Compilación de reportes de áreas

29 • En el periodo, el LITE ha recibido a 409 usuarios y ha sido utilizado más de 330 horas. IV. Fortalecimiento a oferta de posgrados virtuales Se ha emprendido un proyecto de alcance institucional, liderado por la Coordinación de Educación Virtual y avalado por las autoridades institucionales, con miras al fortalecimiento de la oferta de programas de posgrado en modalidad virtual. Las principales acciones llevadas a cabo abarcan, entre otras: • Actualización y difusión del modelo de Educación Virtual, al que se ha denominado Modelo Pedagógico Ignaciano en la Virtualidad; • arranque del proyecto de Mejora de plataforma educativa Moodle, que optimizará la usabilidad del entorno y la experiencia de los usuarios y cuyos resultados serán aprovechados no solo por los estudiantes y profesores de posgrados virtuales, sino por la Comunidad Universitaria en su conjunto; • actualización de procesos y sistemas de soporte administrativo que permitirán la operación de programas virtuales; • elaboración de propuesta de evaluación del aprendizaje para programas en modalidad virtual en congruencia con el modelo de evaluación del aprendizaje vigente, y • propuesta de criterios para la asignación de pago de horas por tutoría para programas en modalidad virtual. V. Fortalecimiento de competencias digitales Se ha iniciado el desarrollo de una certificación en competencias digitales para la Comunidad Universitaria, cuyas principales acciones abarcan: • Definición de marcos conceptuales y adaptación de estos al contexto institucional; • curación y desarrollo de recursos digitales de apoyo al aprendizaje para las cinco áreas de competencia digital definidas; • sondeo de interés y piloteo de modelo operativo, y • desarrollo (en proceso) de los Entornos Virtuales de Aprendizaje de las cinco áreas competenciales que conformarán la certificación. Colaboración para la incidencia Colaboración al interior de la Universidad Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura. La coordinación brindó soporte técnico y asesoramiento tecnopedagógico a la Maestría en Gestión Cultural. Coordinación de Información y Análisis Académico. La coordinación ha colaborado con la revista Pasos, Evaluación y Cambio Educativo participando en su consejo editorial, así como a través de la publicación de artículos por parte de sus integrantes. Educación Continua. Se brindó asesoría para la elaboración de recursos audiovisuales educativos. Además, se impartieron charlas formativas sobre la incorporación de tecnología en escenarios de aprendizaje a colaboradores de esa área. Dirección de Investigación y Posgrado. La coordinación elaboró una propuesta de ajuste a los instrumentos de evaluación del aprendizaje que actualmente se aplican a docentes y estudiantes en modalidad presencial, para desarrollar una versión de estos que se aplique a los posgrados virtuales. Dirección de Comunicación Institucional. La coordinación elaboró con la DCI un recurso y estrategia para difundir entre estudiantes y profesores cambios a la interfaz de la plataforma educativa Moodle. La campaña se denominó Conoce el nuevo Moodle y fue lanzada por correo electrónico y redes sociales institucionales. Con la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC). Se llevó a cabo el proceso de actualización de la plataforma educativa Moodle a la versión 4.0. Con la DTIC y la Dirección de Personal. Se trabajó en la definición de perfiles y atracción de candidatos para sumar un par de colaboradores por proyecto (desarrollador Moodle back-end y desarrollador Moodle front-end) que llevarán a cabo mejoras de usabilidad, experiencia de usuario y comunicación intersistemas en la plataforma educativa Moodle, así como la definición de perfiles y atracción de candidatos para la conformación de equipos de producción para EVAS de posgrados virtuales. La coordinación tiene participación en la Comisión de Evaluación para el Aprendizaje, encargada de la conceptualización y liderazgo de la estrategia conocida como MODEVA. Como parte de la construcción del autoestudio, encaminado a la obtención de refrendo ante FIMPES, la coordinación ha generado información solicitada por varias áreas: Staff de Planeación, DTIC, DIIE, la Dirección General Académica (DGA) y el Departamento de Negocios (DEN). Colaboración hacia el exterior Con AUSJAL: - En colaboración con la red CARI, la Coordinación de Educación Virtual acompaña y asesora a profesores participantes en el proyecto Collaborative Online International Learning (COIL), iniciativa que permite la colaboración internacional entre estudiantes de instituciones miembros de AUSJAL. - Con la red EDUTIC. La coordinación lleva a cabo la actualización del catálogo de oferta virtual de la IBERO Puebla para intercambios virtuales. A través del Círculo de Escritores, la coordinación ha tenido presencia en medios locales con artículos escritos por sus miembros. La coordinación ha extendido el alcance de Ciudad Digital, al iniciar una columna colectiva que se publica en el periódico digital E-consulta de manera quincenal. Al 12 de mayo de 2023, los artículos publicados sumaron 11,894 vistas. Organización sustentable y enfocada al servicio La coordinación, en conjunto con la DTIC y otras áreas de servicio, dio atención a 6,020 estudiantes y 1,137 profesores en 3,770 cursos activos en la plataforma Moodle, para los cuales se brindaron asesorías técnicas y pedagógicas a la Comunidad, mismas que sumaron más de 1,000 consultas (a través de correo electrónico, mesa de ayuda, Teams y de forma presencial) sobre Moodle, sugerencias de apps, recomendaciones para la incorporación pertinente de tecnología al aprendizaje, etc. Se realizaron pruebas de funcionamiento a la plataforma Moodle previas al inicio de clases en cada periodo académico para asegurar su buen funcionamiento.

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