Plan Estratégico 2030

OCTUBRE 2021 CRÉDITOS Mtro. Mario Ernesto Patrón Sánchez Rector Dra. Lilia Vélez Iglesias Directora General Académica Mtro. Alfredo David Castillo Romero Director General del Medio Universitario Mtra Elia María Irigoyen García Directora General de Vinculación Mtro. José Enrique Rios Vergara Director General de Administración y Finanzas Mtro. Carlos G. Escandón Domínguez, S.J. Mtro. José Teódulo Guzmán Anell, S.J. Mtro. Arturo González González S.J. Comunidad Jesuita Junta de Planeación y Grupos Estratégicos Mtra. Adriana Gabarrón Ordorica Directora General Staff de Planeación y Evaluación Mtra. Jacqueline García Castilla Jefa Efectividad Institucional CRÉDITOS EDITORIALES Dirección de Comunicación Institucional L.P. César Briones Estrada Diseño editorial Mtro. Arturo Cielo Rodríguez Diseño portada

CONTENIDO Mensaje del Rector............................................................................................................................................5 Introducción........................................................................................................................................................6 Misión Institucional...........................................................................................................................................7 Visión 2030 .......................................................................................................................................................7 Horizontes Estratégicos 2020-2030 1. Calidad Académica como pertinencia social..................................................................................9 2. Modos de proceder y vida comunitaria inspirados en la identidad ignaciana..................10 3. Colaboración para la incidencia .....................................................................................................12 4. Organización sustentable y enfocada al servicio........................................................................14 Prospectivas 2030 y Objetivos Institucionales 2025 Dimensión 1 - Condiciones estructurales de posibilidad..................................................................15 a. Administración y Organización Eficiente.....................................................................................16 b. Comunicación Estratégica ...............................................................................................................19 c. Infraestructura Física y Tecnológica..............................................................................................20 d. Planeación Estratégica .....................................................................................................................22 e. Sustentabilidad...................................................................................................................................23 Dimensión 2 - Actores y Activos Institucionales...............................................................................25 a. Actores...................................................................................................................................................25 i. Profesorese Investigadores............................................................................................................25 ii. Estudiantes.......................................................................................................................................29 iii. Egresados.........................................................................................................................................31 iv.Colaboradores..................................................................................................................................32 v. Patronatos........................................................................................................................................ 33 vi. Aliados .............................................................................................................................................34 b. Activos Institucionales .....................................................................................................................35 i. Cuidado de la Casa Común............................................................................................................35 ii. Identidad y Comunidad..................................................................................................................36 a.JusticiaLaboral.............................................................................................................................38 b. Igualdad.........................................................................................................................................39 c.ÉticadelCuidadoyNoViolencia..................................................................................................40 d.SaludIntegral................................................................................................................................40 e. Horizontalidad y Colegialidad .................................................................................................42 Dimensión 3 - Funciones universitarias...............................................................................................43 a. Calidad Académica e Investigación................................................................................................43 b. Formación Socio-Profesional e Integral ......................................................................................49 c. Evaluación e Incidencia......................................................................................................................57

MENSAJE DEL RECTOR Una Universidad de la Compañía de Jesús está comprometida con las necesidades de su entorno, que decide y actúa en armonía con la sociedad en la que está inserta, con el firme propósito de construir el bien común. Este compromiso es el que llevó a la Universidad Iberoamericana Puebla a imaginarse en el futuro, a vislumbrar los retos a los que se enfrenta para seguir siendo pertinente a una sociedad cambiante y a una realidad cada vez más desafiante, que le permita dar cumplimiento a su razón de ser como Universidad Jesuita. El Plan Estratégico al 2030 es la guía del trabajo cotidiano y la base que dirige la labor de las funciones sustantivas de la Institución. La suma de capacidades y talentos de los integrantes de la IBERO Puebla alineados a la estrategia institucional definida para los próximos años, no sólo nos llevará a ser la Universidad que aspiramos sino a la Universidad que necesita la sociedad desde el Modelo Educativo de la Compañía de Jesús.

INTRODUCCIÓN Atenta a los desafíos que enfrenta la sociedad actual y los que se vislumbran para los próximos años, la Universidad Iberoamericana Puebla se ha planteado los temas esenciales en los que debe enfocar sus esfuerzos y que le permitan dar cumplimiento a su Misión Institucional que pretende, además de formar hombres y mujeres profesionales libres, conscientes, competentes y comprometidos para y con los demás, ser un agente de transformación de la sociedad en la que está inserta. En la integración del Plan Estratégico se consideraron documentos de gran importancia como las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús, que permitieron enmarcar el rumbo de la universidad y, en la medida justa, atender los clamores y necesidades de la sociedad con una visión de solidaridad y bienestar. Las Líneas Prioritarias encomendadas por el Prepósito Provincial a la Institución en conjunto con la Estrategia de la Rectoría 2019-2023, fungen como directrices del trabajo que se propone y son las que dan estructura al presente documento. En 2017 la Institución comenzó un trabajo en comunidad, como parte del análisis interno, que dio pie a la reflexión de aquello que se ha hecho bien y aquello que puede y debe mejorarse. Así también, se realizó un análisis externo que permitió identificar las tendencias y necesidades de la sociedad para los próximos años y ante las cuales la Universidad deberá ser pertinente. Con los insumos mencionados, se realizó la actualización y confirmación de la Misión Institucional, gracias a las condiciones identificadas durante el proceso y al contexto vigente. Asimismo, se realizó el proceso de construcción de la Visión 2030 y los horizontes estratégicos que pretende alcanzar la Institución. La definición de la Misión y Visión, permitió iniciar un ejercicio de diálogo, reflexión y acción, a través de la conformación de grupos de trabajo denominados Grupos Estratégicos, con el propósito de construir de manera colaborativa, en primera instancia, las Prospectivas 2030 y los Horizontes Estratégicos; y en segunda instancia, los Objetivos y Metas Institucionales 2025.

