Carpeta No. 1 Personal Acádemico

Indicadores DOC LING EMP Puntaje obtenido Observaciones Evidencias
1.1 Reclutamiento
1.1.1 ¿el Programa Académico cuenta con  programa de reclutamiento? 6 6   12 Sí, la IBERO PUEBLA cuenta con normativa interna que explicita e informa acerca del proceso de selección y contratación del personal académico de tiempo y los profesores de asignatura, o prestadores de servicios profesionales. Existen distintos reglamentos con información al respecto. a. Estatuto Orgánico de la ibero

b. Reglamento del Personal Académico

c . Reglamento de Consejos Técnicos de Programas Académicos para licenciaturas y posgrados.
1.1.2 ¿El Programa Académico demuestra que su programa de reclutamiento permite atraer candidatos, con perfiles académicos y profesionales, adecuados a sus fines educativos? 6     6 Sí, el Programa Académico demuestra que su programa de reclutamiento permite atraer candidatos, con perfiles académicos y profesionales, adecuados a sus fines educativos.

a. Reglamento Concursos de oposición y evaluación de méritos para ingreso como personal académico de tiempo completo y medio tiempo UIAP: Comunicado Oficial No. 156

c. Solicitud de documentos profesor de nuevo ingreso

b. Hoja de Datos

 

1.2 Selección El Programa académico cuenta con normativa que explicita e informa acerca del proceso de selección y contratación de personal académico de tiempo.
1.2.1 ¿El Programa Académico cuenta con un programa de selección de su personal académico basado en convocatorias, exámenes de oposición o mecanismos equivalentes? 6

6

  12 Sí, el Programa académico cuenta con normativa que explicita e informa acerca del proceso de selección y contratación de personal académico de tiempo con el objeto de favorecer la consistencia y transparencia de dicho proceso. a. Reglamento concursos de oposición
1.2.2 ¿El Programa Académico selecciona personal académico adecuado a sus fines educativos? 6

6

 

12

Sí,  el programa académico selecciona personal académico adecuado para cumplir con la misión educativa. En el ideario, la filosofía educativa, se tiene definido claramente el perfil de profesores que pretende la IBERO PUEBLA.  Las acciones que responden a lo planteado es el curso de inducción para profesores, además se cuenta con la oferta de un programa permanente de formación de profesores, y el trabajo en academias. Además se cuenta con normativa Comunicado Oficial 156, que explicita e informa acerca del proceso de selección y contratación de personal académico de tiempo con el objeto de favorecer la consistencia y transparencia de dicho proceso

a. Formación de profesores

b. Programa de Inducción

c. Plan para formación de profesores

d. Oferta Primavera 2018

e. Ideario


1.3 Contratación
1.3.1 ¿En el proceso de contratación del personal académico participan cuerpos colegiados? 6     6  Sí, en el proceso de contratación del personal académico de tiempo participan los cuerpos colegiado de acuerdo al Reglamento Concursos de oposición y evaluación de méritos para ingreso como personal académico de tiempo completo y medio tiempo UIAP: Comunicado Oficial No. 156. a. Reglamento Concursos de oposición y evaluación de méritos para ingreso como de personal académico tiempo completo y medio tiempo UIAP: Comunicado Oficial No. 156
1.3.2 ¿El Programa Académico contrata personal académico adecuado a sus fines educativos? 6     6 Sí, todos los profesores adscritos al programa han comprobado su experiencia profesional como docente y se cuenta con un perfil de profesor de acuerdo a la experiencia profesional y estudios afines a las materias que imparten.  Este perfil es tomado en cuenta en la asignación de profesores.
El programa cuenta con la evidencia en los  expediente  de cada uno de los profesor con información de documentos personales,  escolares, laborales y   publicaciones y participaciones en eventos académicos.  En INTRAUIA existe  una liga de consulta de expedientes.

a. Solicitud de Documentos EXpediente Profesor

b. Hoja de Datos

c. Expedientes en INTRAUIA

1.4 Desarrollo
1.4.1 ¿El Programa Académico cuenta con un programa de formación de profesores? 6     6 Sí, la IBERO PUEBLA ha desarrollado diferentes estrategias de formación para el personal académico con el objetivo de estimular procesos de formación permanente en los académicos.

