Universidad Iberoamericana Puebla
Indicadores | DOC | LING | EMP | Puntaje obtenido | Observaciones | Evidencias |
2.1 Selección | ||||||
2.1.1 ¿El Programa Académico cuenta con un programa de difusión de su proyecto educativo, dirigido a estudiantes de educación media superior? | 6 | 6 | Sí, El Programa Académico cuenta con un programa de difusión de su proyecto educativo, dirigido a estudiantes de educación media superior Existe más de un documento publicado donde se especifica el proyecto Educativo a. En la página de internet de la Universidad está publicado el proyecto educativo Misión Visión y Filosofía b. Folleto de admisiones para ingresar a la Universidad Iberoamericana Puebla c. Debido a los convenios con los que cuenta la universidad con las mejores preparatorias de Puebla y la región, la mayoría de los alumnos que ingresan recibieron información del proyecto educativo de la UIA Puebla. d. Página WEB_ DADA e. Vive la Ibero oportunidad de visitar cada uno de los stands ubicados en el Auditorio- Gimnasio Ignacio Ellacuría, S.J., tales como Becas, Intercambio, Prácticas Profesionales, Bolsa de Trabajo, Servicio Social, Deportes, Villa Ibero, Prepa Ibero, así como los stands del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) f. Expoibero Es una actividad en la que los alumnos exponen proyectos y trabajos que se desarrollan durante el periodo académico y es visitada por estudiantes de educación media superior |
a. Página web Oferta Académica b. Diseno_de_Interaccion_y_Animacion |
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2.1.2 ¿El Programa Académico realiza acciones de difusión que le expliquen a los estudiantes de educación media superior las competencias deseables en aquéllos que aspiran a ingresar a estudiar la disciplina del diseño? | 6 | 4 | 10 | Sí, el Programa Académico realiza acciones de difusión para explicar a los estudiantes de educación media superior las competencias deseables para ingresar a estudiar la disciplina, se cuenta con la publicación del Plan de Estudios, que incluye el perfil de ingreso y egreso en donde está señalado el perfil esperado para el programa académico de la licenciatura en conocimientos, habilidades, actitudes y por competencias de acuerdo a cada una de las áreas. En la página WEB_ DADA está la descripción, Objetivos, perfil de ingreso y egreso, campo de trabajo y preguntas frecuentes. En INTRAUIA está publicado el proceso de admisión, en donde puede accederse a la liga para ver los requisitos de ingreso, clase muestra y entrevista con el coordinador. | ||
2.1.3 ¿El Programa Académico realiza acciones para la selección de estudiantes de acuerdo con sus fines educativos? | 6 | 6 | 12 | Sí, el Programa Académico realiza acciones de difusión para explicar a los estudiantes de educación media superior las competencias deseables para ingresar a estudiar la disciplina, se cuenta con la publicación del Plan de Estudios, que incluye el perfil de ingreso y egreso en donde está señalado el perfil esperado para el programa académico de la licenciatura en conocimientos, habilidades, actitudes y por competencias de acuerdo a cada una de las áreas. En la página WEB_ DADA está la descripción, Objetivos, perfil de ingreso y egreso, campo de trabajo y preguntas frecuentes. En INTRAUIA está publicado el proceso de admisión, en donde puede accederse a la liga para ver los requisitos de ingreso, clase muestra y entrevista con el coordinador. | a. Reglamento de estudio de licenciatura de la Universidad Iberoamericana Puebla Comunicado Oficial 161 b. Admisiones c. EXANI I de Ceneval |
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2.2 Ingreso | ||||||
2.2.1 ¿El Programa Académico cuenta con documentos o manuales que expliquen en qué consiste la evaluación que se aplica a los estudiantes para determinar su ingreso? | 6 | 6 | Sí, el programa Académico cuenta con el manual EXANI (Exámenes Nacionales de Ingreso) que explica en qué consiste la evaluación para determinar su ingreso, en INTRAUIA en admisiones está el proceso de admisiones y la liga a la guía EXANI |
b. INTRAUIA Admisiones Examen general de ingreso EXANI |