MISIÓN INSTITUCIONAL La Universidad Iberoamericana Puebla, Institución de educación superior y media superior de la Compañía de Jesús, tiene como misión formar hombres y mujeres profesionales libres, conscientes, competentes y comprometidos para y con los demás; generar conocimiento sustentado en su excelencia académica y humana, en diálogo con las distintas realidades en las que está inmersa, para contribuir a enfrentar las diversas formas de desigualdad y exclusión social con el fin de promover la paz y el desarrollo sostenible teniendo como horizonte la construcción de una sociedad más justa y humanamente solidaria. VISIÓN 2030 En congruencia con el Modelo Educativo Ignaciano, ser referente universitario de formación integral e innovación caracterizado por su calidad académica, investigación con pertinencia social y vinculación comprometida con la realidad, especialmente del Sur de México, a través de una acción institucional articulada y eficiente, orientada a promover la paz, la justicia y la solidaridad. HORIZONTES ESTRATÉGICOS 2020-2030 Los próximos 10 años, la Universidad Iberoamericana Puebla pondrá especial énfasis en la realización de acciones orientadas hacia los siguientes horizontes estratégicos:

9 PLAN ESTRATÉGICO/2030 1. CALIDAD ACADÉMICA COMO PERTINENCIA SOCIAL E n congruencia con su Misión, la Universidad Iberoamericana Puebla deberá gestionar sus recursos y activos de toda índole para garantizar el logro de una calidad académica entendida como pertinencia social en sus funciones sustantivas. La Universidad deberá privilegiar la realidad en sus acciones y basar sus decisiones en información de calidad; así como en análisis rigurosos con perspectiva estratégica. En todo momento estará atenta a las condiciones y necesidades del contexto, así como a la percepción vigente de la opinión pública sobre la Universidad, para generar estrategias pertinentes y eficaces de incidencia en el espacio público, que le permitan establecer y fortalecer la vinculación con organizaciones que enriquezcan sus actividades de docencia e investigación. Para ello será indispensable potenciar las actividades co-curriculares y extracurriculares de acompañamiento y formación integral, con especial énfasis en espacios y acciones de sensibilización y formación en materia de derechos humanos, medio ambiente, género, diversidad y prevención de violencias. En respuesta a los desafíos de la realidad, la Universidad desarrollará nuevos programas académicos en todos sus niveles -medio superior, superior y educación continua- en modalidades presencial, virtual y mixta; pondrá énfasis en el posgrado con la creación de nuevas especialidades, maestrías y doctorados que atiendan a las realidades existentes. A su vez, se realizará un análisis de factibilidad sobre la educación técnica superior como mecanismo para alcanzar nuevos públicos. La actualización y desarrollo de nuevos planes de estudio considerarán la flexibilización del currículo, la articulación con la realidad, la internacionalización, la formación inter y transdisciplinar, así como la promoción de la investigación y el emprendimiento colectivos. La Universidad promoverá procesos que garanticen en los estudiantes el aprendizaje y desarrollo de competencias, conforme al Modelo Educativo Ignaciano. Así mismo, la nueva oferta educativa contará con la estructura, los sistemas, los procedi- •La Universidad desarrollará nuevos programas académicos en todos sus niveles -medio superior, superior y educación continua- en modalidades presencial, virtual y mixta; pondrá énfasis en el posgrado con la creación de nuevas especialidades, maestrías y doctorados que atiendan a las realidades existentes.

10 PLAN ESTRATÉGICO/2030 mientos y las políticas de gestión que permitan su óptima operación. Para garantizar la calidad académica, la Universidad implementará un proceso institucional de selección y contratación de profesores. Durante su trayectoria en la Institución, los profesores se formarán en herramientas didáctico-pedagógicas innovadoras, y se actualizarán en su área disciplinar; se promoverá el trabajo en redes académicas y se impulsará el desarrollo de líderes de proyectos interdisciplinares. Parte del éxito de las estrategias mencionadas, consistirá en el establecimiento de nuevas vinculaciones con distintos sectores que se conviertan en fuente de financiamiento y proyección de todos los niveles educativos, en especial del posgrado y la investigación. La Universidad diseñará mecanismos e indicadores integrales de medición y evaluación de sus Funciones Sustantivas, alineados a un sistema integral de evaluación institucional que permita una medición de la eficiencia, eficacia e impacto, mediante indicadores e instrumentos flexibles y pertinentes, orientados hacia el cumplimiento de la Misión Institucional, la mejora continua y la calidad del servicio. 2. MODOS DE PROCEDER Y VIDA COMUNITARIA INSPIRADOS EN LA IDENTIDAD IGNACIANA La formación humanista que busca desarrollar la Universidad Iberoamericana Puebla se arraigará con mayor profundidad en la Espiritualidad Ignaciana y se articulará de manera más estrecha y propositiva con las estrategias planteadas por el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) y la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL). La Universidad contará con procesos de acompañamiento al estilo ignaciano, tanto individuales como grupales, que coadyuven al fortalecimiento organizacional en sus diferentes ámbitos y públicos, ofreciendo espacios para el conocimiento, la experiencia y la apropiación tanto del Modelo Educativo como de la Espiritualidad Ignaciana en el servicio de la fe, la promoción de la justicia y el compromiso social, volviéndose referente en el fomento del intercambio de saberes para la transformación socio comunitaria. Los estudiantes se integrarán a vivencias, que atiendan de manera transversal, con el acercamiento a la experiencia de la Espiritualidad y Pedagogía Ignacianas y de conciliación con su formación profesional y conformación de proyecto de vida. Será prioridad la consolidación de un modelo transversal de igualdad sustantiva que implique la revisión, evaluación y definición de procesos institucionales para la formación integral -que incluya investigación, for-

