Pasos Nueva Época 3

16 Discusión El nivel de retroalimentación del profesor, para el caso de estudio, es un tema por mejorarse, pues como muestra la evidencia obtenida, los niveles de retroalimentación más trascendentes (com- promiso, compasión) no son reconocidos en la retroalimentación docente, considerando, como se mostró en la tabla 2, que los niveles de retroa- limentación reconocidos por el alumnado con algún grado de repercusión sobre el aprendizaje se asocian al nivel correctivo (el más incipiente), y que la retroalimentación pro autorregulación no se reconoce por su efecto. Asimismo, los ítems asociados a la concientización no son identificados. Resta realizar esfuerzos significativos en el tema de retroalimentación en la formación de profesores. Los estudiantes resultan ser el más fiel de los referentes, pues son quienes encarnan los resultados del es- fuerzo institucional, docente y de la propia voluntad de aprender a ser, saber hacer y estar con y para otros. Referencias Valdivia, S. (2014). Retroalimentación efectiva en la enseñanza universitaria. En Blanco & Negro, 20-24. Hattie, J., y Timperley, H. (2007). The Power of Feedback. Review of Educational Research , 77(1), 81-112. *Profesor de tiempo completo de la Coordinación de Información y Análisis Académico IBERO Puebla. ariel.alcantara@iberopuebla.mx

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