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2.2.2 ¿El Programa Académico cuenta con pruebas o exámenes que ayuden a medir si el aspirante a ingresar posee competencias específicas del campo disciplinar del diseño? | 6 | 6 | Sí, se cuenta con un instrumento de admisión que evalúa las capacidades del alumno para el Programa de Diseño. a. Aunque no existe un curso orientado al Programa Académico, la entrevista con el coordinador es fundamental porque permite que el alumno tenga mayor conocimiento sobre la carrera que le interesa y por otro lado permite que el coordinador comparta con el alumno algunas observaciones sobre su vocación, intereses y posibilidades. b. El área de admisiones promueve exámenes vocacionales para alumnos que todavía no logran identificar un área específica de interés. c. Debido a los convenios con los que cuenta la universidad con las mejores preparatorias de Puebla y la región, la mayoría de los alumnos que ingresan vienen del Área de Ingenierías o de Artes y Humanidades. |
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2.3 Trayectoria escolar | ||||||
2.3.1 ¿El Programa Académico cuenta con un programa de inducción para los estudiantes que ingresan? | 6 | 4 | 10 | Sí, el Programa Académico cuenta con un programa de inducción para los estudiantes que ingresan llamado Curso de inmersión, que es un programa de introducción a la universidad para los estudiantes de nuevo ingreso que ofrece el área de Formación y orientación educativa y es con el fin de familiarizar a los estudiantes con la vida universitaria, y se lleva a cabo cada semestre La Jornada de Inmersión consiste en tres días en los que los alumnos que ingresan a la Universidad conocen las características del modelo educativo jesuita y ubican las diferentes áreas y oficinas que están a su alcance para enriquecer su vida universitaria y adaptarse a ella. |
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2.3.2 ¿El programa de inducción es congruente con las necesidades académicas del plan de estudios? | 6 | 4 | 10 | Sí, el programa de inducción es congruente con las necesidades académicas del plan de estudios ya que en este Curso de inmersión, que es un programa de introducción a la universidad para estudiantes de nuevo ingreso que ofrece el área de Formación y orientación educativa participa cada una de las coordinaciones de los diferentes planes de estudios con el fin de familiarizar a los estudiantes con la vida universitaria. La Jornada de Inmersión consiste en tres días en los que los alumnos que ingresan a la Universidad conocen las características del modelo educativo jesuita y ubican las diferentes áreas y oficinas que están a su alcance para enriquecer su vida universitaria y tiene una presentación con el Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura y con la coordinación del programa académico y sus profesores de tiempo. |
a. Flayer jornada de inmersión b. Flayer jornada de inmersión c. Evaluación jornada de inmersión
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2.3.3 ¿El Programa Académico evalúa sus procesos de admisión con relación al desempeño posterior de los estudiantes admitidos? | 6 | 4 | 10 | Sí, el Programa Académico evalúa sus procesos de admisión con relación al desempeño posterior de los estudiantes admitidos con el apoyo de la coordinación de formación universitaria que tiene a su cargo la atención a alumnos de licenciatura a partir de su ingreso y durante su trayectoria, con servicios de apoyo psicopedagógico, orientación vocacional y acompañamiento, así como el ofrecimiento de herramientas para la mejora del desempeño académico. En este proceso de seguimiento se tiene el programa de tutorías, y talleres de apoyo de formación y orientación educativa. SE cuenta con el administrador de Servicios Escolares en donde pueden visualizar y dar seguimiento a los alumnos del programa ya que cuentan con la información de la trayectoria académica del estudiante. |
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2.3.4 ¿El Programa Académico cuenta con un programa de prácticas profesionales para sus estudiantes? | 6 | 6 | Si, el Programa Académico cuenta con un programa de prácticas profesionales para sus estudiantes y tienen como finalidad desarrollar habilidades que el alumno pondrá en juego al desempeñarse en el ámbito laboral, a la vez que enfrente situaciones reales en las que deberá aplicar su juicio crítico a partir de una visión ética de su profesión. Las prácticas profesionales se pueden realizar a partir del quinto semestre de acuerdo al plan de estudios. Las prácticas se pueden realizar en empresas nacionales, internacionales y programas en el extranjero. |