11 PLAN ESTRATÉGICO/2030 •La Institución propiciará nuevos esquemas de colaboración entre Universidad, Industria y Sociedad, a través de interlocutores, que posibiliten a los estudiantes y egresados conocer otros contextos, realidades y prácticas en el ámbito mundial a fin de identificar proyectos pertinentes a las líneas de investigación de los programas académicos. •La Institución innovará esquemas de contratación que permitan la participación de profesores, investigadores y tutores nacionales e internacionales, reconocidos por su trayectoria académica y su experiencia profesional. mación y vinculación- en lo académico, administrativo y normativo para la prevención de las violencias, la mediación de conflictos, así como la promoción de la interculturalidad, la equidad de género y el diálogo de saberes, poniendo al centro a la persona como proyecto, en construcción siempre abierto e inacabado. La inclusión de contenidos éticos, la formación humana y social, el desarrollo de la responsabilidad social y la transversalidad con una mirada interdisciplinar que permita responder a problemáticas sociales con una visión global y profunda, conformarán una estrategia metodológica en los planes de estudio. Los aprendizajes adquiridos serán el medio para proponer soluciones profesionales que den prioridad a la construcción de sociedades sustentables para el Cuidado de la Casa Común. Para fortalecer el trabajo articulado entre lo extracurricular y lo curricular, se fortalecerá el trabajo colaborativo entre la Dirección General Académica y la Dirección General del Medio Universitario, para promover experiencias de aprendizaje situado y Servicio Social de Inserción. La Institución desarrollará estrategias que amplíen el contexto y participación de alumnos en los ámbitos de migración e interculturalidad. La Universidad fortalecerá el proceso de representación estudiantil y conformación de grupos de interés, que permita interactuar y visibilizar a estudiantes con diferentes intereses y procedencias para tejer lazos al interior de las comunidades más allá de la afinidad profesional. La Institución transversalizará el magisterio de la Compañía de Jesús en torno al diálogo fe-cultura y fe-ciencia a través de experiencias formativas, seminarios, espacios de reflexión y cátedras. Hará más efectiva la vinculación y el trabajo conjunto como miembro del SUJ y AUSJAL, para promover la formación integral de su comunidad, impulsando actividades de intercambio académico y proyectos sociales colectivos.

12 PLAN ESTRATÉGICO/2030 Implementará convenios y programas interinstitucionales de formación curricular y no curricular con las universidades de AUSJAL para promover reflexiones en comunidad sobre los avances y retos de las instituciones, así como impulsar el diálogo que permita situarnos en la realidad. Los espacios de Desarrollo Comunitario se constituirán también como aporte a la formación integral además de estar al servicio de la comunidad. Se desarrollará un proyecto de Salud Integral que propondrá, de manera sistemática, un estilo de vida saludable, activo y que ayude a prevenir riesgos de salud en sus diferentes poblaciones. 3. COLABORACIÓN PARA LA INCIDENCIA Para la Universidad Iberoamericana Puebla será prioritario instrumentar mecanismos curriculares y administrativos flexibles, con una perspectiva de colaboración internacional que enriquezca las prácticas pedagógicas, académicas, de formación integral y de investigación nacional e internacional en los programas de todos los niveles educativos. La Universidad conformará vínculos bilaterales estratégicos con instituciones que permitan intercambiar información de primera línea en términos de salud, formación integral, identidad ignaciana e incidencia social. La Universidad promoverá la movilidad nacional e internacional, proporcionando el apoyo necesario y pertinente para impulsar el desarrollo de talento en la Universidad, a través de relaciones sostenibles con actores e instancias externas, así como modelos eficientes de gestión y seguimiento de convenios de colaboración y acuerdos. La Institución propiciará nuevos esquemas de colaboración entre Universidad, Industria y Sociedad, a través de interlocutores, que posibiliten a los estudiantes y egresados conocer otros contextos, realidades y prácticas en el ámbito mundial a fin de identificar proyectos pertinentes a las líneas de investigación de los programas académicos. Un porcentaje importante de asignaturas serán impartido en colaboración con la industria y otros sectores económicos. Se incentivará la participación de profesores y estudiantes, en proyectos vinculados a los sectores de interés. La empleabilidad tendrá un enfoque claro al emprendimiento, a los procesos colectivos y a las certificaciones internacionales para el trabajo. El área de Educación Continua diversificará su oferta a diferentes sectores, en diversas modalidades, y ofertará certificaciones para el trabajo que atiendan nuevas necesidades de la sociedad. La Institución innovará esquemas de contratación que permitan la participación de profesores, investigadores y tutores nacionales e internacionales, reconocidos por su trayectoria académica y su experiencia profesional. Contará con un esquema fiscal para facilitar la percepción de ingresos y donaciones. Desarrollará mecanismos de colaboración que favorezcan la creación de espacios de encuentro y reflexión. Los procesos, la normativa y la estructura institucional, promoverán la articulación de mecanismos de colaboración y redes de homólogos.

