Pasos Nueva Época 1

7 enfoque en competencias, que incluya la construcción del portafolios docente, en donde el profesor revise, valore y reflexione profundamente sobre su práctica como proceso formativo para asimilar el cambio. Considerando que los por - tafolios son los elementos básicos mediante los cuales se gestionan, organizan y publican las evidencias de enseñanza y de aprendizaje (Rodríguez Illera y Cols, 2009). Numerosas investigaciones reportan la utilidad del portafolios docente como herramienta de evaluación y de meta-aprendizaje que favorecen la modificación de las prác - ticas pedagógicas de los profesores; Cebrián (2011) habla de la experiencia de la Universidad de Málaga en la que se trabajó con un e-portafolios para los estudiantes implantado en una plataforma LMS, que dejó buenos resultados pues los estu- diantes modificaron estrategias de aprendizaje a partir del uso del portafolios, pero estas plataformas ya se han visto re - basadas por la evolución tecnológica. Lo que deja ver, que es necesario explorar otras herramientas que sean más versátiles de acuerdo con las necesidades de los tiempos y de los usua - rios de los e-portafolios, así como de las instituciones a los que estos pertenecen. Por otro lado, Farías y Ramírez (2010) abren la discu - sión sobre qué tipo de reflexiones sonmás sólidas a partir de la construcción de los portafolios, si las que surgen de los que son de tipo físico o si las que se construyen de manera virtual. Según los resultados de esta investigación, los portafolios que se construyen con herramientas tecnológicas y con la inter - acción de grupos de discusión favorecen el desarrollo y el fortalecimiento de las cualidades reflexivas interpersonales que concluyen en la toma de decisiones sobre la práctica docente. Es necesario que la institución educativa establezca las condiciones para desarrollar el portafolios docente, si se desean observar cambios reales en las prácticas de estos actores, ya sea de manera virtual o física. Para esto debe encargar a un académico la tarea de que el resto de los do - centes construyan sus portafolios y de generar los espacios de reflexión pertinentes sobre esta construcción, pues ambas acciones son la clave para que los profesores revisen cómo desarrollan su práctica, qué tan alejada está de la propuesta curricular e identifiquen cómo pueden ir mejorando, al es - cuchar y observar los portafolios de sus compañeros. Los portafolios deben estar organizados por seccio - nes, la primera es más personal, en donde el profesor se identifica como una persona, que realiza la actividad de pro -

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