Pasos Nueva Época 2

13 validez cultural y la contextualización de los resultados. Entre los propósitos de PLANEA está ofrecer información contextualizada para la mejora de los procesos de enseñanza que se llevan a cabo en los centros escolares. • El desempeño de los docentes y directivos. No podemos dejar de pen- sar que para que la mejora del aprendizaje de los estudiantes suceda, se requiere que los docentes y directivos se encuentren altamente capacitados y actualizados para enfrentar los retos actuales de su profesión. Ante los nuevos mandatos del INEE y la creación de la ley del Servicio Profesional Docente una de las tareas más grandes del Instituto se ha concentrado en la evaluación de estos actores; todo ello en coordinación con las autoridades educativas, ya que corresponde al INEE normar la evaluación y a la SEP apli- carla. Durante 2015, el INEE llevará a cabo 19 evaluaciones: de promoción, de ingreso, de reconocimiento y de desempeño sólo en el contexto del Servi- cio Profesional Docente. • El funcionamiento de las escuelas. Al ser las escuelas el espacio en el que ocurre o no una educación de calidad, éstas se ubican en el centro de las preocupaciones. Sin embargo, hay que reconocer que cada escuela es diferente; sus necesidades y caminos que cada una define para lograr sus propósitos también lo son. • La efectividad de los programas educativos y la pertinencia de las polí- ticas educativas. Aunque se reconoce que el INEE aún no tiene camino reco- rrido en la evaluación de éstas, será en 2015 que se concentrará en evaluar los programas de atención a la primera infancia y de atención al abandono escolar; así como la política de financiamiento educativo relacionada con la equidad en el gasto; todos ellos diseñados para resolver problemas específi- cos, como la falta de equidad en materia educativa. Como podemos observar, la tarea del INEE no es fácil. Su objetivo va más allá de generar resultados sobre el grado de avance y cumplimiento de metas u objetivos ya que busca emitir directrices sustentantes en las eviden- cias de los resultados a fin de detonar cambios hacia la mejora del sistema educativo. Sin embargo, el INEE sabe que para lograr el verdadero cambio en la educación es necesario trabajar juntos, maestros, alumnos, autoridades edu- cativas, tomadores de decisiones y sociedad en su conjunto, por una cultura de la evaluación que nos permita considerarla una herramienta para la me- jora de nuestros aprendizajes, de nuestra enseñanza, de nuestras acciones y del sistema educativo en general. Referencias Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Véase en http://www. diputados.gob.mx/LeyesBiblio/htm/1.htm Diario Oficial de la Federación (1993). Ley General de Educación. Texto vigen- te. Nueva Ley Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de julio de 1993. Última reforma 20/05/2014. Diario Oficial de la Federación (2013). Ley General del Servicio Profesional Docente. DOF: 11/09/2013 en: http://www.sep.gob.mx/work/appsite/ reforma_educativa/Ley_General_del_Servicio_Profesional_Docente.pdf INEE (2012). Código de Ética. INEE, México; http://www.inee.edu.mx/index. php/acerca-del-inee/que-es-el-inee INEE (2013). Estatuto Orgánico del Instituto Nacional de Evaluación Educati- va. Capítulo I. Disposiciones Generales. Artículo 1. INEE, México; p.15. http://www.inee.edu.mx/images/stories/2014_organos/marconorma- tivo/EstatutoO_INEE_web.pdf INEE (2013). Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. México, INEE. INEE (2014). El INEE en la Reforma Educativa. INEE, México. http:// www.inee.edu.mx/index.php/acerca-del-inee/el-inee-en-la-reforma- educativa/521-reforma-educativa/como-entender-la-evaluacion/1617- como-entender-la-evaluacion-educativa *Alumna del Doctorado Interinstitucional en Educación, UIA Directora de Área, INEE miglesias@inee.edu.mx

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