Pasos Nueva Época 7

16 Fuente: Elaboraciónpropia con informaciónobtenidamediante la experiencia en acreditaciones. Un ejemplo de ello es el modelo de acreditación colombiano, que pretende verificar si las IES cumplen con los estándares de procesos académicos; bienestar institucional; organización, administración y gestión; egresados e impacto en el medio; recursos físicos y financieros, etc., lo cual denota una falta de valoración en las competencias de los estudiantes y, por lo tanto, de calidad educativa. Por tal motivo, Colombia pretende implementar las siguientes medidas que ponen en cuestión el modelo de acreditación que se sigue en el país (Urbano, 2007): • Disminuir la adecuación de estrategias para el cumplimiento de requisitos. • Diseño de un modelo de evaluación externa que facilite la comunicación entre evaluadores y agentes implicados del programa evaluado. • Diversificación de los organismos y modelos de acreditación. TABLA1YGRÁFICA1. PORCENTAJEDE IMPORTANCIAENLOSCRITERIOSDEACREDITACIÓN Indicadores relevantes Otros indicadores Estudiantes Vinculación y ext. Evaluación del aprendizaje Profesores Investigación Total Infraestructura Plan de estudios Gestión administrativa y de financiamiento Servicios Actividades extracurriculares Total % % 13 8 7 6 3 37 18 14 12 10 9 63 • Evaluación externa del modelo, como mecanismo de rendición de cuentas del organismo acreditador y, así, dar a conocer su efectividad, eficiencia y pertinencia. El caso mexicano es muy similar al colombiano, en cuanto a su modelo actual de acreditación, ya que se les presta mayor relevancia a las instalaciones, servi- cios, gestión administrativa, etcétera, que a la evalua- ción del aprendizaje, la investigación y la vinculación con el exterior, lo cual deja una brechamuy grande para alcanzar la calidad educativa. Lo anterior, mediante la experiencia de la autora en acreditaciones, se puede expresar de la siguiente manera: En la tabla y gráfica se observa el alto porcentaje que tiene en México el criterio de infraestructura (18%), cuando el criterio de evaluación del aprendizaje (7%) es de los más bajos. Esto se entiende por la gran importancia que las instituciones le dan al número de laboratorios, canchas y salones, por encima de los

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