Pasos 20

Las asignaturas del eje metodológico del programa están enfocadas en trabajar en el diseño de un proyecto cultural que es la evidencia más contundente para la obtención del grado académico. Si bien cada propuesta de los estudiantes dará paso a proyectos distintos, es notoria la existencia de diversas problemáticas comunes que emergen al momento de describir o fundamentar una problemática cultural sobre la cual se quiere incidir a través de los proyectos propuestos. A continuación, nombramos algunas particularidades que se han convertido en puntos de debate en los procesos de articulación: 1) Que la idea de cultura y de gestión cultural está fuerte- mente atravesada por conceptos hegemónicos y capitalistas, lo que provoca que las problemáticas encontradas por las y los estudiantes a menudo invisibilicen o normalicen los trasfondos aspiracionistas, turisti cantes, patriarcales o instrumentalizan- tes que se le adjudican a las prácticas culturales en la actualidad (Yúdice, 2002). 2) Que, en lo que se re ere al trabajo profesionalizado, la precariedad económica es común en las diferentes capas de los ecosistemas de la cultura en México, lo que de manera constante produce en las y los maestrantes, motivaciones primordialmente económicas para los proyectos de gestión, los cuales a menudo se plantean desde la perspectiva de la compe- titividad o del asistencialismo. 3) Que el ejercicio de la gestión cultural se entiende con frecuencia como un proceso altamente institucionalizado que decanta en el entendimiento de la práctica o profesión desde una perspectiva burocrática y que reduce el concepto de pro- yecto cultural a una sistematización de las actividades y el reporte numérico de los resultados (Segato en Elbirt y Muñoz, 2021). Los paradigmas mencionados a menudo permean la pers- pectiva del estudiantado de recién ingreso al programa y se convierten en un nudo que requiere problematizarse de manera conjunta para lograr el arranque del proyecto. Por eso, desde el posgrado en Gestión Cultural se propuso convertir estos elementos en cuestionamientos medulares a enunciar dentro del ujo de las asignaturas, con la nalidad de reorientar y enfatizar la importancia de aproximarse a la realidad cultural con un sentido crítico coherente con el horizonte losó co uni- versitario, que apele a la intención transformadora de la realidad dentro del campo de profesionalización del trabajo. La estrategia DESAPRENDER LOS PARADIGMAS SOBRE LA CULTURA: EL PUNTO DE PARTIDA DE LOS PROYECTOS CULTURALES SERENDIPIAS

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