Pasos Nueva Época 1

8 mover aprendizajes en otros, pero que tiene una vida propia e intereses particulares; así que esta sección es para compartir con otros y mostrar quién es el profesor. Puede incluirse cualquier material que sea de su propia elaboración o incluso de otros, que tiene relación con la práctica docente o con otras actividades, pero que le da iden - tidad al profesor; puede contener imágenes más personales y hasta dar evidencia de sus afectos culturales. La segunda sección está más centrada en la actividad do - cente del profesor y en la relación que éste tiene con la institución en la que labora. Normalmente se le denomina privada institucional porque hay elementos que pueden ser compartidos, pues pertenecen al profesor, y otros que no, ya que son propiedad de la institución. Primordialmente, debe incluir el material que se utiliza para llevar a cabo la actividad docente como planeaciones de sus cursos, forma - tos de evaluación, material didác - tico, los mejores productos de aprendizaje de sus alumnos y los no tan buenos, y lo más importante es una reflexión sobre cómo fue su desempeño como docente a lo largo de un determinado curso. Es importante señalar cuáles fueron los aciertos significativos, qué no se logró, qué dificultades seenfren - taron y cómo se resolvieron o si no fue posible hacerlo, etc. Esta parte puede compartirla con otros pro - fesores de la misma institución e incluso con su coordinador. La tercera sección, tiene el carácter de privado, es decir el pro - fesor incluye en esta parte todos sus pensamientos, ideas, imáge - nes, materiales, que son importan - tes para él como profesor y como persona y que no desea compartir con nadie. Es importante que en esta sección se incluya la “auto - biografía del docente”, en la que se describe a sí mismo, indicando có - mo llegó a constituirse como profesor y qué ha significado esto en su vida. Esta sección sólo puede ser compartida con otros si el profesor así lo quiere, si no, puede mante - nerse cerrada. Conforme se avanza en la construcción del portafolios, quien coordina la actividad, debe ir favo - reciendo la reflexión del grupo de docentes que participa en ésta, a través de preguntas detonadoras y de un diálogo cálido y respetuoso en el que el profesor pueda identificar aciertos, fortalezas, debilidades, pero sobre todo posibilidades de crecimiento. Así que con este recorrido puede observarse que el portafolios docente, ya sea físico o electrónico, favorece los procesos de auto - evaluación y reflexión de la práctica pedagógica, a partir de lainter - acción con otros profesores, además permite realizar una recopilación de evidencias de cómo ha ido desa - rrollándose la actividad docente. El portafolios docente es una buena herramienta que establece posi -

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