Pasos Nueva Época 1

2 E s para nosotros un privilegio presentar la nueva época de Pasos. Evaluación y Cambio Educativo. Los 11 números (contando el número 0) publicados desde la primavera de 2010 han sido un breve viaje de exploración sobre el tema de la evaluación educativa: las discusiones, los mecanismos, los criterios, los recursos; sus dimensiones, sus fundamentos, sus experiencias; los indicadores, los referentes, las investigaciones, etc. El propósito de Pasos ha sido contribuir a ampliar el diálogo y la reflexión sobre el sentido y complejidad de la evaluación educativa, para promover una perspectiva más amplia y auténtica de sus efectos y alcances. El claustro de la Coordinación de Información y Análisis Académico, adscrito a la Dirección del Staff de Planeación y Evaluación, se compromete a elevar y ampliar las reflexiones y discusiones sobre el tema de la evaluación a toda la comunidad universitaria, a través de unmedio impreso que favorezca la discusión y el debate, así como la puesta en común de experiencias de apren - dizaje y de innovación en torno al tema. La evaluación educativa en sus distintos niveles desde las certificaciones institucionales por instancias externas, hasta la evaluación didáctica en el aula se debate entre dos perspectivas funcionales distintas que esencialmente son contradictorias. Por un lado, la eva - luación se ha entendido predominantemente como una forma de control y regulación a partir de la asignación de ciertos valores cuantitativos; calificaciones que, con base en ciertos criterios establecidos, tienden a estan - darizar los resultados con fines comparativos, estos re - sultados están normalmente referidos a un concepto medible de “calidad”. Esta perspectiva es ciertamente útil para establecer metas y resultados que permitan, entre otras cosas, orientar los esfuerzos individuales y colaborativos paramantener determinados índices. Por otro lado, la evaluación también se en - tiende como un conjunto de acciones sistemáticas y continuas que retroalimentan un determinado proceso para asegurar que las metas y propósitos se logren. En este enfoque, la evaluación no es una acción terminal en la que se certifica y califica el resultado, sino acciones paralelas al proceso que aseguran que los resultados se cumplan mientras describen e integran otros logros o aprendizajes no planeados, pero inherentes. La evalua - ción así entendida se orienta no sólo a dar cuenta del resultado logrado y en qué escala, sino sobre todo a la promoción de ese resultado y la consignación de otros logros asociados. Estas dos grandes perspectivas de la evaluación conviven actualmente en nuestros sistemas educativos en sus distintos niveles de concreción y de ellas derivan formas, mecanismos y criterios, pero principalmente culturas, es decir, formas colectivas de entender el sen - El portafolio y la evaluación auténtica. Pasos nueva época tido y el para qué de la evaluación. Es importante señalar que bajo el concepto de evaluación educativa subyace una noción de aprendizaje, por lo que es esencial esclarecer permanentemente esa noción en nuestras acciones evaluativas para no perder el rumbo. Evaluar, ¿para qué? Pasos. Evaluación y Cambio Educativo ha hecho algunos cambios de forma y fondo en su nueva propuesta editorial, tanto en diseño como en extensión de sus secciones para profundizar en los temas abordados. Destacamos especialmente la introducción de una nueva sección: Serendipias, sección a cargo de la Coor - dinación del Doctorado Interinstitucional en Educación, programa de excelencia del Conacyt y operado por los planteles de Puebla, Ciudad de México y León de la Universidad Iberoamericana, y por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, en Guadalajara. Instituciones pertenecientes al Sistema Universitario Jesuita. Esta sección tiene como propósito compartir avances de investigación y aprendizajes relevantes de los investigadores en formación de este programa. Para este primer número de la nueva época de Pasos, el tema abordado es el uso del portafolio como herramienta de eva - luación auténtica. En los últimos años, el uso de este instrumento en las instituciones educativas ha ido en aumento, pues su pro - pósito es favorecer la reflexión significativa del propio aprendizaje y del desarrollo de competencias a partir del acopio y organización reflexiva de determinados productos de aprendizaje. El uso del portafolio se ha extendido no sólo para las síntesis que realizan los estudiantes, sino como un buen instrumento para la formación de profesores. En la primera sección, Innovando, la Mtra. Nora Guajardo comparte su experiencia de aprendizaje durante su participación en el Taller para el diseño del e-Portafolio docente, experiencia que le permite no sólo reflexionar sobre el sentido de su profesión, sino en nuevas formas de mejorarla. En Contextos, la Dra. Laura Bárcenas esboza algunos aspectos teórico conceptuales del uso del portafolio como herramienta de autoevaluación ymejora; en la sección En búsqueda… la estudiante de Diseño Gráfico, Mariana López González comparte su experiencia sobre la elaboración del portafolio durante su formación universitaria, destacando sus aprendizajes de mejora, no sólo de su profesión, sino también de sus propias competencias; en la nueva sección Serendipias, el Dr. José Sánchez Aviña describe algunos de los aspectos relevantes de su trabajo de investigación doctoral referidos al sentido de la evaluación individual y colectiva, la cual es clave en los procesos de apropiación del proyecto de investigación; y, finalmente, el Dr. Mauricio López ofrece en la sección Los números de la evaluación algunas referencias sobre el uso del portafolio como herramienta de formación docente. Esperamos que este número de Pasos resulte de interés al lector interesado en el tema del portafolio como herramienta de evaluación auténtica. Criterios

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