c. Prácticas profesionales modalidades d. Reglamento de Prácticas Profesionales Comunicado Oficial 156
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2.3.5 ¿El Programa Académico demuestra que las prácticas profesionales que realizan sus estudiantes se relacionan con el perfil de egreso del plan de estudios? | 6 | 4 | 10 | Sí, el Programa Académico demuestra que las prácticas profesionales que realizan los estudiantes se relacionan con el perfil de egreso del plan de estudios. El profesor se encarga del acompañamiento del alumnos en el desarrollo de las prácticas, evaluando si el alumnos es capaz de manifestar las competencias que ha adquirido hasta ese momento en situaciones reales. Durante el periodo de prácticas y antes de que finalicen las practicas el jefe inmediato directo realiza una evaluación del desempeño del estudiante. |
a. Evaluaciones de Prácticas Profesionales b. Reglamento de Prácticas Profesionales Comunicado Oficial 156 |
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2.3.6 ¿el Programa Académico cuenta con un programa de servicio social para sus estudiantes? | 6 | 6 | Sí, el Programa Académico cuenta con un programa de servicio social para sus estudiantes. |
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2.3.7 ¿el Programa Académico demuestra que las actividades de servicio social que realizan sus estudiantes se relacionan con el perfil de egreso del plan de estudios? | 6 | 4 | 10 | Sí, el Programa Académico demuestra que las actividades de servicio social que realizan sus estudiantes se relacionan con el perfil de egreso del plan de estudios. Esta actividades se realizan en las siguientes modalidades: El Servicio Social de Inserción Esta modalidad consiste en realizar el Servicio Social fuera de Puebla, preferentemente en zonas de comunidades rurales e indígenas y con Organizaciones civiles que atienden a grupos vulnerables. Los estudiantes se integran de tiempo completo en los proyectos ofreciendo un servicio profesional, desde la perspectiva de cada carrera. En las regiones donde los estudiantes realizan el Servicio Social de Inserción se trabaja con profesores de campo que acompañan a los estudiantes en sus procesos personales, académicos y sociales. Son responsables de la ejecución de seminarios de reflexión sobre el contexto sociocultural de la región y del trabajo que sistematiza su experiencia socio – profesional. El Servicio Social Interdisciplinar Esta modalidad consiste en la formulación de un proyecto multidisciplinar entre la Universidad y alguna Organización de la Sociedad Civil o Institución Pública donde el trabajo se realiza con un equipo de estudiantes proveniente de diferentes licenciaturas guiado por un profesor responsable del proyecto. Los proyectos se ejecutan en el área metropolitana del municipio Puebla. Debe generarse un plan de trabajo global con la Organización que contemple la duración total del proyecto, y planes de trabajo específicos para cada semestre de colaboración. El Servicio Social Disciplinar Un proyecto bajo esta modalidad es el comprendido como una actividad puntual profesional demandada por una Institución Pública u Organización de la Sociedad Civil. La demanda del Servicio Social puede ser realizada por las Organizaciones o por algún estudiante interesado. En el caso de las Organizaciones, el requerimiento debe ser solicitado por escrito mediante el llenado del formato específico. |
a. 175. Reglamento de Servicio Social c. Servicio social |
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2.3.8 ¿el Programa Académico cuenta con un programa de movilidad estudiantil? | 6 | 6 | Sí, la Universidad Iberoamericana Puebla, gracias a la red de universidades jesuitas y los convenios de cooperación con instituciones del extranjero, ofrece más de 200 opciones para poder estudiar fuera de México, abarcando prácticamente cualquier continente. A través de los Programas de Intercambio puedes cursar un semestre de su licenciatura en alguna de las universidades con las que se cuenta con convenios. Las materias cursadas durante el intercambio tendrán revalidación, previa autorización del Coordinador. | a. Políticas para Intercambios académicos Comunicado Oficial 159 | ||
