8. Investigación

Indicadores DOC LING EMP Puntaje obtenido Observaciones Evidencias
8.1 Líneas y Proyectos de Investigación
8.1.1 ¿El Programa Académico cuenta con un programa propio de investigación?  6 6   12 Si,  la Universidad Iberoamericana Puebla, fomenta la investigación de calidad dirigida hacia la formación integral de personas y a la búsqueda de respuestas que la sociedad demanda para los avances de la ciencia y la tecnología,  su fomento requiere apoyar con recursos económicos a los investigadores. Contamos con un reglamento para definir las políticas que aseguren la calidad en el desarrollo de investigación y la transparencia en los procesos de evaluación y asignación de los recursos destinados a estos propósitos.
a. Reglamento de investigación de la Universidad Iberoamericana Puebla
8.1.2 ¿El programa de investigación explicita sus líneas de investigación? 6 4   10 Sí, el programa explicita sus líneas de investigación institucionales y departamentales, mismas que pueden verificarse en la "CONVOCATORIA PARA REGISTRO DE PROYECTOS Y/O SOLICITUD DE FONDOS PARA  INVESTIGACIÓN IBERO-PUEBLA" a. Convocatoria Proyectos Investigación UIA 2016
8.1.3 ¿Las líneas de investigación están vinculadas a los fines educativos del Programa Académico? 6 4   10 Sí, La línea de investigación está vinculadas a los fines educativos del Programa Académico, hemos optado por el DISEÑO SOCIAL como línea de investigación.

a. Línea de investigación

 

8.1.4 ¿Las líneas de investigación incluyen proyectos de investigación básica? 6 4   10 Sí, las líneas de investigación incluyen proyectos de investigación básica, como lo indica el Reglamento para la investigación que se realiza en la Universidad Iberoamericana Puebla. a. Reglamento de investigación de la Ibero Puebla
8.1.5 ¿Las líneas de investigación incluyen proyectos de investigación aplicada?  6 4   10 Sí, las líneas de investigación incluyen proyectos de investigación aplicada  como lo indica el Reglamento para la investigación que se realiza en la Universidad Iberoamericana Puebla. a. Reglamento de investigación de la Ibero Puebla
8.1.6 ¿Las líneas de investigación incluyen proyectos de investigación educativa? 6 6   12 Sí, las líneas de investigación incluyen proyectos de investigación educativa  como se muestra con el proyecto del Mtro. Roberto Razo sobre el Diseño, desarrollo y evaluación de un video juego educativo basado en el aprendizaje situado a través del concepto de JUEGO TRANSFORMACIONAL, aprobado y aceptado para su desarrollo en 2015.

a. Presentacion investigación Roberto Razo

b. Montos asignados proyectos de investigación convocatoria 2017

8.1.7 ¿El Programa Académico demuestra que los productos de investigación que han generado, enriquecen los contenidos de aprendizaje de su plan de estudios?  6 6   12 Sí, Programa Académico demuestra que los productos de investigación que han generado, enriquecen los contenidos de aprendizaje de su plan de estudios se muestra como eejemplo los proyectos del Dr. Roberto Razo

a. Avances-ProyectoInv-2015

b. Presentacion ProyectoInv2015

c. Avances-ProyectoInv-2016

d. Presentacion-ProyInv2016

8.1.8 ¿El Programa Académico demuestra que los productos de investigación que ha generado, enriquecen los métodos de enseñanza y aprendizaje del plan de estudios? 4     4 Sí, los productos de investigación  enriquecen los métodos de enseñanza y aprendizaje del plan de estudios, como es el caso de la reciente ponencia presentada por el Mtro. Paolo Arámbula en el 2do. Congreso Internacional de Diseño Industrial con el tema " Área de Síntesis y Evaluación Ibero Puebla. Proyectos en contextos reales"

a. Avances-ProyectoInv-2015

b. Presentacion ProyectoInv2015

c. Avances-ProyectoInv-2016

d. Presentacion-Proyecto Inv2016

8.1.9 ¿El Programa Académico demuestra que sus estudiantes se integran como ayudantes en los diversos proyectos de investigación? 4     4 Sí, el Programa Académico demuestra que sus estudiantes se integran como ayudantes en los diversos proyectos de investigación como es el caso del los proyectos de ASE del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT), alumnos de Diseño Industrial participan en proyectos de investigación como acuaponia, desarrollo de herramentales para el robot kuka, creación del mapa 3d de Puebla, rediseño de la impresora 3d, Diseño y fabricación de implementos deportivos, construcción de rotomoldeadora ,Fabricación de carrito eléctrico para carga. a. Proyectos ASE-IDIT
8.1.10 ¿El Programa Académico demuestra que los productos generados por sus investigadores han enriquecido la discusión sobre el estado del arte de la disciplina?  4     4 Sí, el Programa Académico demuestra que los productos generados por sus investigadores han enriquecido la discusión sobre el estado del arte de la disciplina, se muestra como ejemplo el trabajo realizado con las artesanas.

a. Programa de investigación


8.2 Recursos para la Investigación
8.2.1 ¿Se designan docentes con el perfil pertinente para desarrollar los proyectos de investigación?  4     4 Sí, se designan docentes con el perfil pertinente para desarrollar los proyectos de investigación, actualmente la ibero puebla cuenta con 9 académicos miembros del Sistema Ncaional de Investigadores.

