Pasos Nueva Época 3

14 Desarrollo Se decidió analizar en qué medida los estudiantes de licenciatura valoran la labor docente de sus profesores. El cuestionario empleado explora diversas facetas de los servicios prestados por la universidad en estudio. Esta sección presenta los resultados de la ponderación de los alumnos para cinco ítems (tabla 1) relativos al impacto de la retroalimentación docente sobre su aprendizaje. El estudio es de tipo exploratorio, transversal, ex post facto . Los resultados provienen de una muestra de doscientos setenta y un alumnos (33% varones y 67% mujeres) distribuidos en veintiséis licenciaturas, incluidos todos los semestres y con el 38.8%de becados. Los encuestados asignaron –sin repetir un número– la etiqueta de “1” para señalar aquella proposición (ítems, tabla 1) que asocian con el mayor efecto en su aprendizaje, asignando, sucesivamente, el resto de las etiquetas hasta la etiqueta “15” que designó el menor impacto. El método empleado utilizó la dócima de Ji-cuadrada y residuales estandarizados de Pearson para identificar las asociaciones significativas (Rz≥ 2.038, para 95% de confianza omás) presentes entre las proposiciones (ítems) y los niveles de valoración de la repercusión en el aprendizaje de la retroali- mentación docente. La tabla 2 muestra la relación entre la tipología de la retroalimentación de Hattie-Timperley, los indicadores de logro ignacianos y el nivel de valoración otorgado por los encuestados para los ítems puestos a consideración. Los resultados fueron significativos El profesor con frecuencia me hace comentarios relevantes y útiles sobre mis tareas, trabajos y/o exámenes. 1º ítem. El profesor me hace pensar sobre mi desempeño en el curso para mejorarlo. 2º ítem. El profesor promueve relacionar lo aprendido en el curso con problemáticas sociales. 3º ítem. El profesor me estimula a pensar en las consecuencias de mis actos. 4º ítem. El profesor me hace pensar sobre mi compromiso con el entorno social, educativo, familiar, ecológico, económico. 5º ítem. Tabla 1. Reactivos puestos a consideración. Acciones valoradas de la retroalimentación del profesor al alumno. los numer s de la evaluacion ´ ´

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