Pasos 7

c r i t e r i o s 3 E l 8 de noviembre del año en curso se realizó en las instalaciones de esta universidad el 5° Foro de Modelos y Políticas Educativas, con la temática “Los retos y desafíos para la eva- luación de la educación en México”. Debido a la relevancia de la evaluación y la polémi- ca en torno a la misma por los resultados ob- tenidos en las pruebas PISA, ENLACE y de la “Evaluación Universal de Docentes de la Educación Básica”, decidimos dedicar este número de la gaceta a compartir algunas de las reflexiones y desafíos que se pusieron a discusión en el foro. Para iniciar, Isabel Royo Sorrosal ex- pone algunos aspectos de la conferencia de Margarita Zorrilla Fierro, quien fuera directo- ra general del Instituto Nacional de Evalua- ción de la Educación (INEE) de 2009 a 2012. La conferencia se centró en los “Desafíos para la Evaluación de la Educación” vistos desde su dedicación, en los últimos años, a la gestión y realización de proyectos para la evaluación educativa nacional. Durante el foro también se realizó la presentación del libro del INEE: Una década de evaluación 2002-2012. Martín López Cal- va detalla que es un texto conformado por un mosaico de autores con diversos y a ve- ces divergentes planteamientos y puntos de vista sobre lo que ha sido y es la evaluación en México. Señala que a lo largo de la obra es posible identificar elementos de espe- ranza en medio del profundo y preocupante desasosiego en que parece encontrarse hoy la sociedad con respecto al futuro de la edu- cación y de la evaluación. Por otro lado, debido a los problemas ambientales que nos aquejan, León Gardu- ño Estrada, de la Universidad de las Amé- ricas Puebla, nos explica los aspectos fun- damentales de su participación en el panel. Propone sentar las bases de un cambio de paradigma en educación, para promover una formación más humana que deje a un lado el sometimiento de la naturaleza, el cual ha sido no sólo el fin de la ciencia sino también de la educación en el modelo económico vi- gente. María Esther Méndez Cadena, del Colegio de Posgraduados Campus Puebla, abordó la situación evaluativa del posgrado. En el texto que comparte, se- ñala que a partir de la creación del Programa Nacional de Pos- grados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) no nece- sariamente se logra calidad y que si bien es cierto se ha avanzado en una cultura de evaluación, hablar de calidad y perfecciona- miento en la educación de pos- grado sigue siendo un reto a luz del papel que tendría que jugar ésta dentro de la transformación social que necesita México. Estamos en la “era de la evaluación”, pero según Ma- ría Eugenia De la Chaussée Acuña, realmente no se evalúa sino se mide, y se mide en ex- ceso muchas cosas irrelevan- tes. Señala que el mayor reto del sistema educativo mexicano no es desevaluar sino mesurar reflexivamente la medición, re- flexionar más a fondo qué es lo que tendría que medirse y para qué, centrarse en educar y eva- luar realmente para lograr que el sujeto despliegue al máximo todas sus potencialidades. Nos recuerda también que evaluar es sólo un medio, no el fin de la educación; necesitamos educar, no solamente escolarizar. Y en este sentido, se concluye que los estudiantes de educación media superior han sido los más aban- donados históricamente. Finalmente, Marisol Agui- lar Mier presenta un interesante análisis estadístico de los resul- tados nacionales recientes de la prueba ENLACE de educación básica y media superior 2012, tanto en habilidades matemáti- cas como lectoras. Y usted, amable lector, ¿qué opina sobre el contexto de la evaluación educativa en Méxi- co?

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