13 PLAN ESTRATÉGICO/2030 Para generar estrategias de contacto y vinculación con egresados de todos los niveles educativos, se generarán incentivos para que egresados insertos en ámbitos empresariales y gubernamentales, y de organizaciones de la sociedad civil, participen en procesos de evaluación curricular y brinden espacios para el desarrollo de servicio social, prácticas profesionales, experiencias de aprendizaje y acompañamiento al emprendimiento de estudiantes. Se fortalecerán las relaciones con egresados, para mantener la identidad y lealtad hacia la Institución, con procesos más eficientes de atención. La Universidad desarrollará distintivos sociales-públicos para los egresados que se sumen a los proyectos de transformación social y ampliará las posibilidades de participación en actividades con un horizonte de formación integral. La creación, ampliación y mantenimiento del capital relacional serán sistematizados y compartidos con las diversas áreas de la Universidad, utilizando una herramienta común (Gestión de relaciones con el cliente, CRM por sus siglas en inglés) y protocolos de seguimiento de relaciones institucionales que permitan ampliar su incidencia a diversos públicos adicionales a los actuales. La Institución contará con un programa estratégico a largo plazo de procuración de fondos que permita el financiamiento de proyectos en diversos niveles: patrocinios, proyectos académicos e incidencia social, proyectos de infraestructura y equipamiento; y fondo de becas entre otros. Los patronos participarán activamente en la procuración de fondos. Se llevarán a cabo estrategias transversales que impulsen el posicionamiento del prestigio de la IBERO Puebla y aporten a la prospección de estudiantes. Contará con estrategias de identidad para la atracción temprana de niños, jóvenes, padres de familia, empresas y organizaciones de la sociedad civil. •La Universidad Iberoamericana Puebla dará mayor énfasis al seguimiento y evaluación de indicadores institucionales de corto, mediano y largo plazo para discernir la toma de decisiones e identificar las mejoras posibles.

14 PLAN ESTRATÉGICO/2030 Se integrará un sistema de medición y evaluación cualitativa y cuantitativa del impacto de los mecanismos de colaboración, que consideren la excelencia académica, la identidad ignaciana y el compromiso social. 4. ORGANIZACIÓN SUSTENTABLE Y ENFOCADA AL SERVICIO La Universidad Iberoamericana Puebla dará mayor énfasis al seguimiento y evaluación de indicadores institucionales de corto, mediano y largo plazo para discernir la toma de decisiones e identificar las mejoras posibles. En todo momento se asegurará la alineación del Plan Estratégico 2030 con el Plan de Desarrollo de Infraestructura, a través del cual se apoyarán las medidas indispensables para atender las necesidades puntuales de la Institución en materia de edificaciones y equipamiento mayor. Este plan maestro desarrollará estrategias que incorporen las construcciones actuales, con el resto de la arquitectura y el paisaje institucional, a fin de tener un campus integrado. Por otro lado, la Institución asegurará la infraestructura física y tecnológica requerida por los distintos programas académicos de todos los niveles educativos y proyectos de investigación, considerando su crecimiento y adaptación con nuevos modelos híbridos de aprendizaje y vida universitaria. Se contará con un Plan de Desarrollo Tecnológico que acompañe el desarrollo futuro de modelos innovadores de enseñanza-aprendizaje y formación integral. Se desarrollarán estrategias financieras y de vinculación con empresas tecnológicas de referencia. Se consolidará el área de Procuración de Fondos y el desarrollo de un modelo que permita la creación de un fondo de inversión para el estudio y desarrollo de la infraestructura física y los proyectos de vinculación, apoyado en la diversificación de fuentes de ingreso y promoción institucional de la cultura de la procuración de fondos a través de donaciones, patrocinios y financiamientos. La Institución impulsará modelos de apoyo financiero y becas de estudio, para garantizar la accesibilidad a la educación media superior y superior de personas en situación de vulnerabilidad. La Universidad contará con una estructura organizacional dinámica, flexible y eficiente, que garantice la calidad académica, la investigación con pertinencia social, la internacionalización y la vinculación. Los procesos, las normativas y las estructuras organizacionales estarán vinculados de tal forma que la operación institucional sea congruente, flexible, eficiente y acorde a las funciones y ejes transversales de la Institución. El nuevo cuerpo normativo privilegia la transversalidad y eficiencia de la gestión. De la misma forma, se consolidarán procesos y acciones que favorezcan el desarrollo de una comunidad sustentable. La Universidad desarrollará instrumentos de evaluación de clima y cultura organizacional

15 PLAN ESTRATÉGICO/2030 que permitan identificar áreas de oportunidad congruentes con la gestión ignaciana del talento humano. Así mismo, trabajará en mejorar los procesos de selección, contratación, compensación, inducción y desarrollo de colaboradores, en congruencia con el discurso y la filosofía institucional. La Institución trabajará en modelos de colaboración y estructuras más horizontales, en las que la proactividad, la apertura al cambio, la flexibilidad, la colaboración, el diálogo y un alto nivel de desempeño, serán la base del trabajo cotidiano. Se desarrollarán esquemas flexibles de construcción de proyectos transversales interdisciplinares orientados al trabajo por objetivos. Se trabajará en el fortalecimiento de liderazgos y habilidades de gestión ignaciana. La Universidad desarrollará estrategias para mejorar los procesos de información y comunicación entre sus integrantes a través de mecanismos que integren a todos los públicos universitarios. La Institución seguirá promoviendo el enfoque centrado en el usuario y el fomento de procesos de mejora continua, contará con un sistema de evaluación de servicios, asociados a la educación. Para capitalizar las relaciones con actores externos, llevará a cabo evaluaciones sobre los procesos de vinculación en todas las instancias universitarias, para identificar las áreas de oportunidad y generar un plan de intervención para la mejora. PROSPECTIVAS 2030 Y OBJETIVOS INSTITUCIONALES 2025 La Universidad Iberoamericana Puebla tendrá como guía ejes de acción permanentes para el largo plazo. Son construcciones de futuro, planteadas desde un horizonte definido, desde el cual desea hacerse cargo para intervenir el presente y transformarlo. Son estos futuros donde se actualiza la actividad de la Universidad en tiempo y forma en búsqueda del logro de los objetivos. Los ejes de acción permanente están organizados por dimensiones, según su naturaleza de condición, actor o activo; o función sustantiva. Tomando como base las prospectivas al 2030 se detona una primera etapa de planteamiento de objetivos y metas institucionales al 2025, éstos son definidos para los próximos cinco años con la intención de ser congruentes con la realidad del mundo en que vivimos, deben ser medibles y evaluados periódicamente para que en una segunda etapa puedan ser replanteados según los logros obtenidos y conseguir en los siguientes cinco años el futuro deseado.

