Pasos Nueva Época 8

17 Referencia Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó. Académico de tiempo del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xavier Gorostiaga SJ Universidad Iberoamericana Puebla ariel.alcantara@iberopuebla.mx “…EL EJE DEL CONFLICTO SE CENTRA EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CON LAS QUE SE IMPARTEN LAS ASIGNATURAS EN LA UNIVERSIDAD… Y SE RELACIONA CON LA FALTA DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA DE LOS PROFESORES…" Conclusión Las competencias universitarias docentes en las que mayoritariamente los profesores de la IBERO Puebla resultan competentes son la de Compromiso y Ética Docente, y la de Evaluación del Aprendizaje con Enfoque Formativo. Por otro lado, tres son las competencias docentes del profesor universitario que, en perspectiva del alumnado, deben mejorarse: • Planeación y Organización del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje • Construcción de Ambientes de Aprendizaje • Integración de Saberes Profesionales – Disciplinares. Al parecer, el eje del conflicto observado se centra en las prácticas pedagógicas con las que se imparten las asignaturas en la Universidad. Potencialmente esta condición se relaciona con la falta de formación pedagó- gica de los profesores, quienes en su mayoría son profesionales en diversas áreas de especialización, es decir, imparten cursos a nivel licenciatura sin una previa formación docente. Esto plantea que no basta el expertise profesional si se carece de dicha formación para una práctica docente universitaria, lo cual significa un reto para la Coordinación de Formación de Profesores y Tutores porque representa un área de oportunidad para los profesores.

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