Pasos Nueva Época 15

02 criteri s muchos profesores practican, incluso alumnos, y que es necesaria adquirirla en estos tiempos pandémicos. El autor describe cómo la cuestión tec- nológica ha jugado a su favor para una mejor impartición y adaptación de las clases cero papel . Lo virtual se ha transformado en el medio principal para desarrollar aprendizajes. Esta experiencia la narra desde las cinco áreas del Marco Común de Competencias Digitales Docentes. Por otro lado, en la sección de Serendipias , contamos con la colaboración de la doctora Laura Angélica Bárcenas Pozos, académica de tiempo en la Dirección de Investigación y Posgrado, quien nos expone cómo la compe- tencia digital es un complemento de la competencia didáctico pedagógica. Esto lo aborda desde un análisis realizado a los resultados/comentarios emitidos en la evaluación y autoevaluación de la práctica académica virtual de un docente de Posgrado, en el periodo Primavera 2021. Al comparar ambas evaluaciones, pudo destacar aciertos y áreas de oportunidad, tanto del mismo profesor como de la coordinación y de la institución en general, que la llevaron a concluir que, en la actualidad, los conocimientos tecno- lógicos y académicos son necesarios para lograr el aprendizaje del alumno, ya que son complementarios entre sí. Y, por último, en Los números de la evaluación, la maestra Claudia Vázquez Catrip, responsable de Evaluación Cuantitativa en la Coordinación de Información y Análisis Académico, nos comparte un análisis comparativo de la evaluación (por estudiantes) y la autoevaluación docente de la compe- tencia digital en el periodo Otoño 2020. El análisis tiene como base los atributos de la competencia digital desarrollados por las Coordinaciones de Educación Virtual y la de Información y Análisis Académico, y el número de profesores capacitados en esta competencia. Con su investigación logra dar cuenta que el atributo calificado más bajo en la autopercepción docente, es el que contrariamente a lo que se podría pensar, los alumnos mejor evalúan: el acompañamiento virtual. Por lo que infiere que "el entorno virtual acentúa el cambio de rol del profesor, de quien se espera más sea un facilitador o motivador que dialogue con los alumnos, aun a la distancia, que un mero transmisor del conocimiento”. Deseamos que, con el contenido de este número de Pasos, nuestros lectores encuentren aportaciones a sus prácticas académicas digitales, pero en especial, que puedan sentirse identificados, comprendidos y apoyados en esta crisis pandémica, ya que no sólo nos ha obligado a mirar más allá de las aulas, sino a transformar nuestro quehacer educativo por nuestro bien y el de futuras generaciones.

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