Pasos Nueva Época 1

· Toma de decisiones: el portafolio puede ser un elemento determinante en el desarrollo y la trayectoria profesional del docente, no sólo por los aspectos administrativos y laborales que puede fundamentar, sino también porque al analizar los productos consignados en esta herramienta y reflexionar considerando distintos aspectos pedagógicos y didácticos, se contribuye a que el maestro innove su práctica explorando formas y recursos distintos que le permitan desarrollar nuevas estrategias para el logro del aprendizaje. Una forma de caracterizar los contenidos del portafolio es dividirlos en tres categorías basadas en la fuente del contenido: los materiales hechos por el propio docente (reflexiones integradoras, los syllabus de sus cursos, tareas, etc.), los materiales de otros (descripciones y reflexiones de sus colegas sobre la observación de su clase o lo revisado en sus materiales didácticos, las evaluaciones de los estudiantes, cartas o comentarios de los alumnos, reconocimientos, etc.) y productos resultados de buenas prácticas docentes (ensayos o trabajos creativos realizados por estudiantes, evaluaciones y calificaciones de estudiantes destacados, reportes de seguimientos, asesorías y tutorías a estudiantes, etcétera). Como algunos investigadores reportan (Morán Oviedo, 2010), el uso del portafolio docente sirve como un insumo para el análisis, la discusión y la reflexión de la práctica, lo que eventualmente puede derivar en elaboraciones más sistemáticas y fundamentadas que apoyen la investigación sobre la docencia; por otro lado, la información y el análisis generado a partir del portafolio fue fundamental para desarrollar o ajustar nuevas estrategias y recursos para la enseñanza (materiales audiovisuales, nuevas bibliografías o fuentes hemerográficas para temas de interés, recursos virtuales interactivos de enseñanza, etcétera). Finalmente, cuando el portafolio se introduce adecuadamente en las estrategias de formación docente sirve también como un medio de participación y coevaluación de la práctica, lo que favorece el desarrollo de una competencia colaborativa que amplía el efecto positivo de este recurso. *Investigador y docente de la Coordinación de Información y Análisis Académico mauricio.lopez@iberopuebla.mx Referencias: Campaña, K. (2013). El portafolio virtual como herramienta para la práctica reflexiva. España: Universidad deNavarra (Tesis no publicada). García, E. (2000). Algunas aplicaciones del portafolio en el ámbito educativo. Obtenido de QuadernsDigitals.net: El portal de la educación: http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_47/nr_507/a_7050/7050.pdf Gomes, M. J. (2008). Educational potential of e-portfolios: from student learning to teacher professional development. En M. J. Loureiro, A. Moreira, & M. J. Gomes, ePortfolios and eArgumentation (págs. 13-20). Coimbra: Associação de Professores de Sintra. Obtenido de http://repositorium.sdum.uminho.pt/handle/1822/8622 Hernández Silva, J., &Lorandi Medina, A. (2013). El uso del portafolio de evidencias de aprendizaje como herramienta para la evaluación por competencias en una asignatura. Obtenido de UniversidadVeracruzana: http://www.uv.mx/personal/alorandi/files/2010/07/C48.pdf Kaplan, M. (s/f). The teaching portfolio. Obtenido de CRLT Center for Research on Learning and Teaching: http://www.crlt.umich.edu/sites/default/files/resource_files/CRLT_no11.pdf Mellado, M. E. (2010). Portafolio en línea en la formación inicial docente. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 12 (1). Obtenido de http://redie.uabc.mx/vol12no1/contenido- melladohdez.html Morán Oviedo, P. (2010). Aproximaciones teórico-metodológicas en torno al uso del portafolio como estrategia de evaluación del alumno. Perfiles Educativos, XXXII (129), 102-128. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13214995007 Seldin, P. (2004). The Teaching Portfolio: A Practical Guide to Improved Performance and Promotion/TenureDecisions. Bolton,Mass.: Anker Pub. Co. 15

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