Pasos Nueva Época 13

02 En el tercer apartado, En búsqueda , la alumna de la licenciatura en Administración Turística y de la Hospitalidad, Adriana Huerta Albarrán, nos comparte, desde su experiencia, una propuesta para la evaluación de la competencia de Integración de saberes profesionales-disciplinares. Esta propuesta consiste en hacer saber cómo las prácticas profe- sionales pueden ser un ejemplo de evaluación a la competencia mencionada, puesto que gracias a ellas enfatiza que los estudiantes pueden darse cuenta si pudieron integrar o no los saberes aprendidos en clase, a la vida laboral. Es decir, la autora a lo largo de su texto explica cada uno de los conocimientos que adquirió de sus docentes, ejemplificando la manera en que fue capaz de aplicarlos en un entorno profesional, pues como en todo, existen dificultades. Todo esto con la finalidad de mostrar la efectividad de los aprendizajes adquiridos en su paso por la universidad. Por otro lado, en la sección de Serendipias , conta- mos con la colaboración de la doctora Luz del Carmen Montes Pacheco, Coordinadora del Doctorado Inter- institucional en Educación, quien reflexiona sobre las interrogantes de ¿por qué los profesores que saben mucho no pueden hacer que sus estudiantes apren- dan? y ¿cuáles son los criterios que nos orientan para decidir que un profesor sí propicia el aprendizaje de los estudiantes? Estas cuestiones las aborda desde los resultados de investigaciones educativas de algunos autores, que le permitieron reconocer ciertas características de las prácticas docentes. Asumiendo que, algunos criterios sólo permiten valorar si los docentes están más inclinados hacia la enseñanza que hacia el aprendizaje, pero también que el aprendizaje tiene características que permiten la vinculación a los saberes profesionales y, por lo tanto, a los disciplinares de los docentes. La autora concluye que la experiencia disciplinar del profesor y el consecuente conocimiento de diversos escenarios profesionales son atributos que se potencian si existe claridad en el perfil de egreso de los futuros profesionales. Y, por último, En los números de la evaluación , la maestra Claudia Vázquez Catrip, Responsable de Evaluación Cualitativa en la Coordinación de Informa- ción y Análisis Académico, nos comparte un análisis comparativo de la evaluación de las competencias docentes en los niveles de preparatoria y licenciatura, haciendo énfasis en la de Integración de saberes profesionales-disciplinares. Los datos corresponden a las evaluaciones y autoevaluaciones realizadas en los ciclos escolares de Primavera y Otoño de los años 2018 y 2019. Con su estudio logra vislumbrar que la competencia que nos interesa es de las mejor evaluadas en comparación con las otras cinco, sin embargo, al confrontar datos, específicamente de la competencia, los resultados suelen cambiar. Por tal razón, concluye que este tipo de análisis son una buena referencia para iniciar el camino de la mejora, y que, en términos de la competencia, ese camino se traduce en buscar la integración de todos los saberes del profesor para que el estudiante responda a los retos planteados por la sociedad. Deseamos que, con el contenido de este ejemplar, nuestros lectores encuentren aportaciones a sus prácticas educativas, pero en especial, que puedan apreciar la importancia de tener y transmitir aquellos saberes que los reconocen como docentes, ya que sólo así podrán seguir formando personas satisfechas con su quehacer profesional. criteri s

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