2.3.9 ¿el Programa Académico demuestra que las estancias que sus alumnos realizan en otras IES se relacionan con el perfil de egreso del plan de estudios? | 6 | 4 | 10 | Sí, el Programa Académico demuestra que las estancias que sus alumnos realizan en otras IES se relacionan con el perfil de egreso del plan de estudios. Pueden elegir su destino entre los diferentes programas, ya que cada uno ofrece instituciones distintas. En el plano nacional pueden elegir instituciones hermanas del Sistema Universitario Jesuita; en el internacional hay programas con y sin convenio. La Universidad Iberoamericana Puebla, gracias a la red de universidades jesuitas y los convenios de cooperación con instituciones del extranjero, ofrece más de 200 opciones para poder estudiar fuera de México, abarcando prácticamente cualquier continente. |
a. Políticas para Intercambios académicos Comunicado Oficial 159 | |
2.3.10 ¿el Programa Académico demuestra que, las estancias que realizan los estudiantes que recibe de otras IES contribuyen al logro de sus fines educativos? | 6 | 4 | 10 | Sí, el Programa Académico demuestra que, las estancias que realizan los estudiantes de otras IES contribuyen al logro de los fines educativos por medio del cumplimiento del programa de las materias inscritas durante el intercambio de acuerdo al certificado que se emite de aprobación si el alumno acredito las materias. Las cuales son autorizadas y revalidadas en su universidad de origen. |
a. Políticas para Intercambios académicos Comunicado Oficial 159
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2.3.11 ¿el Programa Académico cuenta con estudios de seguimiento escolar, deserción, reprobación y bajo rendimiento escolar de sus estudiantes? | 6 | 6 | Sí, el área de Servicios Escolares es la instancia encargada de manejar la información y estadísticas de deserción, reprobación y bajo rendimiento escolar y de detallar el seguimiento escolar. En el sistema del Administrador de Servicios escolares se cuenta con la información conveniente para dar el seguimiento adecuado de acuerdo con al Reglamento de estudios de licenciatura de la Universidad Iberoamericana Puebla y el Protocolo de atención a alumnos con bajo rendimiento académico. El Consejos Técnicos del programa curricular es el órgano colegiado de consulta y decisión que colabora con el responsable del programa académico en la gestión y resolución de problemas relativos a éste, de acuerdo con la normatividad vigente. |
a. 161. Reglamento de estudios de b. 156. Protocolo de atención a alumnos c. 167 Reglamento de los |
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2.3.12 ¿el Programa Académico decide ofrecer cursos de regularización, tutorías, servicios de apoyo académico, con base en los estudios que realiza sobre la trayectoria escolar de los propios estudiantes? | 6 | 4 | 10 | Sí, el Programa Académico ofrece cursos, tutorías, servicios de apoyo académico, con base en los estudios que realiza sobre la trayectoria escolar de los propios estudiantes, Las tutorías son un servicio indispensable en el ámbito universitario. Las exigencias del mundo socio-profesional, la sobreabundancia de información disponible en la red y los altos estándares de calidad que las instituciones educativas deben cumplir para mantenerse vigentes, entre otros rasgos de la actualidad, han propiciado el necesario acompañamiento al estudiante para apoyarlo en los procesos de transición e inserción que enfrenta durante su formación para promover el mejoramiento de su rendimiento académico y su permanencia en las aulas universitarias. Existe el Programa de Tutorías cuyo objetivo es acompañar los procesos de formación universitaria de los alumnos canalizados para impactar favorablemente en su rendimiento académico desde el enfoque de la cura personalis, esto es, en un marco de diálogo cercano y respetuoso de la capacidad de autodeterminación de la persona. La Coordinación de Formación y Orientación Educativa ofrece a los estudiantes talleres de apoyo que representan una herramienta valiosa para el aprendizaje y la modificación de esquemas de estudio que favorecen el buen desempeño académico, así como la obtención de mejores resultados a través de metodologías participativas y son impartidos por orientadores educativos. |
c.156. Protocolo de atención a alumnos con bajo rendimiento académico |
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2.4 Tamaño de los grupos | ||||||
