Pasos Nueva Época 12

17 Referencia Fernández, M. (2015). “Evaluación de los ambientes mixtos de aprendizaje desde la perspectiva del estudiante”. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo . ISSN: 2007-2619, (12). Gómez, J., & Vanegas, D. (2014). “Implementación de ambientes de aprendizaje b-learning: retos para docentes y estudiantes”. Revista Colombiana de Ciencias Sociales , 5(2), 408-417. Perrenoud, PH. (2007). Diez nuevas competencias para enseñar. Cuarta edición. Barcelona, Graó. Rueda, M. (2009). La evaluación del desempeño docente: consideraciones desde el enfoque por competencias. Revista Electrónica de Investigación Educativa , 11 (2). Consultado el día 18 de enero de 2010, en: http://redie.uabc.mx/vol11no2/contenido-rueda3.html *Director de Innovación e Internacionalización Educativa Universidad Iberoamericana Puebla gonzalo.inguanzo@iberopuebla.mx “LOS RESULTADOS EN LO GENERAL NOS PERMITEN CONSTATAR QUE EL AMBIENTE ES UN MEDIO QUE PERMITE ESTABLECER LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS POSIBLES RELACIONES EDUCATIVAS…” • De manera general, al contrastar los valores de la media de DGP y la media de la competencia de construcción de ambientes de aprendizaje se observa que los valores de autoevaluación por parte de los profesores son menores que cuando son evaluados por los alumnos. El único caso donde esto se invierte es en el periodo de otoño 2018 y en el nivel de preparatoria. • Los valores más bajos que se observan son los relativos a la media del DGP (74.2) y la media de la competencia de construcción de ambientes de aprendizaje (72.2), ambos en el nivel de preparatoria y de autoevaluación de los profe- sores. Aunado a ello se encuentran los mayores valores de desviación estándar y esto puede ser entendido como una mayor dispersión en el tipo de autoevaluaciones que se presentan. Discusión Los resultados presentados nos permiten afirmar que tanto los alumnos que evalúan a los profesores, como éstos cuando se autoevalúan, consideran que la competencia docente de construcción de ambientes de aprendizajes se manifiesta de manera positiva. La preponderancia de valores de media por encima de 80 es un indicativo que nos permite hipotetizar que esta competencia es una de las que permite que en el proceso de enseñanza y aprendizaje esté siendo efectivo y nos muestra que los docentes son capaces de promover un proceso en el que prima el diseño, rediseño, ajustes propicios para un aprendizaje flexi- ble y en el cual la motivación para aprender dinamiza el quehacer de una manera diferente. Los resultados en lo general nos permiten constatar que el ambiente es un medio que permite establecer la estructuración de las posibles relaciones educativas, considerando no sólo lo referido a organización de contenidos o saberes, sino también que el encuentro entre los actores del proceso da significado a lo que se aprende en este entorno. Se recomienda un análisis desde una perspectiva cualitativa que nos permita reconocer aquellas catego- rías que pudieran indicar las particularidades de lo que se representa en estos procesos de evaluación, como pudiera ser el caso de los dos valores de media por debajo de 80 y con desviaciones promedio tan ele- vadas en el nivel de preparatoria. Conclusión Puede asumirse que la competencia de Construcción de ambientes de aprendizaje es valorada por alumnos y profesores como una competencia docente que se expresa de manera importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es vital seguir creando las condiciones para que esta competencia docente siga en constante desarrollo y en ello juega un papel importante el diálogo entre los diversos actores implicados: alumnos, docentes y coordinador de carrera. El desarrollo de esta com- petencia impactará en cómo se lleva a cabo la práctica educativa y su máxima expresión es reflejo de actores comprometidos en el proceso de enseñanza y apren- dizaje.

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