Pasos Nueva Época 7

2 criteri s los criterios en este proceso, así como también las inconsistencias o debilidades que se le han presentado para la acreditación de un programa académico. Por otro lado, el Mtro. Humberto López Cabrera, Coordinador de Inno- vación en Servicios de Información de la Biblioteca Pedro Arrupe, S.J., en el apartado de Serendipias , explica la diferencia que existe entre eva- luación y acreditación: la primera es el paso previo para concretar la segunda. De tal forma que da a conocer lo que se pretende alcanzar con las acreditaciones, una vez lograda una evaluación minuciosa. Esto lo expone desde su perspectiva como visitador por la Universidad Iberoamericana Puebla ante la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES). Para finalizar, la Lic. Melissa Patricia Santos Piñeiro presenta, dentro de una perspectiva internacional, un análisis sobre cómo se concibe la calidad educativa y qué papel juegan las acreditaciones en países como Canadá, Malasia, España, Colombia y México. Ella se pregunta: ¿Realmente se alcanza la calidad con las acreditaciones? ¿Ese es su verdadero propósito? ¿Qué traen consigo? Afirma que en México se les da más peso a cuestiones de infraestructura que a lo que realmente debe acreditarse: la calidad en la formación del alumno. Es decir, mientras que, en otros Estados internacionales, el desarrollo y prepa- ración del estudiantado es lo relevante en una evaluación externa, en México aún seguimos dándole importancia a la cantidad de instalaciones que tiene la institución, situación alarmante para lo que queremos lograr con nuestros educandos. Todo lo antepuesto lo examina en Los números de la evaluación. Deseamos que con este número de Pasos los lectores tengan una idea más precisa de lo que significan las evaluaciones externas y amplíen su visión sobre lo que implica realizar este tipo de procesos, pues no es sólo una tarea que le corresponda a unos pocos, sino a todos los que formamos parte de una institución educativa.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3