Pasos Nueva Época 2

12 • La evaluación persiga la equidad. No se puede dejar de re- conocer que el sistema educativo mexicano al igual que la situación del país entero han sido inequita- tivos. De acuerdo con diversas in- vestigaciones, el logro educativo y las posibilidades de estudio, han estado relacionados con aspectos socioeconómicos y culturales de las familias, principalmente. Así, el nivel de ingreso de la familia, el nivel de escolaridad de los padres, la pertenencia del alumno a un gru- po indígena y la lengua que habla, entre otras cosas, son determinan- tes en la calidad de la educación recibida. Ante esto, el INEE espera que a través de las evidencias que aporten las evaluaciones sea po- sible identificar y dimensionar las brechas que existen entre la reali- dad y lo deseado y, a partir de la investigación educativa, encontrar las causas que las expliquen. Todo esto permitirá al INEE emitir direc- trices que permitan combatirlas. Es importante reconocer que el Insti- tuto está trabajando en incorporar elementos de contexto que faciliten reconocer y atender las diferencias. • La evaluación sea justa; es decir, se busca que sea técnicamen- te sólida tanto en su diseño como en el procesamiento de sus resul- tados. Esto implica, entre otras co- sas, que la evaluación sea usada sólo para los fines para la que fue diseñada y no otros. • La evaluación atienda la di- versidad. Reconociendo y valorando la enorme riqueza que tiene México en cuanto a sus distintas culturas, lenguas y contextos, entre muchas otras cosas más, es que para el INEE resulta indispensable evitar minimizar su realidad. Para el Insti- tuto, la evaluación ha de considerar las diferencias contextuales y cul- turales al momento de orientar lo que se evalúa y la forma como se interpreta la evaluación y sus resul- tados, de tal manera que sirva para fortalecer la diversidad y buscar que al reconocerla, respetarla y valorar- la, se logre una educación con cali- dad y equidad para todos, aunque diversificada. En esta búsqueda, el INEE recientemente realizó una consulta a comunidades indígenas de 19 estados y 30 lenguas distintas sobre evaluación educativa a fin de considerar su pensar y sentir en la tarea de evaluarlos. • La evaluación se defina con la participación de todos, sociedad y ma- gisterio. Así, en la medida en que se logren consensos sociales y entre los sujetos evaluados respecto de lo que debe ser evaluado, de cómo hacerlo, y sobre la implicación de los resultados de la evaluación, en esa medida se irá logrando que ésta no solamente sea aceptada, sino vista como una oportu- nidad efectiva para crecer y mejorar. Ante el interés por escuchar las voces de los distintos actores, el INEE cuenta con varios consejos de participación: el Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación (CONSCEE) formado por representantes de organizaciones de la sociedad civil; el Consejo de Vinculación con las Entidades Federativas (CONVIE) integrado por servidores públicos asig- nados por los secretarios de Educación de cada estado, el Consejo Pedagógi- co de Evaluación (CONPEE) conforma- do por profesionales de la enseñanza y gestión escolar, y seis Consejos Técni- cos Especializados en los que participan especialistas nacionales e internaciona- les que ofrecen asesoramiento técnico y metodológico. El Instituto, además, ha fomentado la participación de la socie- dad, en especial del magisterio a través de consultas para la definición y diseño de las evaluaciones. Pero, ¿qué es lo que el INEE se propone mejorar? • El aprendizaje de todos los alumnos a fin de que puedan vivir una vida digna con equidad. En este senti- do, entre las principales acciones lleva- das a cabo por el INEE está el diseño y puesta en marcha del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), que sustituye las pruebas ENLACE y Excale. Esta prueba medirá no sólo aprendizajes cognitivos deriva- dos del currículum nacional vigente de educación básica y del marco curricular común de la educación media superior, sino además aprendizajes no cognitivos orientados a aspectos sociales y emo- cionales, valores y actitudes. En ésta por primera vez se medirán habilidades de convivencia escolar y se cuidará su

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