Pasos Nueva Época 1

Serendipias Evaluación como factor formativo: Doctorado Interinstitucional en Educación José Guadalupe Sánchez Aviña* D urante la investigación que realicé enmis estudios de doctorado, tuve la oportunidad de trabajar entrevistas introspectivas con cinc o investi - gadores educativos significativos. La finalidad fue lograr un proceso de re - cuperación de su experiencia forma- tiva como investigadores educativos. Los cinco coincidieron en señalar, como factor determinante en su pro - ceso, haber participado en grupos de investigación, como espacios de a - compañamiento en la realización de proyectos de investigación. Es un hallazgo importante, pues en cuanto a las vías para la for - mación de investigadores, se han identificado tres básicas: a) la formal, asistiendo a cursos específicos de metodología y similares, b) la de a - prender haciendo, donde se aprende mientras se realiza, y c) una integra - da, donde se participa directamente en proyectos de investigación, pero se va aprendiendo gracias al acom - pañamiento de otros investigadores. Esta tercera vía es la que más se aproxima a lo expresado por los entrevistados. Haciendo énfasis en la relación de acompañamiento entre líder o líderes de la investigación y quienes participan como “apren - dices”, se define una relación en la que quien se forma desarrolla res - ponsabilidades dentro del proyecto de investigación, con constantes eva - luaciones de sus compañeros y líder del proyecto. La evaluación que aquí se encuentra es continua y deter - minante en la formación del futuro investigador, es éste el verdadero valor de evaluar, generar procesos de realimentación del equipo para el equipo mismo, aportando ele - mentos sólidos para su formación. Mi experiencia en el Docto - rado Interinstitucional en Educa - ción del Sistema Universitario Jesuita fue muy similar. Indepen - dientemente de quemi trayectoria en éste siempre estuvo a la vista de compañeros, profesores de asig - natura, consejo técnico y por supuesto mi tutor, conté con un e - lemento determinante: los semi - narios de evaluación realizados en el seno de los comités confor - mados por afinidad temática. En promedio son cuatro los proyectos que se acompañan, de donde se derivan cuatro doctorandos, cuatro tutores (expertos de diferentes instituciones, disci - plinas y experiencias) y un respon - sable del Comité, en total nueves personas; el número es importante cuando los consideramos como fuentes directas de realimentación de tu proceso. Fueron cinco los semina - r ios de eva luac ión que se realizaron, uno en cada final de semestre. En esas sesiones, com - partimos los avances de los proyec - tos, enriqueciéndolos con los aportes de cuatro cotutores y cin - co compañeros del doctorado, permitiendo desarrollar la inves - tigación doctoral de manera más firme. El alcance de los seminarios 12

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