16 PLAN ESTRATÉGICO/2030 Dimensión 1 - Condiciones estructurales de posibilidad Ejes prioritarios que inciden en el cuidado de los aspectos indispensables para que la Universidad cuente con las condiciones de salud y fortaleza económica, jurídica y política, con los márgenes de libertad de acción imprescindibles para ejercer su autonomía como una Institución universitaria confiada a la Compañía de Jesús y con el rumbo y horizonte que dote de sentido y trascendencia a su actividad cotidiana. a. Administración y Organización Eficiente Administración eficiente La Universidad Iberoamericana Puebla dispone de procesos administrativos automatizados, flexibles y esbeltos que promueven y facilitan la organización de actividades curriculares y extracurriculares con pertinencia social, implementa modelos ágiles y transversales de trabajo, la estructura organizacional responde a las funciones sustantivas y las acciones se alinean con un discurso congruente con la Filosofía Institucional. Estos procesos se encuentran apoyados por tecnologías de vanguardia y están acompañados por modelos de gestión ignaciana que distinguen a las Universidades del SUJ. Las normativas conforman el cuerpo regulatorio que apoya procesos y toma de decisiones, son difundidas a todos los integrantes de la comunidad desde los procesos de inducción, se construyen desde una perspectiva integral y su cumplimiento fortalece los procesos, la planeación y el logro de la propia Misión. La construcción participativa y coherente de las normativas busca que éstas satisfagan los requerimientos institucionales y las regulaciones externas y faciliten la operación de la Universidad y cuiden el equilibrio entre los procesos regulados. •Ejes prioritarios que inciden en el cuidado de los aspectos indispensables para que la Universidad cuente con las condiciones de salud y fortaleza económica, jurídica y política

17 PLAN ESTRATÉGICO/2030 La Universidad promueve la búsqueda del bien mayor, procura armonizar los perfiles personales y profesionales de los colaboradores con las demandas de las funciones de los puestos que integran la estructura universitaria, lo cual permite mejorar los resultados mediante una gestión eficiente, flexible e innovadora, así como la agilización de procesos a través de la automatización y la vanguardia tecnológica, con controles internos basados en la confianza, la transparencia y la rendición de cuentas. La Institución cuenta con procesos de formación, acompañamiento y desarrollo para sus colaboradores lo que permite que desempeñen de manera eficaz y eficiente sus funciones en los equipos de trabajo. Objetivos Institucionales 2025 del eje de acción permanente: Administración eficiente O.I.1 Desarrollar un modelo institucional de selección, contratación y desarrollo de personal que asegure los perfiles idóneos para cada puesto y función requeridos para asegurar el desarrollo eficiente de las funciones sustantivas. M.I.1 El 100% de las contrataciones en la Universidad se harán a través de un modelo de selección y contratación institucional que se basa en descripciones de puesto actualizadas al perfil ideal. O.I.2 Fortalecer el programa de capacitación, acompañamiento y desarrollo para los colaboradores de la Institución, con la finalidad de lograr una gestión ágil. M.I.2 El 100% de los colaboradores de la Universidad, serán atendidos por el programa de capacitación, acompañamiento y desarrollo para asegurar una adecuada gestión al desarrollar su función. Modelo organizacional La Universidad es considerada como una de las mejores instituciones educativas para trabajar, impulsa un modelo organizacional innovador que contempla diferentes esquemas de trabajo y promueve espacios multifuncionales para el desarrollo de las tareas de sus colaboradores; también cuenta con procesos de selección, contratación y capacitación alineados al modelo ignaciano donde la persona se encuentra al centro, se busca su crecimiento y por ende el desarrollo institucional.

18 PLAN ESTRATÉGICO/2030 La organización prioriza la salud integral de sus colaboradores, promueve la gestión ignaciana y busca nuevos esquemas de trabajo y colaboración sustentados en el cuidado de la Casa Común, el respeto a los derechos humanos, la equidad de género, la interculturalidad y la espiritualidad ignaciana. El clima organizacional de la Universidad favorece el sentido de pertenencia, motivación y evaluación de los colaboradores; se distingue por una cultura organizacional abierta, innovadora y flexible a los cambios. Cuenta con procesos organizacionales, infraestructura y plataformas de vanguardia que responden a las necesidades del talento humano. Objetivos Institucionales 2025 del eje de acción permanente: Modelo organizacional O.I.3 Transformar la estructura organizacional de modo que sea clara, dinámica, flexible y eficiente, que ponga en el centro de su gestión a la persona para el cumplimiento de su Misión educativa, con mecanismos que fortalezcan el liderazgo y las habilidades de gestión ignaciana en el desarrollo integral de sus colaboradores, favoreciendo un buen ambiente laboral, una cultura organizacional basada en la confianza y la corresponsabilidad, la transparencia y rendición de cuentas, así como el crecimiento con la Institución. M.I.3.1 El 100% de los puestos que conforman la estructura organizacional se encontrarán validados y serán analizados, revisados, evaluados y actualizados de modo constante para cumplir con su pertinencia acorde a las necesidades y contextos. Servicios universitarios Uno de los pilares fundamentales en la holística Ignaciana ha sido consolidada en la máxima: “en todo amar y servir” razón fundamental por la que la Universidad ha volcado todos sus esfuerzos para entregar a sus destinatarios, servicios caracterizados por la pertinencia y vanguardia, la alta disponibilidad, en esquemas flexibles que permiten dimensionar las necesidades de la presencialidad y la virtualidad; en la búsqueda permanente de nuevos modelos de servicio no explorados y particularmente en la simplificación de los procesos asociados a la prestación de servicios. La dimensión humana en la Institución representa una de las fortalezas en la entrega de servicios con calidad y calidez, competitivos, pertinentes, éticos y justos, donde el compromiso por una gestión eficaz, eficiente y articulada se pone en todo momento en el centro de su quehacer.

