Pasos Nueva Época 5

15 los numer s de la evaluacion Actualmente las tendencias educativas colocan al alumno como el centro de su proceso de formación, ahí radica la importancia de desarrollar la EF para garantizar una formación en competencias como lo pretenden las Universidades de la Compañía de Jesús. La EF se establece con la finalidad de: “regular el proceso de enseñanza y aprendizaje para adaptar o ajustar las condiciones pedagógicas” como: estrategias, actividades y otras (Díaz y Hernández, 2010, p. 329). Esta modalidad de evaluación es compatible con el enfoque en competencias porque ambos buscan favorecer el desarrollo de autonomía en los estudiantes y según lo señala Pedro Ahumada (2001, p. 3), “…debería ser considerada como un proceso y no como un suceso y constituirse como un medio y nunca como un fin”. Ya que, de acuerdo con Michael Scriven (1967), la EF debe ser preferentemente comparativa estableciendometas, criterios e indicadores que permitan valorar los logros de los alumnos, así como los aspectos que están pendientes por alcanzar un óptimo desarrollo; sugiere que sea realizado tan objetivamente como sea posible y debe culminar en juicios y recomendaciones. RESULTADOS La consulta estuvo conformada por siete preguntas. A continuación, se presentan los resultados. Al cuestionamiento acerca de si sus profesores les dieron a conocer, al inicio del cuatrimestre, la forma y los criterios de evaluación, el 62% indicó que “todos” los profesores y, el 34% que “casi todos” lo hicieron (véase figura 1). Aspecto que se considera favorable, sin embargo, hay un porcentaje de profesores que no realizaron esta práctica. Figura 1� ¿Tus profesores te dieron a conocer, al inicio del cuatrimestre, la forma y los criterios de evaluación? 0.8 2.4 0 10 20 30 40 50 60 70 34.4 62.4 Todos Casi todos Casi ninguno Algunos Porcentaje Opc ión

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