Pasos Nueva Época 16

02 ReferenciaS Henao González, A. y Vélez Franco, M. (2018). Competencias socioemo- cionales de los docentes y su relación con el clima laboral en las institu- ciones educativas Oreste Sindici y Pedro Estrada del municipio de Itagüí. [Tesis de Maestría, Universidad de Medellín]. Ciencias de la Salud, participa con una entrevista realizada a la doctora Martha Ocegueda Azpeitia: psicóloga clínica y educativa, psicoterapeuta Gestalt y consultora de empresas educativas para la formación en habili- dades socioemocionales y desarrollo humano. La entrevista da a conocer, desde el punto de vista de la doctora, la importancia de la competencia socioemocional, su desarrollo o no en los docentes y qué hacer en los casos de carencia de ella, así como las posibles evaluaciones a realizar una vez detectada esta competencia. Esto con el propósito de distinguir su relevancia en los nuevos modelos que pretenden educar, sin perder de vista que el docente es quien debe favorecer el desarrollo de la competencia socioemocional y adquirir un buen nivel en su manejo. Por otro lado, en el apartado de Serendipias contamos con la colaboración de la maestra Patricia Elizabeth Altieri Ramírez, alumna del Doctorado Interinstitucional en Educación, quien nos expone, desde su experiencia como alumna, cómo ve formada la evaluación de la competencia socio- emocional en sus docentes. La autora plantea en su texto que la competencia socioemocional docente puede evidenciarse, en menor o mayor medida, en las acciones y formas de enfrentar los problemas que se presentan a lo largo de los diferentes cursos y seminarios (virtuales o presenciales). Sin embargo, destaca que sólo en las preguntas cualitativas del instrumento es donde se invita a reflexionar sobre las emociones del docente y su impacto. Por lo que, propone realizar una evaluación compren- siva de la competencia para determinar de qué manera las habilidades socioemocionales pueden hacerse manifiestas y contribuyen al logro de las metas académicas. Esto lo da a conocer desde una propuesta de auto- evaluación en profesores que incluye categorías, indicadores y reactivos, los cuales, sugiere, se podrían anexar a la evaluación de posgrado. En la última sección, Los números de la evaluación, la maestra Melissa Patricia Santos Piñeiro, responsable de Evaluación Cualitativa en la Coordinación de Información y Análisis Académico, nos comparte un análisis cuantitativo y cualitativo de la competencia socioemocional de los docentes de la Universidad, en los cuatro periodos de educación virtual (P2020, V2020, O2020 y P2021). En su texto la autora nos presenta una comparación cuantitativa de los resultados de las evaluaciones docentes realizadas por la CIAA (DGP, generales, éticas y de convivencia, y virtuales), así como un análisis cualitativo en donde puede percibirse la actitud del docente como un elemento de la competencia socioemocional, con el propósito de visualizar y reflexionar sobre cuáles son las actitudes que el maestro ha desarrollado dentro de la competencia y que el alumno considera debe mejorar para alcanzar el aprendizaje en este entorno virtual. Finalmente, deseamos que nuestros lectores encuentren en este número de Pasos aportaciones a sus prácticas educativas y, sobre todo, perciban que la competencia socioemocional es esencial en el quehacer docente, pues sin ella las demás competencias no sustentan su desarrollo. criteri s

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3