19 PLAN ESTRATÉGICO/2030 La Universidad invierte sus esfuerzos en la consecución de servicios cuyo propósito es la vinculación con organizaciones y emprendimientos que promueven la transformación social a través del trabajo colaborativo en congruencia con los valores de equidad y justicia a los que aspira; es propositiva a fin de colaborar en la continuidad de su proyecto educativo apoyada en infraestructuras de terceros. Los servicios de la Universidad se fortalecen al enfocarse en el usuario, así también al brindar atención personalizada, apoyada en procesos automatizados con tecnología innovadora. La Institución ejerce desde sus áreas de servicio y atención el liderazgo ignaciano como eje transversal y forma de fortalecimiento organizacional, cuyo fin primario es contribuir al máximo desarrollo personal y profesional de sus integrantes, a la calidad en el servicio y al propio proyecto de vida. Objetivos Institucionales 2025 del eje de acción permanente: SERVICIOS UNIVERSITARIOS O.I.4 Contar con un modelo de evaluación de servicios institucionales, a través de un sistema integral que permita la generación de información para la evaluación, la mejora continua y la búsqueda permanente de nuevos modelos de servicio. M.I.4 Los usuarios de los servicios institucionales evaluarán su calidad de manera sostenida por arriba de 90 en una escala de 1 a 100. O.I.5 Innovar con un plan de integración de servicios digitales y de atención única para todos los miembros de la Comunidad Universitaria, en modalidades presenciales y virtuales, a fin de contar con rutas claras y eficientes de atención, y simplificar procesos administrativos que incrementen la calidad de los servicios ofrecidos. M.I.5 La ventanilla única para la atención de la Comunidad Universitaria tendrá una evaluación continua superior al 90 en una escala de 1 a 100. O.I.6 Asegurar que los servicios que contrata la Universidad cubran las necesidades de la comunidad con los más altos estándares de calidad y eficiencia, y cuidando siempre la afinidad de los proveedores con la identidad institucional, particularmente con la responsabilidad social universitaria. M.I.6 Los servicios que ofrecen los proveedores de la Universidad tendrán una evaluación sostenida superior al 90 en una escala de 1 a 100. b. Comunicación Estratégica En la Universidad la comunicación interna y externa se encuentra integrada y fortalecida. A

20 PLAN ESTRATÉGICO/2030 través de valiosos esfuerzos de sinergia, la Dirección de Comunicación Institucional, la Dirección de Marketing y la Coordinación de Medios Universitarios tienen un papel importante en la transmisión de información para diferentes públicos. La comunicación interna es segmentada, puntual y adecuada, establece protocolos que facilitan la comunicación en diferentes sentidos y niveles, las plataformas como el Customer Relation Management (CRM) se encuentran insertas en las funciones de todas las áreas de la Universidad para la generación de valor. Los académicos del Área de Comunicación se caracterizan por su carácter consultivo al ser reconocidos como especialistas en el tema, así también el modelo de comunicación institucional se distingue por su relación con las funciones sustantivas de docencia e investigación. Los canales de comunicación con estudiantes y colaboradores están claramente establecidos, de acuerdo a los lenguajes y características de los distintos públicos a los que va dirigida la información. Haciendo uso de la gran cantidad de medios y plataformas, la información está al alcance de todos. La Comunidad Universitaria se ve favorecida e integrada por procesos de interacción humana que logran las intencionalidades de la comunicación. Objetivos Institucionales 2025 del eje de acción permanente: COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA O.I.7 Diseñar y ejecutar un Plan Estratégico de Comunicación Institucional con apoyo de la Comisión de Comunicación Estratégica, para incorporar a todas las áreas de la Universidad que ejecutan procesos comunicacionales, a través de la reingeniería de procesos. M.I.7 Los procesos comunicativos derivados del plan estratégico de comunicación, serán calificados sobre 80 en escala de 1 a 100. c. Infraestructura Física y Tecnológica INFRAESTRUCTURA FÍSICA La Universidad Iberoamericana Puebla posee campus atractivos y funcionales conformados por edificios renovados y acogedores, espacios innovadores de aprendizaje, zonas libres y de encuentro para toda la Comunidad Universitaria que fomentan la convivencia, la cultura y el esparcimiento, así como un conjunto de empresas de economía social que dinamizan la vida dentro de los campus. Los diferentes espacios que componen la Institución están diseñados de forma idónea para el trabajo académico y administrativo, la convivencia, la participación y el encuentro, además de caracterizarse por promover la identidad inclusiva. Los campus de la Universidad disponen de espacios físicos y virtuales que potencian nuevos procesos de aprendizaje, comunicación, convivencia y actividades lúdicas.

