Pasos 6

7 Criterios/Escala Excelente Aceptable Suficiente Insuficiente 10-9 8-7 6 5 Asume la postura de juez. Reúne pruebas a favor y en contra de que algo es cierto o falso, acertado o equivocado, verdadero o falso, las sopesa y pondera, averigua cuáles Operaciones menta- les del nivel racional bas y argumentos pesan más y en qué grado y dicta sentencia acerca de lo verdadero o falso, lo cierto o probable lo real o lo dudoso. Casi no asume la postura de juez. Reúne mínimas pruebas a favor y en contra de que algo es cierto o falso, acertado o equivocado, verdadero o falso. Casi no se cuestiona si son válidas las pruebas del autor. No cuestiona si lo presentado por el autor es así en la realidad o no. No asume la postura de juez. No reúne pruebas a favor y en contra de que algo es cierto o falso, acertado o equivocado, verdadero o falso, no las sopesa y pondera, no averigua cuáles pruebas y argumentos pesan más y en qué grado y no dicta sentencia acerca de lo verdadero o falso, lo cierto o probable lo real o lo dudoso. No se cuestiona si son válidas las pruebas del autor. No cuestiona si lo presentado por el autor es así en la realidad o no. Asume poco la postura de juez. Reúne pocas pruebas a favor y en contra de que algo es cierto o falso, acertado o equivocado verdadero o falso, las sopesa y pondera poco, casi no averigua cuáles pruebas y argumentos pesan más y en qué grado y no dicta sentencia acerca de lo verdadero o falso, lo cierto o probable lo real o lo dudoso. Se cuestiona brevemente si son válidas las pruebas del autor. Cuestiona poco si lo presentado por el autor es así en la realidad o no. Refuta poco los argumentos del autor, demuestra poco lo deficientes que son los argumentos. Elabora una crítica a favor o en contra pero la fundamenta poco. Emite algunos juicios (afirmativos o negativos) Se cuestiona si son válidas las pruebas del autor. Cuestiona si lo presentado por el autor es así en la realidad o no. Refuta los argumentos del autor, demuestra, si es el caso, lo defi- cientes que son los ar- gumentos. Elabora y fundamenta una crítica a favor o en contra. Emite juicios (afirmativos o negativos) Casi no refuta los argumentos del autor, ni demuestra lo deficientes que son los argumentos. Elabora una crítica a favor o en contra pero no la fundamenta. No refuta los argumentos del autor, no demuestra lo deficientes que son los argumentos. No elabora y fundamenta una crítica a favor o en contra. No emite juicios (afirmativos o negativos) * Coordinadora de Información y Análisis Académico maríaeugenia.delachauss ée@iberopuebla.edu.mx Rúbrica para evaluar el pensamiento crítico. do 1 021 entre 51. Si el resultado de ambos procesos coincide, el estudiante está seguro que el pro- ducto es correcto, de lo contrario responderá que hay un error. En psicología una pregunta podría ser: ¿existe relación entre los niveles de pensamiento y el habla?, ¿cómo se podría comprobar la relación? La siguiente es una rúbrica para evaluar el pensamiento crítico del alumno. Referencias bibliográficas Lonergan, B. (1999), Insight. Estudio sobre la comprensión humana, México, Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Monroy, J. (2003), Cómo hacer una lectura crítica, México, Universidad Pedagógica Nacional, Querétaro. Sternberg, R. y L. Spear-Swerling, (1996), Teaching for thinking , Washington, AmericanPsychological Association.

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