a.Reglamento de periodo sabático para personal académico de tiempo y medio tiempo

b.168. Políticas para la concesión de un periodo de verano para escribir o culminar tesis de posgrado o libro

c. 138. Lineamientos para la superación académica propuestos por la Dirección de Investigación y Posgrado

d.097 Programa General de Formación

e.096 programa institucional de formación de profesores

f.088 Reglamento del personal académico

g. Criterios Internos para la promoción de académicos al sistema nacional de investigadores

1.4.2 ¿El programa de formación de profesores desarrolla en ellos competencias vinculadas a los métodos de enseñanza y aprendizaje, adecuados a los fines educativos de la IES? 6 6   12 Sí, el programa académico cuenta con un programa de formación de profesores que pretende el mejoramiento de la práctica docente. Estos cursos se ofrecen de manera gratuita para todo el personal académico.
Los Objetivos de la Coordinación de Formación de profesores son: Implementar un programa institucional de formación docente congruente con la filosofía educativa y pertinente con respecto al modelo curricular y Gestionar los recursos virtuales necesarios, posibles y suficientes para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje. El programa de formación de profesores tiene el apoyo de:
BIPA-CRAI Biblioteca Interactiva Pedro Arrupe S.J.- Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación
CIDEL Área Intercultural De Lenguas (CIDEL)Departamentos Académicos y Centros

a. Admisiones Oferta académica Licenciatura

b. formación de profesores

c. Biblioteca

 

1.4.3 ¿El programa de formación de profesores desarrolla en ellos competencias vinculadas a la comprensión de lo discutido a nivel teórico sobre la disciplina? 6 6   12 Sí, la IBERO PUEBLA cuenta con un programa de formación que proporciona a los miembros del profesorado, la oportunidad de continuar su desarrollo profesional a lo largo de su carrera como son:
a) Apoyos académicos para el desarrollo profesional. El personal de Tiempo completo tiene derecho a partir del primer año en la institución a una beca del 100% para llevar a cabo estudios dentro de la universidad con el fin de contribuir a su formación y ampliar su espectro profesional.
b) Se cuenta con un Programa General de Formación que está diseñado para apoyar a personal de tiempo completo académico, técnico y administrativo para ampliar y mejorar su perfil académico, de calidad en el servicio y de formación disciplinar.
- El personal de tiempo completo tiene la opción de solicitar un periodo sabático.
- Se cuenta con políticas de apoyo para concluir procesos de titulación o publicación de un libro.
- La Universidad Iberoamericana Puebla ha desarrollado diferentes estrategias de formación para el personal académico con el objetivo de estimular procesos de formación permanente en los académicos. (posgrados, diplomados, cursos, seminarios y talleres, estancias académicas)

a. 002 Filosofía Educativa

b. Reglamento de periodo sabático para personal académico de tiempo y medio tiempo

c. 138. Lineamientos para la superación académica propuestos por la Dirección de Investigación y Posgrado

d. 097 programa institucional de formación de profesores

e. 096 programa institucional de formación de profesores

f. 088 Reglamento del personal académico

g. 168. Políticas para la concesión de un periodo de verano para escribir o culminar tesis de posgrado o libro

 


1.4.4 ¿El Programa Académico cuenta con un programa de evaluación de profesores? 6 6   12 Sí, la IBERO PUEBLA cuenta con un Sistema de Evaluación de la Docencia que proporciona un valor del Rendimiento General (RG) del Docente, con los siguientes criterios: La evaluación del alumno hacia el profesor (IMPD); La evaluación del profesor hacia el alumno, reflejada en el Índice de Concentración de Calificaciones (ICC) La autoevaluación del profesor.
La coordinación retroalimenta a los profesores sobre los resultados obtenidos.

