Pasos 9

c r i t e r i o s 3 El ASE y la evaluación de competencias del estudiante E l presente número de Pasos lo dedica- mos a reflexionar sobre el Área de Sínte- sis y Evaluación (ASE) y la evaluación de competencias del estudiante. El ASE es un área curricular inno- vadora del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) que quedó plasmada a partir de los planes de estudio NEC (Nueva Estructura Curricular) que operaron en la Universidad Iberoamericana Puebla a partir del año 2005. En esta área se pretende poten- ciar el trabajo en equipo a través de pro- yectos inter y multidisciplinares de impacto social (CESSEUIA, 2002). Su función es ofrecer al estudiante tres espacios en di- ferentes momentos de la licenciatura con fines de síntesis, integración y evaluación de aprendizajes –tanto profesionales como humanos y de vinculación social–, a través de trabajos articuladores, exámenes com- plexivos y/o proyectos de aplicación, así como la elaboración personal de un pro- yecto de desarrollo en su campo disciplinar y un proyecto de vida, que impliquen un ejercicio reflexivo de discernimiento para colaborar con el desarrollo de la sociedad. La intención del ASE es promover que el estudiante integre, ponga en juego sus competencias genéricas y profesiona- les en situaciones concretas desafiantes y evalúe sus propios alcances y limitaciones en el desarrollo de las mismas. En conse- cuencia, dicha área es un espacio privile- giado de evaluación y retroalimentación integral para el educando. Las competencias genéricas son aquellas comunes a todos los estudiantes del SUJ: Comunicación oral y escrita, Lide- razgo intelectual, Trabajo en equipo, Crea- tividad e innovación, Compromiso integral humanista, Discernimiento y responsabili- dad. Desde luego, son varios los retos que enfrentamos en la institución. Por un lado, ofrecer a los alumnos proyectos de- partamentales e interdepartamentales en los diferentes niveles de logro de las com- petencias que ayuden a resolver problemáti- cas sociales emergentes y de los menos fa- vorecidos y, por otro, lograr que se evalúen las competencias, lo cual implica que los profesores identifiquen y reconozcan aque- llas que conciernen a los estudiantes y hacer que éstos se den cuenta de las desarrolladas y, además, retroalimentarlos para que vayan más allá. Mauricio López Figueroa, en un inte- resante texto, aborda la problemática de la evaluación de competencias del estudiante. Insiste en la necesidad de que éste movilice y transfiera sus competencias (conjunto inte- grado de conocimientos, habilidades, actitu- des y valores) en situaciones que requieren soluciones creativas. Por su parte, Adriana Cruz y Corro describe los retos que ha enfrentado el De- partamento de Negocios para organizar e im- plementar el ASE. En este número también se incluye la significativa experiencia de Sofía Reynoso Brito (estudiante de Procesos Educativos) en el ASE. Sofía, basándose en la práctica de su Servicio Social realizado en Chiapas, elabo- ró un manual para apoyar la formación de los promotores indígenas de educación, quienes viajan a las comunidades indígenas y trabajan con niños enseñándoles a leer a y escribir. En la sección final, Axel Rodríguez Ba- tres y José Hugo Estrada Zárate explican qué es el EGEL (Examen General de Egreso de Li- cenciatura) del Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL), desde cuándo y cómo se ha aplicado éste e informan acerca de alumnos de diferentes licenciaturas de la Ibero Puebla que han sido merecedores al reconocimiento “Premio CENEVAL al De- sempeño de Excelencia-EGEL”. Invitamos a los lectores a enviarnos sus reflexiones sobre este número. Referencia bibliográfica Consejo de Educación Superior del Sistema Educa- tivo de la Universidad Iberoamericana (CESSEUIA, 2002), Marco Conceptual para la Revisión Curricular del SEUIA, México: SEUIA.

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