Pasos Nueva Época 15

01 La competencia digital llegó para quedarse criteri s edit rial La séptima y última competencia docente evaluada en la Universidad es la digital, la cual pretende promover el proceso de aprendizaje colaborativo en línea, usando las plataformas digitales y los recursos pedagógicos virtuales disponibles. Es importante mencionar que esta competencia fue incluida a partir de los acontecimientos vividos por la pandemia de la COVID-19, la cual orilló tanto a docentes como a alumnos a aplicar estrategias tecnológicas para lograr el aprendizaje. Por tal razón, en este número de Pasos se dará a conocer cómo los profesores y alumnos se enfrentaron a esta nueva modalidad, qué herramientas utilizaron, cuáles fueron los retos por cumplir o las adver- sidades por superar en el proceso de enseñanza aprendizaje, así como la manera en que se vio evaluada esta competencia a través de todos estos aspectos. En el primer apartado, Innovando , el maestro Omar Gutiérrez Peral, coordinador de Educación Virtual, nos plantea cómo la crisis que estamos viviendo se ha convertido en una oportunidad para impulsar la tecnología en los procesos educativos. Lo anterior lo explica presentando un diagnóstico sobre la práctica docente en estos meses de enseñanza virtual, desde la mirada estudiantil. Es decir, en su texto, el autor parte del marco conceptual DigComp 2.0 con el propósito de interpretar los principales hallazgos sobre la competencia digital y así dar cuenta de las posibles rutas de acción enfocadas en el desarrollo de ella en la era post pandemia. Los resultados fueron obtenidos del sondeo, sobre experiencia académica, realizado a los estudiantes en los periodos de Verano 2020 y Primavera 2021, por la coordinación que él preside. En la sección Contextos, la maestra Cintia Fernández Vázquez, académica de tiempo en la Coordinación de Educación Virtual, nos presenta su colaboración titulada “Competencia digital docente, marcos de referencia para su definición y dimensiones para la evaluación”, en la cual nos contextualiza sobre la competencia mencionada y su evaluación. En su artículo, la autora expone diversas referencias en el ámbito internacional que le ayudan a definir operacionalmente la competencia digital docente (CDD), las dimensiones que deben ser evaluadas en la práctica educativa, así como la evaluación de éstas, con la finalidad de dar a conocer la importancia de la competencia y su evaluación en escenarios actuales y posteriores a la crisis sanitaria. En el tercer apartado, En búsqueda , el maestro Juan Ernesto López Martínez, académico de tiempo en la Coordinación de Formación Integral de Profesores y Tutores, nos comparte, desde su experiencia docente, cómo la clase cero papel es un logro de la competencia digital. Este testimonio consiste en dar a conocer la manera en que dicha competencia ha estado presente en su vida personal y académica, y el modo en que ha influido en su labor educativa, puesto que ha descubierto que es una competencia que no

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