a. manual_plan_individual.pdf

b. manual_plan_individualres_obtenidos.pdf

c. manual_competencias_spei.pdf

1.4.5 ¿El programa de formación de profesores está vinculado al programa de evaluación de profesores? 6 6   12 Sí, la Institución lleva a cabo un análisis de los resultados de la evaluación de profesores de  manera global para impulsar programas de formación de profesores y políticas relacionadas con los departamentos académicos y es presentado ante el Consejo de Rectoría. La Coordinación de Información y Análisis Académico lleva a cabo un informe al final de cada proceso por semestre del programa. a. Políticas institucionales de
formación de profesores
1.4.6 ¿El Programa Académico evalúa a sus profesores, con base en los juicios de valor que los estudiantes realizan sobre su desempeño docente? 6 6   12 Sí, la Universidad cuenta con un Sistema de Evaluación de la Docencia que proporciona un valor del Rendimiento General (RG) del Docente, con base en los siguientes criterios:                                     
Evaluación del alumno hacia el profesor, misma que se registra en el Instrumento para la Mejora de la Práctica Docente (IEPD);
La evaluación del profesor hacia el alumno, reflejada en el Índice de Concentración de Calificaciones (ICC)
La autoevaluación del profesor
El Instrumento para la Mejora de la Práctica Docente (IMPD) tiene el propósito de evaluar al profesor, desde la perspectiva del alumno, en las siguientes dimensiones: Didáctico-Pedagógica, Académico-Disciplinar, Valoral - Integral y Normativo-Administrativa.
Lo anterior, con la finalidad de aportar información relevante que pueda ser reflexionada por el propio docente para resignificar y transformar su práctica.

a. Evaluación coordinador

1.4.7 ¿El Programa Académico evalúa a sus profesores a partir de comparar las competencias de éstos con los profesores de otras IES? 6 6   12

Sí, el Programa Académico evalúa a sus profesores a partir de comparar las competencias de éstos con los profesores de otras IES, a través del Sistema Universitario Jesuita  (SUJ) que es el conjunto de las instituciones universitarias de la Compañía de Jesús en México que están en permanente vinculación para apoyarse mutuamente, y  como Institución actualmente la IBERO Puebla lleva a cabo el proceso de refrendo de la acreditación institucional de FIMPES.

a. Formación de profesores

b. Oferta Primavera

1.5 Categorización y Nivel de estudios
1.5.1 ¿el perfil académico de los profesores está vinculado con los propósitos educativos del Programa Académico? 6 6   12 Sí, la coordinación del programa académico cuenta con la información comprobada de experiencia profesional y experiencia docente de cada uno de los profesores adscritos al programa.
Todos los profesores adscritos han comprobado su experiencia profesional como docente y se cuenta con un perfil de profesor de acuerdo a la experiencia profesional y estudios afines a las materias que imparten.  Este perfil es tomado en cuenta en la asignación de profesores.

a. INTRAUIA Expedientes de Profesores

b. INTRAUIA Categoría académica

1.5.2 ¿el Programa Académico declara explícitamente la forma en la cual categoriza o clasifica a sus profesores? 6     6  Sí, el programa académico cuenta con el reglamento de personal en que se declara explícitamente la forma de categorización de los profesores. En el Reglamento de Personal Académico Comunicado Oficial 088 establece que la categoría de los académicos se otorga en reconocimiento a:
- Su adhesión al ideario     
- Su mérito y excelencia académica
- Docencia
- Investigación
- Servicios académico-profesionales
- Difusión
- Experiencia profesional y servicios a los diferentes sectores sociales
- Permanencia en la universidad
- Función administrativa de lo académico

a. Reglamento del personal académico

b. Manual para la asignación de unidades para la promoción de categorías académicas

c. Formato para categorizar

d. INTRAUIA Categoría Académica

1.5.3 ¿el Programa Académico categoriza a los profesores considerando su trayectoria académica? 4 6   10 Sí, el programa académico cuenta con el reglamento de personal en que se declara explícitamente la forma de categorización de los profesores.
- En el Reglamento de Personal Académico establece que la categoría de los académicos se otorga en reconocimiento a:
- Su adhesión al ideario     
- Su mérito y excelencia académica
- Docencia
- Investigación
- Servicios académico-profesionales
- Difusión
- Experiencia profesional y servicios a los diferentes sectores sociales
- Permanencia en la universidad
- Función administrativa de lo académico-educativo

a. Reglamento del personal académico

b. INTRAUIA Expediente profesor de tiempo

1.5.4 ¿el Programa Académico categoriza a los profesores considerando su trayectoria en el ejercicio laboral de su profesión? 6     6  Si, el programa académico categoriza  considerando la  trayectoria en el ejercicio laboral. En el Centro de Atención de Pagos y Servicios (CAPS) y en el administrador de control escolar se tiene la información comprobada de experiencia laboral de su profesión  de cada uno de los profesores adscritos al programa.
- Su adhesión al ideario     
- Su mérito y excelencia académica
- Docencia
- Investigación
- Servicios académico-profesionales
- Difusión
- Experiencia profesional y servicios a los diferentes sectores sociales
- Permanencia en la universidad
- Función administrativa de lo académico-educativo