21 PLAN ESTRATÉGICO/2030 La Institución ha renovado su diseño para convertirse en campus híbridos, innovadores, flexibles, incluyentes, seguros, sustentables, inteligentes, con identidad ignaciana que estimulan la formación integral de sus estudiantes, profesores y colaboradores, adaptables a cualquier situación, lugar y momento. La Institución es reconocida y certificada como Campus Sustentable. Cuenta con un Plan de Desarrollo de Infraestructura y un cuerpo normativo que garantiza la adecuada toma de decisiones a favor de la sustentabilidad y el cuidado de la Casa Común. Se habilitan sistemas que aseguran la calidad y la mejora continua en los servicios e infraestructura que se proporciona al estudiante, además de contar con el mobiliario apropiado, el equipamiento y las herramientas físicas y virtuales que permiten el desarrollo de las actividades académicas y extra académicas para impulsar la formación integral de los estudiantes. Objetivos Institucionales 2025 del Eje de acción permanente: INFRAESTRUCTURA FÍSICA O.I.8 Construir el Plan de Desarrollo de Infraestructura pertinente y desde una aproximación transversal a partir de una perspectiva estratégica institucional de largo plazo considerando las inversiones, nueva infraestructura y equipamiento mayor para responder a las necesidades de formación e incidencia. M.I.8 El Plan de Desarrollo de Infraestructura, que se encuentra alineado al Plan estratégico 2030, tendrá un avance en su ejecución del 30%. INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA La Universidad cuenta con infraestructura y soporte tecnológico para la gestión, evaluación y mejora de los procesos académicos y administrativos en distintas modalidades. La proyección tecnológica responde a las necesidades de las nuevas generaciones de estudiantes, que encuentran sentido de vida a través de procesos formativos que suceden en espacios virtuales y presenciales. La Institución prioriza su modelo de inversión en este rubro e instala infraestructura tecnológica innovadora, integrada, segura, flexible, disponible y sustentable que promueve la comunicación eficiente entre los diferentes usuarios, apoya la toma de decisiones y genera

22 PLAN ESTRATÉGICO/2030 experiencias de valor adaptables a cualquier situación, lugar y momento. La Institución tiene instalaciones, plataformas, software y herramientas de aprendizaje, así como de gestión requeridas en las distintas modalidades de enseñanza ofertadas. La Institución asume que la tecnología puede ser un medio de globalización inmediato, por lo tanto, dispone recursos financieros para la adquisición de plataformas digitales que permiten la vinculación de estudiantes a nivel mundial. Promueve la innovación y el uso de nuevas tecnologías acorde a las nuevas formas de trabajo y educación en el mundo, además de apoyar con recursos tecnológicos a comunidades que no tienen acceso a los mismos. Observa las necesidades dinámicas del proceso formativo e invierte en espacios, equipos y software que permitan la implementación de innovaciones educativas y la investigación aplicada. En el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) se desarrollan nuevas tecnologías en diferentes áreas del conocimiento y registro de patentes. Objetivos Institucionales 2025 del Eje de acción permanente: INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA O.I.9 Diseñar el Plan de Desarrollo Tecnológico para asegurar la infraestructura tecnológica y equipamiento adecuado, innovador y pertinente que permita el cumplimiento de las funciones sustantivas universitarias, con un énfasis especial en la implementación exitosa de modelos innovadores de enseñanza-aprendizaje y formación integral. M.I.9 El 100% de los procesos de soporte a las actividades de enseñanza-aprendizaje y administración estarán automatizados en plataformas innovadoras y pertinentes, decretados en el Plan de Desarrollo Tecnológico 2030. O.1.10 Concretar el proyecto “Evolución de Infraestructura Tecnológica de Operación”, que considere: Centro de Datos, Cómputo, Nube, Ciberseguridad, Internet, Redes, Video-vigilancia y un plan de prevención de riesgos y recuperación ante desastres que mantenga a la Universidad dentro de un esquema de vanguardia. M.I.10.1 La Infraestructura Tecnológica de Operación garantizará la calidad, capacidad, seguridad y continuidad del 100% de los servicios otorgados por la DTIC. d. Planeación Estratégica La Universidad Iberoamericana Puebla construye su estrategia a partir de planeaciones quinquenales pertinentes, transversales y participativas que nacen de las necesidades sociales, tomando en cuenta el entorno cambiante para responder a él. Cuenta con un modelo de planeación basado en metas e indicadores (de corto, mediano y largo plazo) institucionales de impacto y alcanzables, que están sistematizados y diseñados para responder al planteamiento de

23 PLAN ESTRATÉGICO/2030 la Misión. La Universidad realiza un seguimiento puntual a indicadores de planeación, formaliza la definición de responsables y promueve su alineación con el Plan de Desarrollo Institucional, además cuida su articulación con procesos y actores. Objetivos Institucionales 2025 del Eje de acción permanente: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA O.I.11 Implementar un sistema de indicadores de impacto con metas definidas y evaluables, para el logro de la Misión Institucional y la generación permanente de acciones de mejora. M.I.11 El 100% de indicadores de impacto serán evaluados logrando una mejoría del 50% con respecto al 2022. e. Sustentabilidad La Universidad ha logrado satisfacer sus necesidades con un modelo de sustentabilidad que no compromete los recursos institucionales y promueve el crecimiento y desarrollo futuro. La Universidad es ejemplo de sustentabilidad ambiental, con una Comunidad Universitaria consciente, responsable, y comprometida en la generación de cambios hacia una mejor convivencia con el entorno natural. Minimiza su huella ecológica mediante un manejo adecuado de recursos que implica un bajo consumo de agua y energía, un sistema de movilidad sustentable que se basa en el uso de bicicletas y de transporte colectivo y se aleja del uso del auto particular. Ha logrado una reducción en la generación de residuos. Contribuye a la instauración de una cultura de protección del ambiente y de la persona entre los miembros de la Comunidad Universitaria, a través de campañas y diversos medios de sensibilización. La temática ambiental es parte esencial en sus programas de estudio. Contribuye en la realización de acciones de concientización y educación ambiental dirigidas a las comunidades aledañas, especialmente aquellas ubicadas en las zonas de influencia próxima a la Universidad, logrando así el Cuidado de la Casa Común. La Universidad genera fuentes alternativas de ingreso que apoyan proyectos institucionales de desarrollo y planes de inversión estratégicos que mejoran la infraestructura y apoyan la calidad académica. La Institución tiene un área de Procuración de fondos la cual permite una diversificación de

