Carpeta No. 4 Evaluación del Aprendizaje

Indicadores DOC LING EMP Puntaje obtenido Observaciones Evidencias
4.1 Metodología
4.1.1 ¿El Programa Académico tiene un programa general de evaluación del aprendizaje? 6 6   12 Sí. La educación transformadora de la metodología Ignaciana, plantea como uno de sus ejes la evaluación del aprendizaje considerada en las guías de estudio elaboradas para cada materia en términos de actividades, evidencias y desempeños.

a. Consulta física carpetas de Diseño de Interacción y Animación.


4.1.2 ¿Los programas operativos explicitan las actividades de evaluación del aprendizaje de los estudiantes? 6     6 Sí, cada uno de los programas operativos considera la evaluación a partir de lo planteado en las carátulas y las guías de estudio de cada materia.

a. Consulta física carpetas de Diseño de Interacción y Animación.

4.1.3 ¿El Programa Académico evalúa si los aprendizajes previstos en los programas operativos se manifiestan en los productos diseñados por los estudiantes? 6 6 4 16 Si. Cada uno de los objetos diseñados responde a una lógica de aprendizaje manifestada en claros criterios de evaluación.

a. FOLLETO_Diseño de Interacción y Animación

b. Perfil_de_egreso

c. Fotografías_de_trabajos
c1_alumnos_ASE_01 c2_alumnos_ASE_02 c3_alumnos_ASE_03

d_Documentos_argumentativos_trabajos
d1. ASE I
d2. ASE II
d3. ASE III

e_Rúbricas_de_evaluación
e1. ASE I
e2. ASE II
e3. ASE III

4.1.4 ¿El Programa Académico evalúa si los aprendizajes previstos en los programas operativos se manifiestan en las tesis o proyectos de obtención de grado? 6 4 4 16 Sí. Tanto la carátula como la guía de estudios y los syllabus (programas operativos) de la materia de ASE III respaldan el resultado de los proyectos en relación con el perfil de egreso.

a. Carátula de ASE.
a1 caratula Proyecto Integral Interactivo I

a2 caratula Proyecto Integral Interactivo II

a3 caratula Proyecto Integral Interactivo II

b. Syllabus de ASE.

b1_Syllabus Proyecto Integral Interactivo_I

b2_Syllabus Proyecto Integral Interactivo_II

b3_Syllabus Proyecto Integral Interactivo_III

c Presentaciones de Ases

c1_Proyecto Integral Interactivo_I

c2_Proyecto Integral Interactivol_II

c3_Proyecto Integral Interactivo_III

d. Proyectos de Ases

d1_Proyecto Integral Interactivo_I

d2_Proyecto Integral Interactivol_II

d3_Proyecto Integral Interactivo_III



4.1.5 ¿El Programa Académico demuestra que evalúa si los aprendizajes previstos por los programas operativos, se manifiesta en las verbalizaciones (orales y/o escritas) que los estudiantes expresan para argumentar sus decisiones de diseño? 6 4 4 14 Sí. El modelo educativo se basa en un enfoque por competencias. Una de las competencias genéricas que se busca desarrollar es la de comunicación oral y escrita. En cada clase los estudiantes tienen que argumentar sus propuestas pero esto se manifieasta principalmente el las clases de ASE I, II y III donde se sintetiza lo aprendido en cada materia.

a. Folleto Diseño de Interacción y Animación

b. Perfil de egreso

c. Fotografías presentaciones
ASE III_ASE_II
c1 ASE_I
c2 ASE_II
c3 ASE_III

d Presentaciones de Ases

d1_Proyecto Integral Interactivo_I

d2_Proyecto Integral Interactivol_II

d3_Proyecto Integral Interactivo_III

e. Rubricas

Rubricas Ase I

Rubrica Evaluador ASEI Rubrica Experto ASEI

Rubricas Ase II

Rubrica Evaluador ASE II Rubrica Experto ASEII

Rubricas Ase III

Rubrica ExpertoASEIIRubrica2_Presentacion_ASEIIIRubrica3_Presentacion_ASEIII

f. Proyectos de Ases

f1_Proyecto Integral Interactivo_I

f2_Proyecto Integral Interactivol_II

f3_Proyecto Integral Interactivo_III

g. Una_Educacion_Transformadora

h. Marco conceptual SUJ_AGOSTO_2010

4.1.6 ¿El Programa Académico demuestra que evalúa si sus métodos para la enseñanza y el aprendizaje promueven en los estudiantes actividades que desarrollen en ellos competencias para la traducción de información, expresada en un determinado sistema de signos, (por ejemplo, lingüístico), a otro sistema de signos (por ejemplo, icónico, objetual, textil)? 6 4   10 Sí. Se cuenta con un sistema de evaluación del aprendizaje de 360°. Adicionalmente en el resultado de los proyectos y las presentaciones se evalúa el desarrollo de estas competencias en los estudiantes.