2.4.1 ¿el Programa Académico distribuye la cantidad de alumnos por grupo tomando en cuenta las necesidades académicas del plan de estudios? | 6 | 4 | 10 | Sí, el Programa Académico distribuye la cantidad de alumnos por grupo tomando en cuenta las necesidades académicas del plan de estudios, como podemos observar en plan grupos el número de alumnos por grupos ofertados. | ||
2.5 Titulación | ||||||
2.5.1 ¿el Programa Académico cuenta con programa de titulación? | 6 | 4 | 10 | Sí, el programa académico cuenta con el programa de Titulación Integrada que permite otorgar el título profesional a todos los alumnos que hayan cubierto y acreditado la totalidad de los créditos que conforman el plan de estudios de la licenciatura, haber certificado un segundo idioma y contar con el proyecto final de carrera del Área de Síntesis y evaluación de acuerdo al reglamento . | a. 161. Reglamento de estudios de licenciatura |
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2.5.2 ¿el Programa Académico cuenta con un programa de titulación adecuado a sus fines educativos? | 6 | 6 | 12 | Sí, el Programa Académico cuenta con un programa de titulación adecuado a sus fines educativos, existen tres momentos durante la carrera en los que se lleva a cabo un proceso integral de evaluación considerados Áreas de Síntesis y Evaluación (ASE): ASE I –Su objetivo es que el alumno recupere las intencionalidades de la formación del Área Básica, así como las relacionadas con el aprendizaje y asimilación de los marcos conceptuales y del instrumental técnico obtenido y las relativas al logro de las competencias genéricas a nivel de iniciación; ASE II - Su objetivo es que el alumno recupere las intenciones educativas en relación a su formación profesional, a las dimensiones de formación integral universitaria y articulación social así como al logro de las competencias genéricas a nivel de transición. ASE III - El objetivo es que el alumno recupere las intenciones educativas del área menor especializarte y de todo su proceso de formación universitaria en lo referente a su formación profesional, a las dimensiones de formación integral universitaria y articulación social así como al logro de las competencias genéricas y específicas a nivel del desempeño autónomo. En los tres momentos de evaluación se pide un portafolio personal académico para que exista evidencia del trabajo realizado durante la carrera, así como reportes finales sobre sus experiencias de servicio social y prácticas profesionales. |
b. 161. Reglamento de estudios de licenciatura |
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2.5.3 ¿el Programa Académico difunde los productos académicos generados por su propio programa de titulación? | 6 | 6 | Sí, el Programa Académico difunde los productos académicos generados por el programa de titulación en las presentaciones del ASE III (Área de Síntesis y Evaluación). Actualmente los trabajos se difunden a través: a. Presentaciones del ASE III b. Invitación Presentación de trabajos del Ase III c. Repositorio Académico d. En Facebook de Diseño de Interacción y Animación, Ibero Puebla e. EXPOIBERO muestra de trabajos |
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2.5.4 ¿el Programa Académico cuenta con información acerca de los índices de titulación, al menos de cinco años a la fecha? | 6 | 6 | Sí, el Programa Académico cuenta con información acerca de los índices de titulación, desde el inicio del programa a la fecha, en el administrador de Control Escolar, en tramitación escolar informa de los alumnos que han realizado su proceso de titulación, así como existe una carpeta con los proyectos terminales del ASE III de los alumnos de Diseño de Interacción y Animación. |
a. Reporte de Titulados por Carrera
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2.6 Índices de Rendimiento Escolar por Cohorte Generacional | ||||||
2.6.1 ¿el Programa Académico cuenta con índices de rendimiento escolar por cohorte generacional? | 6 | 6 | Sí, el Programa Académico cuenta con índices de rendimiento escolar por cohorte generacional desde inicio de la licenciatura y se consulta en el administrador de Servicios Escolares. | a. Administrador Control Escolar Kardex por alumno |
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2.6.2 ¿el Programa Académico cuenta con datos sobre la eficiencia terminal de al menos cinco años a la fecha? | 6 | 6 | Sí, el Programa Académico cuenta con datos sobre la eficiencia terminal desde su inicio. | |||
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