24 PLAN ESTRATÉGICO/2030 fuentes de ingresos, independientes a las colegiaturas de los programas académicos curriculares y extracurriculares, así como Educación Continua. Trabaja colaborativamente con organismos públicos y privados para la procuración de fondos dirigidos a la docencia, investigación y vinculación, articulados con sus patronatos. Derivado de este esfuerzo aumenta el fondo de becas y la Institución obtiene un ingreso anual extra por concepto de venta de créditos académicos anticipados y otros ingresos. Se mantiene un equilibrio financiero entre los ingresos y gastos para obtener un rendimiento neto positivo cada año. La Universidad define el modelo de desarrollo de la infraestructura y el equipamiento mayor a partir de su planeación estratégica, en congruencia con la sustentabilidad financiera. La Institución construye su estructura, así como políticas y procedimientos robustos que ayudan en la consecución de fondos públicos y privados a nivel nacional e internacional, que contribuyen a la obtención de aportaciones, que financian proyectos de investigación, incidencia, infraestructura, financiamiento educativo y los proyectos prioritarios de la Institución. Capacita a su personal en diferentes niveles, de modo que cuenta con líneas de trabajo para el involucramiento de toda la comunidad en la detección y generación de iniciativas para la procuración de fondos con diversos grupos de interés. La Universidad reconoce el desempeño integral de los estudiantes de todos los niveles educativos a través de múltiples programas de apoyo financiero, distinguidos por la distribución pertinente de las becas, en colaboración con empresas o gobierno, en donde los estudiantes de licenciatura y posgrado pueden colaborar en esquemas innovadores de trabajo que les permiten pagar sus estudios. Es una Institución que abre sus puertas a grupos vulnerables o desfavorecidos que son apoyados con programas de financiamiento o becas para realizar sus estudios. Las becas de formación integral atraen a aspirantes que cumplen con aptitud académica, también con capacidades artísticas, deportivas, de liderazgo y compromiso solidario para su desarrollo integral. Objetivos Institucionales 2025 del Eje de acción permanente: SUSTENTABILIDAD O.I.12 Contar con un área que promueva la cultura de la procuración de fondos, procesos autogestivos en las diversas áreas y opere las campañas de fondo anual, fondo de becas y equipamiento mayor. M.I.12 La Coordinación de Procuración de Fondos operará de manera continua las campañas de Fondo de Becas, el Urban Living Lab y el proyecto de Talleres y Laboratorios con una eficiencia de al menos 50% de las metas planteadas. O.I.13 Proteger el medio ambiente a través de: la gestión y atención a los aspectos ambien-

25 PLAN ESTRATÉGICO/2030 tales significativos; el cumplimiento de los requerimientos legales en materia ambiental; el logro de los estándares nacionales; y la adopción de una perspectiva de sustentabilidad y una visión de cero residuos, cero descargas y bajo en emisiones de carbono, en beneficio de todos los miembros de la Comunidad Universitaria y de la sociedad en general. M.I.13 La IBERO Puebla formará parte de las 100 universidades del mundo reconocidas por la certificación Green-Metric en las dimensiones de: Entorno e infraestructura, Energía y Cambio Climático, Residuos, Agua, Transporte y Educación. Dimensión 2 - Actores y Activos Institucionales Líneas dirigidas a darle a la Universidad una infraestructura normativa, organizativa y procedimental adecuada y suficiente para desplegar sus funciones sustantivas con el mayor vigor y eficiencia posibles. Estas mediaciones deben ser congruentes con el modo de proceder ignaciano y su modelo educativo, por lo cual se debe procurar siempre poner a la persona en el centro y contribuir de modo pertinente a favorecer el cumplimiento de nuestra Misión de servir más y mejor a los destinatarios de nuestra labor. a. Actores i. Profesores e Investigadores PROFESORES Los profesores de la Universidad Iberoamericana Puebla son los actores principales con los que cuenta la Institución para el logro de su Misión. De ahí la importancia de desarrollar mecanismos institucionales para su inducción, acompañamiento y formación desde el Modelo Educativo Ignaciano. Los profesores de todos los niveles educativos asumen de manera libre, consciente y comprometida el modelo educativo, están vinculados con el entorno para coadyuvar en la atención de temas transversales. Son un cuerpo académico en constante formación, que participa en redes de trabajo con pares académicos, formados en herramientas didáctico-pedagógicas apoyadas en nuevas tecnologías y actualización disciplinar; con pensamiento crítico para cuestionar la realidad; promotores de la investigación; dispuestos a estructurar e implantar estrategias que faciliten e impulsen acciones para el desarrollo integral de los estudiantes, que los preparen para ser los mejores para el mundo.

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