Pasos Nueva Época 8

16 El ítem “El dominio de la materia que tienen tus profesores” resulta indeterminado, esto es, no difiere de lo esperado por azar, Residual Estandarizado = 0.76. Discusión Para Perrenoud (2004), una competencia es “la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognitivos (saberes, capacidades, informaciones, etc.) para solucionar con pertinencia y eficacia una serie de situaciones”. Al asumir el concepto de competencia anterior, la IBERO Puebla considera las siguientes seis competencias docentes para sus profesores universitarios: 1. Planeación y Organización del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje 2. Evaluación del Aprendizaje con Enfoque Formativo 3. Construcción de Ambientes de Aprendizaje 4. Innovación de la Enseñanza 5. Integración de Saberes Profesionales – Disciplinares 6. Compromiso y Ética Docente. A continuación, en la Tabla 2, se propone una relación de cada competencia institucional con los ítems encuestados. Competencia e ítem asociado Profesor Planeación y Organización del Proceso de Enseñanza Aprendizaje Evaluación del Aprendizaje con Enfoque Formativo ·Los métodos de enseñanza empleados por los profesores Incompetente ·El dominio de la materia que tienen tus profesores Indeterminado ·El establecimiento de criterios claros de evaluación y asignación de calificaciones Competente ·Las habilidades y estrategias empleadas para facilitar el aprendizaje Incompetente ·El manejo de tiempo de clase y la productividad de las sesiones Incompetente ·El nivel de exigencia de los profesores Incompetente No incluido ·El manejo amplio de conocimientos, contenidos actuales y experiencias Incompetente ·La ética y el compromiso docente Competente ·La comunicación, el respeto y la cordialidad en la relación alumno-profesor Competente ·La asistencia Competente ·La puntualidad Competente Construcción de Ambientes y Aprendizajes Innovación a la enseñanza Integración de Saberes Profesionales-Disciplinares Compromiso y Ética Docente TABLA2. COMPETENCIASDOCENTESDE LA IBEROPUEBLA De los ítems examinados, la competencia universitaria institucional docente “Innovación en la enseñanza” no ofreció correlato alguno a los ítems examinados.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3