Pasos 7

4 i n n o v a n d o El instituto nacional para la evaluación de la educación y el campo estratégico en acción: modelos y políticas educativas Isabel Royo Sorrosal* El 5° Foro “Retos y desafíos para la evaluación de la educación en México” aglutinó a estudiantes, profesores y expertos en el tema y contó, entre otros, con la participación de la doctora Margarita Zorrilla, quien concluyó recientemente su gestión al frente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). El foro se llevó a cabo en el marco del Campo Estratégico en Acción, Modelos y Políticas Educativas (CEAMO- PE) del Sistema Universitario Jesuita, en la Universidad Iberoamericana Puebla. La jornada de presentación y reflexión sobre la evaluación cumplió con su objetivo: traba- jar sobre un problema específico de la educación con la finalidad de plantear su estado actual y proponer modelos alternativos que impacten en las políticas educativas. El documento “Prospectiva del SEUIA-ITESO”, de septiembre del 2001, pre- sentó el ejercicio de planeación 2002-2011 del sistema de universidades conformado por los cinco planteles de la Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, así como universidades confiadas a la Compañía de Jesús en México. En aquel entonces se definieron los programas estratégicos que posteriormente llegarían a ser los Campos estratégicos (2004), cuyo objetivo fue la aportación de modelos de acción y el impacto en las políticas públicas para superar las problemáticas educativas y de pobreza más importantes para el desarrollo de México y Latino- américa. En la primera actividad del foro se dialogó sobre el trabajo de Margarita Zorrilla, académica e investigadora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y exdirectora del INEE. Ella ha ejercido la docencia en diferentes niveles educativos así como en la actualización de docentes. También ha desarrollado actividades de gestión e investigación en las áreas de política y gestión educativas, de la evaluación, y sobre la eficacia escolar en la educación secundaria. La exposición de la doctora Zorrilla versó sobre los desafíos actuales de la evaluación de la educación en México vistos desde su trabajo, en los últimos años, sobre la gestión y realización de proyectos para la evaluación. Evaluar consiste en medir el peso que tiene una actividad, un proceso o fenómeno en relación con un parámetro. En el caso de la educación, se trata de otorgar un valor a un objeto de evaluación a partir de una medida construida por acuerdos en los que participan expertos de diversas disciplinas como la psicología, la pedagogía, la sociología, la economía, la estadística o la ciencia política. La evaluación ha estado presente desde los orígenes de las instituciones edu- cativas, aunque ha variado el peso conferido y las perspectivas y los sujetos desde los cuales se realiza. En el caso de México, la creación y puesta en marcha del INEE en agosto de 2002 supuso un parteaguas para la medida y la difusión de la evaluación de la educación básica. Su misión consiste en contribuir a la mejora de la calidad educativa con “evaluaciones integrales de calidad del sistema educativo y de los factores que la determinan”, así como la divulgación de los resulta- dos para favorecer la toma de decisiones, la rendición de cuentas y la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las escuelas (INEE, 2012). Algunos datos históricos de esta función sustantiva del sistema educativo y el conocimiento de proyectos y rasgos relevantes de la evaluación, nos darán elementos para el conocimiento y las reflexiones equilibradas sobre los problemas y desafíos que a corto y largo plazos tiene tanto la evaluación externa como la interna, la evaluación a gran escala, así como la que se lleva a cabo en el aula. Espacios como éstos motivan y reconocen el trabajo riguroso que realizan sujetos e instituciones en beneficio de la educación de calidad para todos. *Académica de tiempo completo. Departamento de Humanidades isabel.royo@iberopuebla.mx BIBLIOGRAFÍA INEE (2012). Disponible en http://www.inee.edu.mx/index.php/, consultado el 31-10-2012. SEUIA-ITESO (2001). Prospectiva del SEUIA-ITESO. Puebla, México: Universidad Iberoamericana. Documento mimeo.

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