Pasos 20

DESAPRENDER LOS PARADIGMAS SOBRE LA CULTURA: EL PUNTO DE PARTIDA DE LOS PROYECTOS CULTURALES acciones que mejor cristaliza los esfuerzos por impulsar una gestión crítica de la cultura con perspectiva humanista dentro del posgrado, consiste en acompañar, proponer y aplicar proyectos culturales asumiendo una posición crítica y activa, pero que al mismo tiempo se asuma como parte de un entramado comunitario. Desde el enfoque que se aplica en el posgrado, que pone al centro a las comunidades (Hernández Barba, 2013), todo proyecto de gestión cultural es un llamado a la acción colectiva para participar, imaginar y promover la agencia de las dinámicas culturales que son propias de un grupo o colectividad con la nalidad de incidir, especialmente, en las violencias estructurales, narrativas, simbólicas o físicas que desde la cultura atraviesan a los entornos y a quienes le habitan, sean humanos o no. El punto de partida de cualquier proyecto a trabajar en el posgrado es, por lo tanto, la identi cación de fenómenos existentes en el campo cultural que, por la manera en que se mani estan, muestran la necesidad de ser transformados, activados, reorganizados o socializados dadas las condiciones anteriores. Esta “necesidad de gestión” a la que nos referimos, se construye y describe en el proyecto cultural a partir de análisis complejos de la realidad que se logran aplicando herramientas de construcción colectiva de la información, investigaciones de sitio especí co, así como trabajo escritural que parte de aproximaciones de la teoría crítica y de los estudios culturales. De tal modo que el momento inicial del proyecto cultural demanda el reconocimiento, la interpretación y la descripción de un fenómeno que pueda ser pensado desde el campo cultural con una mirada crítica y dispuesta para la acción. Para lograr lo anterior, dentro del eje de metodologías, la maestría ha puesto en prác- tica una serie de estrategias a través de las cuatro asignaturas que comprenden los cuatro semestres del posgrado para que las y los maes- trantes reciban acompañamiento en la articulación de un proyecto cultural con base en una metodo- logía integral con enfoque comunitario para la gestión cultural (Hernández Barba, 2013). El punto de partida requiere que las y los maestrantes describan una problemática cultural a partir de una postura crítica, ética y activa dentro de aquella realidad cultural, que habilite una postura respon- sable como agente que se encuentra inserto en el contexto y que promueva el agenciamiento por parte de las y los demás integrantes de la comunidad para la transformación.

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