Gaceta de Literatura IBERO Puebla

r e s e ñ a Algunos de los libros más espeluznantes que tuve que leer en mi etapa universitaria tenían que ver con relaciones públicas y estrategia empresarial. Sus diagramados capítulos te dicen, más o menos, que si te portas bien y ayudas tanto a tu empresa como a tu prójimo (llámese empleado, colega o persona viviente que te pueda rodear mientras estás en horario de trabajo) tendrás éxito, fortuna y llegarás a la meta que implica estar realizado. El buen patrón (2021), última película del director español Fernando León de Aranoa, desmonta esos mitos a través de su protagonista Julio Blanco, encarnado por un grandioso Javier Bardem, quien dirige una exitosa fábrica de básculas con la precisión de las personas que siguen al pie de la letra los consejos de los asesores (hoy coaches) de la productividad y el bienestar profesional. El filme desnuda este modelo con ironía y logra hacernos sentir repudio y vergüenza por el empresario, pero también un poquito de compasión. Blanco no es un Citizen Kane de la actualidad, más bien es un pequeño cerdo capitalista que tiene hábitos de gente altamente efectiva y se pregunta si alguien se ha llevado su queso, lo cual le convierte, además, en un personaje de terror. Al terminarla, me dieron ganas de recomendarla a quien me mandó a leer esos libros; me conformo con que la veamos unos cuantos, está en Star +. Por cierto, si alguna vez viste Los lunes al sol (2002), del mismo director y con el mismo actor protagónico, resolverás una ecuación magistral acerca de la vida laboral. Director: Fernando León de Aranoa Idioma: Español Duración: 120 min País: España Año: 2021 El buen patrón Francisco González Quijano francisco.gonzalez.quijano@iberopuebla.mx

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3