a. Listado de Académicos SNI Ibero Puebla

 

8.2.2 ¿El Programa Académico cuenta con un programa de asignación de recursos financieros para la investigación?  4     4 Sí, el Programa Académico cuenta con un programa de asignación de recursos financieros para la investigación que se renueva cada año. a. Montos asignados proyectos de investigación convocatoria 2017
8.3 Difusión de la Investigación
8.3.1 ¿El Programa Académico difunde los productos de investigación de sus profesores (libros y artículos en revistas especializadas, nacionales y extranjeras; proyectos de diseño)?  4     4 Sí, el Programa Académico difunde los productos de investigación de sus profesores (libros y artículos en revistas especializadas, nacionales y extranjeras; proyectos de diseño). Se presenta una tabla de los materiales de divulgación de nuestros académicos. a. Revista rúbricas
8.4 Impacto de la Investigación
8.4.1 ¿El Programa Académico demuestra que compara y contrasta (con respecto a teorías, aportaciones metodológicas, soluciones innovadoras de proyectos de diseño) la calidad de los productos de investigación de sus profesores con los de otras IES? 6 4   10 Sí, el Programa Académico demuestra que compara y contrasta (con respecto a teorías, aportaciones metodológicas, soluciones innovadoras de proyectos de diseño) la calidad de los productos de investigación de sus profesores con los de otras IES. El consejo Consultivo de diseño de Interacción y Animación lo integran académicos de otras IES.

a. Acta Consejo Consultivo

b. Acta sesión Consejo Consultivo Diseño de Interacción y Animación

c. Relatoria Consejo Consultivo

 

8.4.2 ¿El Programa Académico demuestra que sus métodos para la enseñanza y el aprendizaje promueven en los estudiantes actividades de investigación que les permitan abordar de mejor manera proyectos de diseño? 6 6   12 Sí, el Programa Académico demuestra que sus métodos para la enseñanza y el aprendizaje promueven en los estudiantes actividades de investigación que les permitan abordar de mejor manera proyectos de diseño, agunos han logrado premios y reconocimientos.

a. Carátula de ASE
a1 caratula Proyecto Integral Interactivo I
a2 caratula Proyecto Integral Interactivo II
a3 caratula Proyecto Integral Interactivo II

b. Syllabus de ASE.
b1.Syllabus Proyecto Integral Interactivo_I
b2. Syllabus Proyecto Integral Interactivo_II
b3. Syllabus Proyecto Integral Interactivo_III

c. Fotografías presentaciones
ASE III_ASE_II
c1 ASE_I
c2 ASE_II
c3 ASE_III

d. Proyectos de Ases
d1. Proyecto Integral Interactivo_I
d2. Proyecto Integral Interactivol_II
d3. Proyecto Integral Interactivo_III

e. Rúbricas

Rúbricas Ase I
Rúbrica Evaluador ASEI
Rúbrica Experto ASEI

Rúbricas Ase II
Rúbrica Evaluador ASE II
Rúbrica Experto ASEII

Rúbricas Ase III
Rúbrica ExpertoASEIII
Rúbrica2_Presentacion_ASEIII
Rúbrica3_Presentacion_ASEIII



8.4.3 ¿El Programa Académico demuestra que ha instalado, entre su comunidad académica, la cultura de la investigación, a partir de probar que sus miembros presentan trabajos de investigación en congresos, o probar, la existencia de un programa editorial que difunde los productos de investigación hecha en su institución o bien probar la calidad de las tesis realizadas ahí o, el contenido de las actas de sus reuniones de academia)? 6 6   12 Sí, el Programa Académico puede mostrar que ha instalado, entre su comunidad académica, la cultura de la investigación, a partir de probar que sus miembros presentan trabajos de investigación en congresos, o probar, la existencia de un programa editorial que difunde los productos de investigación hecha en su institución o bien probar la calidad de las tesis realizadas ahí o, el contenido de las actas de sus reuniones de academia, se presentan las ponencias presentadas por los maestros Carmen Tiburcio, Paolo Armabula y Roberto Razo. Se ha hecho la solicitud a la revista RÚBRICAS para tener una edición especial de con el tema "Diseño con responsabilidad" y en el repositorio académico se presentan los trabajos para su difusión.

a. Pres-GLS-Razo-2014.pdf

b. Mexihc2014-Triage-Ingles-14oct.pdf

8.4.4 ¿El Programa Académico cuenta con un sistema que evalúe los resultados obtenidos en las investigaciones realizadas? 6 4   10

Sí, el Programa Académico cuenta con un sistema que evalúa los resultados obtenidos en las investigaciones realizadas, se presentan los concentrados de las últimas evaluaciones a los proyectos de investigación.

a. Evaluación de proyectos

 

 

8.4.5 ¿Los resultados de las investigaciones se traducen en mejoras para el entorno social? 6 6   12 Sí, los resultados de las investigaciones se traducen en mejoras para el entorno socialen congruencia con nuestra filosofía, misión y visión.

a. Misión

b. Filosofía Educativa

c. Visión

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