a. Solicitud de documentos profesor de nuevo ingreso

b. Expediente profesor de tiempo completo

1.6 Distribución de la carga académica de los docentes de tiempo completo
1.6.1 ¿el Programa Académico distribuye las horas de sus profesores de tiempo completo con base en todas las funciones sustantivas de las IES? (docencia, tutorías, investigación, vinculación, difusión) 6     6 Sí, el Programa Académico distribuye adecuadamente la carga total de trabajo de un profesor de tiempo completo entre la docencia, trabajo en academias, investigación y difusión conforme a las funciones sustantivas de las Instituciones de Educación Superior de acuerdo  al documento de organización y desarrollo de personal académico de la Ibero Puebla y se verifica en las taxonomías de cada profesor.

El Director del Departamento o Centro será el responsable de la asignación de las funciones que cada académico deberá desempeñar y acordará con él los criterios bajo los cuales se evaluará su trabajo durante ese periodo. Se consideran funciones sustantivas para personal de tiempo: docencia, investigación y gestión de lo académico. Una función sustantiva universitaria se entiende como toda aquella actuación encaminada al logro de los objetivos educativo.


a. manual plan individual

b. manual plan individual res obtenidos

c. manual competencias spei

1.6.2 ¿el Programa Académico distribuye las horas de sus profesores de tiempo completo con base en sus fines educativos?  6 6   12 Sí, la  Ibero Puebla cuenta con una tabla para los profesores del programa académico en donde se contempla la carga de trabajo de acuerdo a sus fines educativos  , que se registra en  el  Sistema de Asignación y Evaluación de Funciones SPEI  mediante el cual se planean y evalúan las tareas académicas por periodo Primavera, Verano y Otoño,
Todas las actividades que facilitan el proceso de enseñanza, aprendizaje y actividades relacionadas están claramente determinadas por el Reglamento sobre actividad docente.


a. manual plan individual

b. manual plan individual res obtenidos

c. manual competencias spei


1.6.3 ¿la asignación de horas a las profesores de tiempo completo incluye horas asignadas al trabajo en academias y/o cuerpos académicos? 4 6   10 Sí, el Director del Departamento es el responsable de la asignación de las funciones que cada académico deberá desempeñar considerando como funciones sustantivas para el personal de tiempo: docencia, investigación y gestión de lo académico que incluye horas asignadas al trabajo en academias

La coordinación: la función sustantiva es la gestión de lo académico orientada a realizar actividades de administración, coordinación, dirección o apoyo de lo académico, tendrán una carga de docencia de 128 horas anuales (equivalente a 4 horas semana semestre, en primavera y otoño). Además, será obligación de los coordinadores del programa curricular, dedicar un mínimo de 188 horas anuales (equivalentes al 10% de su tiempo) al seguimiento de los planes de estudios del programa de diseño de interacción y Animación.
Los académicos de tiempo completo que no tengan responsabilidades directivas, ni estén adscritos a algún proyecto de investigación tendrán una carga de docencia de 572 horas anuales, (equivalente a 16 horas semana semestre en primavera y otoño y 10 horas semanas semestre en verano). Así mismo, por cada hora de docencia se contabilizará máximo medio hora de circundocencia, su trabajo está vinculado a las academias.

a. Reglamento de Personal Académico

b. manual plan individual

c. manual competencias spei

d. manual plan individual res obtenidos

e. evaluación coordinador

 


1.7 Evaluación
1.7.1 ¿El Programa Académico cuenta con reglamentos para otorgar estímulos a sus profesores con base en evaluaciones de su desempeño? 6     6 Sí, la Universidad Iberoamericana Puebla cuenta con reglamentos  para otorgar estímulos a sus profesores con base en evaluaciones de su desempeño
- Los profesores de asignatura que han obtenido la mejor evaluación por parte de los alumnos en un periodo de un año reciben la medalla EUSEBIO KINO, S.J. --  - La institución cuenta con un sistema de evaluación de desempeño laboral que se opera desde el Staff de Planeación y la Dirección de Personal y es un proceso a través del cual, en forma integral y sistemática, los jefes inmediatos valoran el conjunto de actitudes, rendimientos y comportamiento laboral de los empleados en el desempeño de sus funciones.
- Además el Reglamento del Personal Académico  determina tiempos en los cuales debe aplicarse una recategorización lo que implica un aumento salarial.

