros de consulta ciudadana y de las encuestas aplicadas donde se reconocen las necesidades de los ciudadanos en cuanto a la ampliación de espacios e infraestructuras culturales.

En cuanto a datos relevantes de cultura en 2023, solo indica la reapertura del Museo Internacional del Barroco, enfatizando un aumento en el número de visitantes. Se hace evidente que las metas de cultura se concretan en un aumento en los indicadores cuantitativos: visitantes a museos y artesanos beneficiados proyectando la riqueza cultural tangible e intangible y acciones de capacitación. Cabe mencionar que no se cuenta con evidencia de un plan estatal específico para cultura y la actual Ley de Cultura del Estado de Puebla parte del documento creado en 2009 y que tuvo sus últimas reformas en 2011.

Por otro lado, a pesar de que la normatividad de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas articula e integra los espacios que resguardan acervos bibliográficos en el orden nacional, departamental, distrital y municipal, con el objetivo de que los servicios bibliotecarios operen con estrategias globales, Puebla continúa sin enunciar en su plan sexenal o anual los planes y programas a largo plazo de las 650 bibliotecas que, indica, se encuentran en operación. La cotidianidad poblana, en suma, continúa en espera de un proyecto integral de divulgación de la literatura y la reinstalación de las bibliotecas desmanteladas en los últimos lustros.

Al no existir, por parte de la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, un plan cultural público sexenal (o anual) que implique la participación constante de artistas, creadores, gestores culturales, así como de organizaciones y espacios culturales, ágoras de los barrios y municipios, estos tienen alcances limitados para cubrir la demanda cultural de la población del Estado.

Postura ///

Consideramos que es esencial la colaboración de las universidades con la sociedad y los gobiernos de todos los niveles para que el capital cultural (P. Bourdieu, 1979) de la población sea conservado, apreciado y dinamizado en tanto derecho ciudadano. En este sentido, los proyectos estatales requieren tener como punto de partida el ejercicio democrático de la vida cultural, buscando la pertinencia en la gestión de propuestas que emanen de una relación clara con las personas agentes de la cultura del Estado.

Propuestas ///

Las propuestas se concentran en: transparencia y acceso a la información en lo referente a políticas culturales de todas las instancias relativas; fortalecimiento de la infraestructura y ampliación del personal calificado para la atención de las dependencias ya existentes; y horizontalidad y apertura con la ciudadanía para la toma de decisiones en materia de oferta cultural, mediante la articulación de consejos y mesas de trabajo.

Puntualmente, detallamos lo siguiente:

Actualizar la Ley de Cultura del Estado (creada en 2009) y evidenciar la noción amplia y actual de cultura.

Contar con un plan maestro de cultura con la articulación de los ciudadanos, el sector artístico, las instituciones y la economía. Considerar armonizar con los indicadores UNESCO de cultura para el desarrollo, así como el Plan Nacional de Desarrollo de Secretaría de Cultura.

Articular el Organismo Público Descentralizado denominado Museos Puebla a la Secretaría de Cultura Puebla, pues se requiere de optimizar esfuerzos, recursos y estrategias.

Favorecer la rendición de cuentas y la transparencia respecto a planes de trabajo públicos en todo lo relacionado con el sector cultural.

Promover y facilitar la participación ciudadana (individual y colectiva) para la dinamización de sus propias prácticas culturales mediante la articulación de consejos y mesas de trabajo concursados democráticamente.

Invertir en la infraestructura cultural actual del estado para su correcto funcionamiento (bibliotecas, museos, casas de cultura, espacios de artes escénicas, teatros, auditorios para orquestas, espacios públicos).

Promover estímulos fiscales a proyectos de inversión en la producción teatral, el cine, la edición y publicación de obras literarias, de artes visuales, danza y música, entre otros, para dinamizar la inversión en cultura por parte de particulares.

Mejorar la articulación entre Comunicación Social, Cultura y Turismo, de modo que se cuente con una estrategia integral de difusión, así como instaurar la autonomía de las entidades en materia de promoción.

Fomentar la capacitación y formación de individuos y colectivos para que puedan autogestionar sus proyectos artísticos y culturales.

Continuar y fortalecer el sistema de estímulos y becas a nivel estatal, así como otros de orden federal y municipal orientados a la generación de espacios culturales independientes, proyectos comunitarios, entre otros.

Facilitar los mecanismos para que las instancias culturales reciban directamente los recursos económicos derivados de la venta y renta de productos y servicios que ofrecen, con la meta de estimular la mejora de infraestructura y el impulso a sus programas.

Establecer una Biblioteca Central de Puebla que articule y reanime la red de bibliotecas en la ciudad y en el estado para fomentar nuevamente la lectura como un quehacer natural, apoyo a los estudiantes y como centros culturales comunitarios.

Considerar no solamente la salvaguarda del patrimonio natural, histórico, arquitectónico y gastronómico del estado, sino las expresiones de grupos urbanos y rurales, así como las manifestaciones de arte contemporáneo como medio para conectar con las realidades diversas y con la generación de espacios de convivencia.

Aumentar la articulación con la Secretaría de Turismo.

Recuperar espacios públicos comunitarios en ámbitos urbanos y rurales, a fin de fomentar la integración de los ciudadanos, favorecer los espacios de encuentro y de convivencia, y la expresión de diversas identidades.