Pasos Nueva Época 7

14 *Coordinador de la Biblioteca Pedro Arrupe, S.J. Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación. Universidad Iberoamericana Puebla. humberto.lopez@iberopuebla.mx Referencias Alonso, R. D., Bolaños, C. L., & Gómez, A. R. (s.f.). La evaluación y acreditación en las instituciones de educación superior mexicanas. Recuperado el 06 de 03 de 2017, de QUADERNS digital.NET: http://www.quadernsdigitals.net/ datos/hemeroteca/r_1/nr_804/a_10838/10838.html Estévez, G. J., & Pérez, G. M. (2007). Sistema de Indicadores para el Seguimiento de la Educación Superior. México: ANUIES. FIMPES. (2011). Manual para la Aplicación del Sistema de Acreditación FIMPES [Versión III]. 41. México: FIMPES. Ivonne, R. P. (2014). La acreditación de los programas educativos, ¿eleva la calidad de educación? Recuperado el 25 de 03 de 2017, de PAG, Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa: https:// www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/198/246 Pallan, F. C. (s.f). Los Procesos de Evaluación y Acreditación de las Instituciones de Educación Superior en México en los Últimos Años. Recuperado el 17 de 03 de 2017, de http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista91_ S1A1ES.pdf (COPAES), ANUIES (Asociación Nacional de Universi- dades e Instituciones de Educación Superior), la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). El sistema de evaluación y acreditación de estos organismos ha sido elaborado por un grupo de profesionales de la educación que le permite a la institución acreditadora, con base en las evidencias y cumplimientos de diversos requisitos, ser acreditadas como universidades de calidad académica que cuentan con programas de estudio de excelencia y procesos de ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes, así como sus procesos académicos y administrativos cumplen con los estándares de calidad establecidos. Conclusión Las acreditaciones son un medio que pretende garantizar la calidad académica y administrativa y son necesarias, pero no deben ser el fin de las IES para alcanzar la calidad educativa. Existen más elementos que se descuidan en pro de contar con un recono- cimiento de acreditación que mide sólo la parte cuantitativa de la universidad, pero no la parte cualitativa del proceso enseñanza aprendizaje, ya que ésta es más complicada de evaluar a pesar de que se han hecho muchos intentos al respecto. La evaluación debe ser parte de un proceso continuo de las IES con la finalidad de que analicen qué tan bien están haciendo su labor docente, y no sólo para certificar si cuentan con los mejores servicios e infraestructura.

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