Pasos 3

Ma. Soledad Martínez Casten* E n el contexto de la Nueva Estructura Curricular se ubica una experiencia innovadora desarrollada en el ASE III de la licenciatura en Procesos Educativos en los semestres de otoño 2009, primavera y otoño 2010. Desde la Coordinación de la licenciatura surgió la inquietud de replantear el producto de aprendizaje de esta asignatura, denominada “Proyecto Educativo Integrador”, y orientarlo hacia una propuesta de emprendimiento que se concretara en la realización de un proyecto educativo como salida profesional. De este modo, nos propusimos desarrollar una estrategia formativa que permitiera incrementar las competencias de nuestros estudiantes para que al egresar, contaran con mejores capacidades para integrarse al mercado de trabajo generando sus propios empleos, mediante la formulación de proyectos profesionales universitarios como una opción laboral real. Momento del ASE III En la NEC la asignatura de ASE III se ubica al final del área mayor, momento en que las competen- cias deben mostrar un nivel de autonomía. Esta asignatura adquiere particular relevancia porque en ella se sintetizan todas las competencias desarrolladas a lo largo de la carrera en productos que muestran las competencias profesionales. Desde esta perspectiva, se consideró que la formula- ción de un proyecto profesional de emprendimiento asociativo podría ser una estrategia educativa que propiciara la “recuperación, síntesis, integración y evaluación de los aprendizajes a través de trabajos articuladores […] y/o proyectos de aplicación” (UIA, 2006). Cuando los estudiantes llegan al ASE III, han alcanzado ya una base de preparación y formación que les permite visualizarse con las capacidades necesarias para ejercer su profesión; además están a punto de egresar, empiezan a preocuparse por su futuro laboral y a enfrentarse al reto de encontrar un empleo digno asociado con un proyecto de vida personal y profesional. Es un momento en que pueden concebirse como creadores de sus propios empleos y, por tanto, adquiere sentido el desarrollo de un proyecto de emprendi- miento profesional. Enfoque de trabajo Con base en estas reflexiones, nuestra propuesta consistió en despertar el interés entre los estudiantes por desarrollar un proyecto profesional que considerara los siguientes requisitos: orientarlo a la resolución de un problema social ligado con su profesión; realizarlo en equipo con el fin de experimentar el trabajo basado en la cooperación y la asociatividad, y concebirlo como una opción de trabajo al egresar, lo que le imprimiría las características de un emprendimiento. Con el fin de orientar a los estudiantes en la formulación de proyectos educativos con pertinencia so- cial, tomamos como referencia algunas metodologías para la elaboración de proyectos sociales. Ulla y Giomi señalan que: “Todo proyecto social tiene su origen a partir de un problema claramente identificado y de una idea, sea ésta para resolver un problema, para atender a una necesidad, para satisfacer una demanda, para crear algo nuevo o para modificar una realidad no deseada” (2006: 25). Con el propósito de darle sentido a la asociatividad y la cooperación nos basamos en el enfoque de la Economía Social. Este enfoque promueve la generación de proyectos de emprendimiento basados en el em- pleo asociado, capaces de combinar la producción de bienes y/o servicios con las necesidades sociales y con los problemas locales. Los proyectos generados bajo los principios y valores de la Economía Social conjugan la pertinencia social y la cooperación con la eficacia empresarial, a la vez que facilitan la inserción laboral. En la conceptualización y formulación del proyecto se exigió una estructura metodológica que eviden- ciara, entre otros aspectos: claridad en el planteamiento del problema, una sólida fundamentación teórica y dominio de los temas abordados, congruencia y consistencia entre los diferentes apartados del proyecto, y la posible aplicabilidad profesional y práctica del emprendimiento propuesto. A manera de conclusión En la puesta en marcha de esta experiencia pudimos constatar que la formulación de proyectos de emprendi- miento asociativo tiene un cierto grado de complejidad por los distintos niveles de trabajo que exige. Por esto recomendamos la introducción de algunos marcos conceptuales y ciertas prácticas en semestres anteriores, sobre el significado, principios y valores de la Economía Social y sus formas de emprender; así como trabajar más en la línea del aprendizaje colaborativo con el fin de que nuestros estudiantes aprendan a cooperar con otros para generar empleo asociado. Referencias Lineamientos para el Diseño del Área de Síntesis y Evaluación de la Nueva Estructura Curricular, Comunicación Oficial núm. 116, UIA, julio 2006. Ulla, Luis y Claudio Giomi (2006). Guía para la Elaboración de Proyectos Sociales, Argentina: INCIDE y Espacio Editorial. *Académica de tiempo Departamento de Negocios marisol.martinez@iberopuebla.edu.mx i n n o v a n d o Proyectos universitarios de emprendimiento sociativo bajo el enfoque de Economía Social. Una experiencia en el ASE III de la licenciatura en Procesos Educativos. 4

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