Pasos 6

c r i t e r i o s 3 L as rúbricas son matrices de evaluación con las que se puede evaluar a los profesores o bien el contenido de los cursos o los pro- ductos de aprendizaje de los alumnos o las competencias. Son también una derivación estructural de las escalas de actitudes de Likert y de Thurstone. Este número de Pasos está dedica- do fundamentalmente a las rúbricas. Las evaluaciones de los alumnos en los cursos siempre son polémicas porque no se cono- cen claramente cuáles son los supuestos, referentes teóricos y metodológicos, y cri- terios que se utilizan para evaluar. Las rú- bricas cubren algunos vacíos pues hacen claras las expectativas y los referentes del profesor, y ayudan a los alumnos a analizar y reflexionar sus propios trabajos y avances. En su texto, Laura Bárcenas plantea que las competencias han invadido el dis- curso educativo mexicano, pero los profeso- res poco las trabajan al no comprender qué bre las calificaciones entre 2007 y 2011. Encuentra diferencias entre los Departamentos y Áreas que tienen elevada concentración de nueves y dieces (Salud, Servicio Social, ARU y Humanidades) y los que concentran notas por debajo de ocho (CIDEL, Sociales, Cien- cias e Ingenierías y Arte, Diseño y Arquitectura). Elabora una serie de preguntas relacionadas con la problemática y el significado de las calificaciones. ¿Las calificaciones se relacionan con la “exigencia” y “rigor académico” o con otras va- riables, como la dificultad del con- tenido y su comprensión, los crite- rios de evaluación, la falta de una política para la asignación de no- tas o las circunstancias? Formula tres hipótesis interesantes que se podrían explorar al respecto. Algunas interrogantes que podríamos abordar y profundizar son: ¿qué miden realmente las calificaciones?: ¿logro de propósi- tos formativos, actitudes, creativi- dad, riqueza, manejo y dominio de contenidos, desempeño del alum- no, capacidad de razonamiento y de argumentación, aprendizajes, rigidez académica, exigencia del profesor, rigor académico, dificul- tad del contenido? ¿Qué tan buen indicador de calidad académica es la calificación? Hasta la fecha no se han realizado estudios para conocer las atribuciones de los docentes sobre el desempeño de sus alumnos, si influye el efecto Pigmalión en la asignación de no- tas y cuáles son los énfasis, crite- rios, indicadores y ponderaciones que utilizan los profesores de la Universidad Iberoamericana Pue- bla al evaluar. Tampoco se sabe qué tanto las calificaciones repre- sentan realmente los aprendizajes y el desarrollo cognitivo y moral de los alumnos, de manera que in- vitamos al lector a reflexionar y a debatir sobre esta problemática. son, cómo las pueden promover en las aulas y, sobre todo, cómo evaluarlas. Explica qué son las rúbricas y cómo se estructuran. Para Laura éstas son los me- jores medios para evaluar las competencias de los alumnos y ejemplifica cómo un profesor puede elabo- rarlas de manera sencilla. Complementando el trabajo anterior, Luz del Carmen Montes sugiere evaluar con rúbricas los pro- ductos de aprendizaje de los alumnos (proyectos, en- sayos o investigaciones). Identifica ciertas habilida- des docentes que se pueden mejorar o transformar con el uso de rúbricas. Señala que su elaboración permitiría a los profesores evaluar de manera más objetiva, reducir la incertidumbre al clarificar qué se evalúa y mejorar nuestras relaciones con los alumnos al disminuir las fricciones con ellos. Por otro lado, no podemos dejar de reconocer la diversidad de ideas sobre qué es el pensamiento crítico en la literatura educativa. ¿Sabía usted que se han realizado diversas investigaciones con formula- dores de políticas, empleadores y profesores univer- sitarios para explorar aquello que consideran esen- cial de las habilidades del pensamiento crítico y de los hábitos mentales? En otra sección de Pasos se presenta una rú- brica para evaluar el pensamiento crítico pues, sin duda, nos hemos preguntado qué es exactamente el pensamiento crítico, por qué es tan importante no sólo en el ámbito educativo y cómo se puede evaluar. A través de su texto, Ariel Alcántara, pone la mirada nuevamente en el significado de los nueves y dieces que asignan los profesores a sus alumnos. Presenta los resultados de un estudio estadístico so- Las rúbricas en la evaluación

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