a. Marco Conceptual SUJ 2010

b. Carátula de ASE.
b1 caratula Proyecto Integral Interactivo I

b2 caratula Proyecto Integral Interactivo II

b3 caratula Proyecto Integral Interactivo II

c Presentaciones de Ases

c1_Proyecto Integral Interactivo_I

c2_Proyecto Integral Interactivol_II

c3_Proyecto Integral Interactivo_III

d. Syllabus de ASE.

d1_Syllabus Proyecto Integral Interactivo_I

d2_Syllabus Proyecto Integral Interactivo_II

d3_Syllabus Proyecto Integral Interactivo_III

f. Proyectos de Ases

f1_Proyecto Integral Interactivo_I

f2_Proyecto Integral Interactivol_II

f3_Proyecto Integral Interactivo_III



4.1.7 ¿El Programa Académico demuestra que evalúa si sus métodos para la enseñanza y el aprendizaje promueven en los estudiantes actividades que desarrollen en ellos competencias viso- motrices?  6 4   10 Sí. Se cuenta con un sistema de evaluación del aprendizaje de 360°. Adicionalmente en el proceso de diseño, en los resultado de los proyectos y las presentaciones se evalúa el desarrollo de estas competencias en los estudiantes.

a. Fotografías presentaciones
ASE III_ASE_II
a1 ASE_I
a2 ASE_II
a3 ASE_III

4.1.8 ¿El Programa Académico demuestra que evalúa si sus métodos para la enseñanza y el aprendizaje promueven que los estudiantes desarrollen sus competencias para la lectura crítica y la escritura, a través de actividades en el aula?  6 4   10 Sí. Tanto en las guías de estudio, como en los syllabus de cada materia se puede apreciar el desgloce de las actividades en el aula, y en ellas se encuentran las que corresponden con la lectura crítica y la escritura. Lo anterior se refleja en la evaluación de 360° que se realiza a cada materia.

a. Consulta Física de Carpeta con las guías de estudio de todas las materias.

 

4.1.9 ¿El Programa Académico demuestra que evalúa si sus métodos para la enseñanza y el aprendizaje promueven actividades de trabajo (en el aula y de campo), que desarrollen en los estudiantes competencias para la integración de contenidos de aprendizaje?  6 6   12 Sí. Tanto en las guías de estudio, como en los syllabus de cada materia se puede apreciar el desgloce de las actividades en el aula, y en ellas se encuentran las que corresponden con la integración de contenidos de aprendizaje. Lo anterior se refleja en la evaluación de 360° que se realiza a cada materia.

a. Consulta Física de Carpeta con las guías de estudio de todas las materias.

 

4.1.10 ¿El Programa Académico demuestra que evalúa si sus métodos para la enseñanza y el aprendizaje promueven en los estudiantes actividades de cierre cognitivo (tales como la elaboración de tesis o de proyectos terminales, la elaboración de portafolios, bitácoras, etcétera), para favorecer el esfuerzo de síntesis que dichos estudiantes deben realizar al final de su formación? 6 4   10 Sí. Tanto en las guías de estudio, como en los syllabus de cada materia se puede apreciar el desgloce de las actividades en el aula, y en ellas se encuentran las que corresponden con la elaboración de proyectos integrales y terminales principalmente en las materias de ASE II y ASE III. Lo anterior se refleja en la evaluación de 360° que se realiza a cada materia.


a. Proyectos de Ases

a1_Proyecto Integral Interactivo_I

a2_Proyecto Integral Interactivol_II

a3_Proyecto Integral Interactivo_III


4.2 Estímulos al rendimiento académico
4.2.1 ¿El Programa Académico cuenta con programas para la asignación de becas?  6 6   12 Sí. La asignación de Becas es institucional y para ello existe un departamento que se encarga de esto.

a. página web ibero

b. servicios_Becas y apoyo financiero

c. becas y crédito educativo

4.2.2 ¿El Programa Académico toma en cuenta el nivel económico de los estudiantes para asignar las becas? 6 6   12 Sí. Se realiza un estudio económico de los aspirantes a obtener una beca.

a. página web ibero

b. servicios_Becas y apoyo financiero

c. becas y crédito educativo






 

4.2.3 ¿El Programa Académico toma en cuenta la calidad del desempeño académico de los estudiantes para asignar las becas? 6 6   12 Sí. Se toma en cuenta la calidad del desempeño académico de los estudiantes para asignarles una beca y se da seguimiento al mismo.

a. página web ibero

b. servicios_Becas y apoyo financiero

c. becas y crédito educativo

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