Diagnóstico ///

La principal preocupación de la ciudadanía en Puebla es la inseguridad: 66.7% la considera como el problema más importante y 8 de cada 10 personas se sienten inseguras en la entidad (INEGI, 2018). La violencia se ha exacerbado, entre otras circunstancias, por la delincuencia organizada, el robo de hidrocarburo (PEMEX, 2019) y los homicidios, los cuales aumentaron un 23% de 2017 a 2018 (SESNSP, 2019). Debido a la incidencia delictiva registrada entre enero y abril de 2019, Puebla se ubicó en sexto lugar nacional con 25 mil 446 presuntos delitos, en la cuarta posición con 18 feminicidios (SESNSP, 2019) y en primer lugar en linchamientos tentativos y consumados (CNDH, 2019).

De 2012 a 2017 se registraron 2 mil 069 personas desaparecidas en el estado (SESNSP, 2019), de las cuales 647 son niños, niñas y adolescentes, colocándose en segundo lugar a nivel nacional (REDIM, 2019). A la par, Puebla encabeza las entidades con más registros de trata de personas1.

Aunque la cifra negra es inferior a la media nacional (92.26%), sólo el 1.7% de los delitos registrados obtuvieron sentencia condenatoria, condición que favorece que Puebla ocupe la cuarta posición entre las entidades con mayor nivel de impunidad en el delito de homicidio y por tener el menor número de agencias del ministerio público por cada cien mil habitantes (Le Clercq & Rodríguez, G. , 2018). En materia de justicia penal, Puebla ocupa las últimas posiciones a nivel nacional (30), tan sólo antes de Veracruz y Guerrero (World Justice Project, 2019).

Por otro lado, la prisión preventiva sigue siendo utilizada de forma recurrente en la entidad, toda vez que la población procesada aumentó 32% de 2017 a 2018 (SSP, 2019) lo que favorece el hacinamiento. En siete Centros de Reinserción Social (CERESO) distritales y regionales, las calificaciones son reprobatorias como en Tecamachalco: 4.7/10 (CNDH, 2019). En la mayoría de los CERESO existe co-gobierno y autogobierno, principalmente en los de Puebla, Cholula y Huauchinango. Condiciones de violencia como los desórdenes y los suicidios al interior de los centros, ubicaron a Puebla en primer lugar a nivel nacional (CNDH, 2019).

 

1 La CNDH señaló que en 2016 Puebla tenía el mayor número de averiguaciones previas iniciadas por el delito de trata de personas con 375 (CNDH, 2019). El (IDHIE, 2017) observó un alto índice de impunidad ya que en el periodo 2010-2016, sólo el 26.8% del total de las denuncias iniciadas habían sido consignadas.

Postura ///

Por el contexto actual es urgente que la seguridad ciudadana incluya los enfoques de derechos humanos, género, interculturalidad y participación comunitaria, con una apuesta principal por la prevención. Frente a la falta de denuncia e impunidad, se deben fortalecer las instituciones para restablecer la confianza ciudadana en las autoridades, sobre todo en las corporaciones policiacas, más allá de las actuales tendencias en políticas de seguridad privada o policiaco-militar que sólo favorecen a ciertos sectores (IDHIE, 2017). A su vez, se debe revisar el funcionamiento de los sistemas de justicia penal y de ejecución penal para proteger y garantizar el respeto y garantía de los derechos humanos, además de considerar la pena de prisión como ultima ratio y priorizar la aplicación de medidas alternativas a la prisión.

Propuestas ///

Diseñar de forma urgente políticas contra el crimen y políticas preventivas para reducir la violencia y la comisión de conductas delictivas que atentan, entre otros derechos, contra la integridad y la vida.

Fortalecer la infraestructura y generar políticas integrales en las instituciones, principalmente en la Fiscalía General del Estado y en las corporaciones de la policía civil de acuerdo con sus funciones y competencias, a la par de prever la desmilitarización progresiva en la entidad.

Crear la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, así como diseñar mecanismos adecuados para la prevención, atención, investigación y erradicación de este delito en la entidad.

Modificar estructuralmente los Centros de Reinserción Social del Estado de Puebla, eliminando las principales deficiencias y violaciones a derechos humanos identificadas en diversos diagnósticos, además de armonizar los reglamentos y políticas acorde a la Ley Nacional de Ejecución Penal.

ACCIONES


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