Pasos Nueva Época 13

01 Integración de saberes profesionales-disciplinares , una competenc i a que se evalúa ¿desde la práctica del docente o desde el desempeño del estudiante? La quinta competencia docente que se evalúa en la Universidad es la de Integración de saberes profesionales-disciplinares, la cual pretende que el docente estructure sus saberes profesionales y disciplinares en saberes pedagógicos, para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la profesión. No obstante, la complejidad de esta competencia radica en la perspectiva que se tiene de los saberes o conocimientos de los docentes, pues estos últimos consideran contar con los conocimientos necesarios para impartir clases, mientras que en la opinión de los estudiantes pueden existir diferencias en sus puntos de vista. Por tal razón, en este número de Pasos se dará a conocer lo que se entiende por la competencia, diversas formas de ponerla en marcha, así como la manera en que es evaluada desde el criterio de los académicos y del estudiante. En el primer apartado, Innovando , la maestra María Guadalupe Hernández Chávez, académica de tiempo de la Coordinación de Formación Integral de Profesores y Tutores, nos plantea que el aprendizaje basado en problemas (ABP), junto con la integración de saberes profesionales y disciplinares forman una propuesta innovadora para alcanzar aprendizajes en el alum- nado, puesto que el ABP se caracteriza porque la experiencia del docente en su área profesional y disciplinar, se pone al servicio del alumno, tal como busca nuestra competencia en cuestión. Es decir, la autora nos muestra en su texto qué es el ABP, cómo se manifiesta a partir de una práctica docente y cómo se relaciona con la integración de conocimientos (acompañamiento y aprendizaje) para posteriormente dar a conocer, gracias a la evaluación realizada, por qué funge, junto con los saberes disciplinares, como un binomio que está en beneficio del aprendizaje de los estudiantes. En la sección, Contextos , el director de la Biblioteca Pedro Arrupe, S.J., el doctor José Guadalupe Sánchez Aviña y la maestra Ariadna Bringas Tobón, egresada de la Maestría en Investigación Educativa, nos presentan su colaboración titulada “Evaluación de la práctica de competencias docentes para la integración de saberes profesionales y disciplinares”, en la cual nos exponen una manera en que puede ser evaluada esta competencia. En su texto, los autores desarrollan las consideraciones para una evaluación en general, los aspectos necesarios para la valoración de las seis competencias de la Universidad, así como los atributos que debe llevar la competencia en cuestión, para que una vez teniendo estos aspectos, se pueda desentrañar qué modelo, instrumento y proceso se necesita para la evaluación de la competencia de Integración de saberes profesionales-disciplinares. criteri s edit rial

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