Diagnóstico ///

El derecho a la libertad de expresión se ha visto mermado por la falta de condiciones adecuadas para el ejercicio periodístico. Puebla es la tercera entidad con alto índice de ataques y agresiones a periodistas y trabajadores de los medios de comunicación (Artículo 19, 2018), así como también la tercera entidad con mayor violencia hacia mujeres periodistas en el país (CIMAC, 2018).

Durante el mes de mayo de 2019, Puebla encabezó la lista de agresiones a periodistas por entidad. De un total de 35, cinco hechos violentos ocurrieron aquí (Periodistas de a Pie, 2019). En México se ha normalizado la violencia contra hombres, mujeres y medios de comunicación que documentan la situación del país. La tipología incluye: bloqueo informativo, intimidación, agresión física, amenaza, campaña de desprestigio, detención arbitraria, ataque cibernético, homicidio, revictimización, censura, privación ilegal de la libertad, hostigamiento, allanamiento, agresión verbal, robo, ataque a domicilio y despojo de equipo.

El gobierno federal reconoció que el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas presenta cuatro problemas: 1) Las medidas implementadas son reactivas y burocráticas; 2) Solo una empresa ejecuta las medidas de protección; 3) Presupuesto insuficiente; 4) Cooperación institucional discrecional (Artículo 19, 2019).

En cuanto a publicidad oficial, urge la regulación. Recortar el presupuesto en este rubro no es suficiente. Urge una ley que garantice el ejercicio de la libertad de expresión y fije criterios claros, objetivos y transparentes en la asignación de la pauta, y el Gobierno Estatal puede coadyuvar en esta agenda.

Por otro lado, la radio y la televisión pública (Puebla Comunicaciones) han sido considerados y manejados como medios oficiales y no como medios públicos. Y aunque han cumplido formalmente con lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, como la integración de un consejo ciudadano y el nombramiento de un defensor, hasta ahora no hay trabajo público visible de ambas instancias para promover y defender los derechos de las audiencias. Finalmente, en Puebla sólo el 30% de los hogares cuenta con acceso a Internet, lo que la ubica como la cuarta entidad con menor porcentaje de viviendas con esta conectividad, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2017).

Postura ///

La neutralidad periodística no existe, pero sí la generación de productos de calidad desde la práctica periodística que pasa por la constante actualización y formación, a través de la capacitación en instrumentos que permitan narrar la situación del estado de Puebla apegados a las técnicas y métodos del periodismo contemporáneo. Esto no debe suponer que los diferentes niveles de gobierno se sientan ofendidos e intenten reprimir a los periodistas críticos.

En este escenario, proponemos contribuir con el trabajo horizontal de este periodismo que no se conforma con reproducir los esquemas viciados que hacen depender a las industrias mediáticas de los presupuestos oficialistas.

La construcción de medios públicos plurales, abiertos a la participación ciudadana y comprometidos con la tutela de derechos fundamentales es esencial para abonar a la democracia.

El acceso a tecnologías de información y comunicación es un derecho fundamental porque habilita a las personas en el ejercicio de otras prerrogativas por lo que es indispensable contar con una política de conectividad eficaz que permita abatir el rezago existente en la entidad.

Propuestas ///

Proteger de manera efectiva a periodistas a través de una articulación cabal con el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a pesar de sus debilidades.

Establecer reglas claras, transparentes y basadas en principios internacionales en la asignación de gasto de comunicación social del Gobierno del estado para fomentar el pluralismo y cuidar el ejercicio de los recursos públicos. Por lo que se propone aprobar una legislación estatal, basada en la iniciativa ciudadana #MediosLibres (Octubre 2018).

Proporcionar información accesible, completa y abierta sobre el gasto en medios a nivel estatal.

Rescatar los Medios de Estado y evitar que sigan existiendo como Medios de Gobierno (medios oficiales), es decir, pasar de instrumentos subordinados a los caprichos del poder en turno y convertirse en canales de comunicación independiente con financiamiento propio y suficiente y comprometidos con la realización del servicio público y el cumplimiento de los derechos de las audiencias.

Instrumentar una política para incrementar el acceso a Internet y otras tecnologías de comunicación.

Impulsar programas de alfabetización mediática y digital.

ACCIONES


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