Pasos Nueva Época 13

críticas, así como un verdadero compromiso con la comunidad. Los métodos de enseñanza desde la perspectiva de la experiencia situada suponen un aprendizaje emi- nentemente experiencial, pues se aprende al hacer y al reflexionar sobre lo que se hace. Entre estos métodos se encuentra el aprendizaje basado en problemas (ABP). El ABP consiste “en plantear una situación proble- ma, donde su construcción, análisis y/o solución, constituyen el foco central de la experiencia y donde la enseñanza consiste en promover deliberadamente el desarrollo del proceso de indagación y la resolución del problema en cuestión” (Díaz Barriga, 2006, p.62). El rol del docente en el ABP es más bien el de un tutor, que por la experiencia profesional en su disciplina puede modelar, apoyar y desafiar el pensamiento de los estudiantes para generar conocimiento que ayude a resolver el problema. La sociedad contemporánea se caracteriza por su complejidad y por los cambios vertiginosos que suce- den en ella. La responsabilidad de preparar a los ciudadanos para participar en un entorno cultural complejo y cambiante, recae en las instituciones educativas. En las universidades se han aplicado diversas estrategias en aras de lograr la calidad académica que permita formar personas capaces de responder y asumir los retos que implican los desafíos actuales. En la Universidad Iberoamericana Puebla (Ibero Puebla) se evalúa a los docentes con el enfoque en competencias. Una de las razones principales para incluir este enfoque en la educación superior, de acuerdo con Tobón, Rial, Carretero y García (2014) es porque favorece la participación activa de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. En este sentido, la Ibero Puebla incorpora entre las competencias docentes 1 la que se refiere a la Inte- gración de saberes profesionales-disciplinares. Lo cual implica que los docentes ubiquen contextual- mente sus conocimientos disciplinares, actualicen y reflexionen sobre sus saberes profesionales, vinculen los contenidos de su asignatura con la realidad a partir de su perspectiva práctica, manifiesten una postura ética ante los dilemas de su entorno y participen en procesos de formación continua. En el entramado de estas particularidades, la necesidad de vincular lo que sucede en las aulas con la vida, tiene un lugar relevante. Frida Díaz Barriga (2006) llama a este vínculo, Enseñanza Situada. Desde la perspectiva de esta autora, aprender estrategias que permitan el auto aprendizaje y la innovación continua en contextos cambiantes e inciertos es importante porque tales estrategias permiten afrontar problemas situados en escenarios reales, la resolución de conflictos o dilemas éticos, el trabajo colaborativo y la adopción de posturas Ma. Guadalupe Hernández Chávez* 03 1 CIAA (s/f). “Competencias docentes”. Universidad Iberoamericana Puebla. Documento sin publicar. “… EL ROL DEL DOCENTE EN EL ABP ES MÁS BIEN EL DE UN TUTOR, QUE POR LA EXPERIENCIA PROFESIONAL EN SU DISCIPLINA PUEDE MODELAR, APOYAR Y DESAFIAR EL PENSAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES PARA GENERAR CONOCIMIENTO QUE AYUDE A RESOLVER EL PROBLEMA.” iNNOVAND La integración de saberes profesionales y el aprendizaje basado en problemas: un binomio en beneficio del aprendizaje

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