a. manual plan individual

b. manual plan individual resultados obtenidos

c. manual competencias spei

d. Reglamento de personal académico

e. Reconocimiento a las mejores
prácticas docente

1.7.2 ¿El Programa Académico cuenta con reglamentos que norman el procedimiento para promover o reclasificar en el tabulador salarial a sus profesores?  6     6 Sí, el Programa Académico cuenta con reglamentos que norman el procedimiento para promover o reclasificar en el tabulador salarial a sus profesores
La institución ofrece sueldos y prestaciones adecuadas para atraer y retener a los miembros del personal académico, de acuerdo con el mercado en oferta educativa de la región.  Se cuenta con un Plan de Compensación, el cual va en crecimiento económico, además de reconocer la experiencia profesional y formación académica para  este personal.  En esta compensación existen prestaciones superiores a las de ley, por lo que hace competitivo el Plan para el nivel de mercado actual y está publicado en el Reglamento de la Nueva Estructura de Sueldos y Salarios.
Concepto de Equidad interna.
“La administración de salarios deberá basarse en tabuladores estructurados sobre valuaciones de puestos y los datos resultantes o encuestas de salarios de los mercados de  trabajo que afectan la organización, considerando los salarios de nuestros homólogos en la ciudad de Puebla.”

a. Reglamento de personal académico

b. Comunicado Oficial 138

c. Manual para la asignación de
unidades para la promoción de
categorías académicas

 

1.7.3 ¿El Programa Académico da a conocer a sus profesores los criterios con los que serán evaluados? 6     6

Sí, los profesores conocen sobre el proceso de evaluación a través de una  misma campaña. Una vez terminado el periodo académico, cada profesor puede revisar vía INTRAUIA los resultados de su evaluación que incluye: una gráfica por cada uno de los indicadores de Desempeño Global del Profesor (DGP) y el Índice de Concentración de Calificaciones (ICC).
La coordinación del programa académico se reúne con cada uno de los profesores antes de programar su participación el siguiente periodo académico para retroalimentarlo, plantearle estrategias para mejorar su desempeño o informarle que ya no será considerado en adelante.

a. Campaña evaluación de profesores

 

1.7.4 ¿Los profesores son evaluados por los diversos actores de la comunidad académica, tales como, estudiantes, coordinadores, comisiones dictaminadoras, órganos colegiados y pares académicos?  6 6   12 Sí, el Programa Académico incluye evaluaciones, según el periodo escolar, que valoran el desempeño de cada uno de los miembros de profesorado que contempla criterios relacionados con la efectividad de la docencia. En la evaluación del desempeño académico del personal de tiempo, se realiza anualmente y consta de cuatro  momentos:
• Autoevaluación.
• Evaluación del colegio de profesores.
• Evaluación del director del centro o departamento.
• Evaluación al jefe inmediato

a. Comunicado Institucional
Evaluación del desempeño
Académico

b. Administrador Evaluación
de pares

1.8 Promoción
1.8.1 ¿El Programa Académico cuenta con reglamentos que norman el procedimiento para promover o reclasificar en el tabulador salarial a sus profesores? 6 6   12 Sí,el Programa académico cuenta con la norma para promover o reclasificar el tabulador salarial de sus profesores. En el caso del cambio de categoría para ubicación dentro del tabulador de sueldos y salarios, el personal académico se atiene a lo que establece el Reglamento de Personal Académico y conforme cambie su función sustantiva, su adscripción o su categoría cambiarán sus compensaciones.   En el caso de profesores de asignatura, también están sujetos a lo establecido en el Reglamento de Personal Académico, para poder cambiar de categoría en función al cumplimiento de los parámetros. a. Reglamento del personal
académico

1.8.2 ¿El Programa Académico da a conocer a sus profesores, los criterios con los que serán promovidos? 6 6   12 Sí, el Programa Académico da a conocer a sus profesores, los criterios con los que serán promovidos,  en el caso del cambio de categoría para ubicación dentro del tabulador de sueldos y salarios, el personal académico se atiene a lo que establece el Reglamento de Personal Académico y conforme cambie su función sustantiva, su adscripción o su categoría cambiarán sus compensaciones.
En el caso de profesores de asignatura, también están sujetos a lo establecido en el Reglamento de Personal Académico, para poder cambiar de categoría en función al cumplimiento de los parámetros.

a. Rreglamento del personal
académico


b. INTRAUIA Normativas

c. Manual para la
asignación de unidades para
la promoción de categorías
académicas

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