Pasos 20

En este número 20 de PASOS se da a conocer el nuevo giro que tendrá la gaceta. Con lo acontecido en la pandemia y sus secuelas, surgió la necesidad de llevar a esta publicación periódica a una dinámi- ca más interactiva, en donde los colaboradores y los receptores pudieran participar y acceder a ella de una manera más amena. Por tal motivo, ahora, en esta nueva fase, se podrán no sólo leer los artículos, sino también escuchar y visualizar audios, videos e infografías relacionados con el tema tratado. El lector o lectora encontrarán que, en aquellos artículos acompaña- dos de audio, video e infografía, se muestra un breve resumen del tema que orienta sobre su contenido. El tema eje de este número es el de la evaluación del aprendizaje mediante los medios digitales. Sin duda, la tecnología nos ha ido acompañando a lo largo de los cambios en la educación y, por ende, de la evaluación, sin embargo, es precisamente ahora con las nuevas clases virtuales e híbridas que ha ido cobrando mucha más fuerza e importancia. Por lo que el equipo editorial de la gaceta decidió que éste sería un tema idóneo con el cual iniciar la nueva faceta de la revista, que también busca, de manera más resuelta, acercarse y formar parte del mundo digital. Es importante mencionar que los autores de este número fueron elegidos gracias a su conocimiento sobre el tema. Algunos de ellos forman parte del área de Educación Virtual, así como de Formación Integral de Profesores y Tutores, donde se busca proporcionar a los docentes las herramientas tec- nológicas necesarias para sus clases. Otros de los autores son coordinadores de programas acadé- micos, en donde la virtualidad es esencial, ya sea por la naturaleza del programa, o porque la modalidad en la que se lleva a cabo es en línea. Por lo que resultan muy interesantes sus experiencias en este ramo. En la primera sección, Innovando, la maestra Marisol Aguilar Mier, académica de medio tiempo en la coordinación de Educación Virtual, nos muestra un video en el que nos platica sobre las ventajas de manejar herramientas digitales para la evaluación en cualquier contexto, ya sea presen- cial, virtual o híbrido. Al inicio de su video destaca que el tipo de evaluación que usa es la de enfoque formativo, por lo que las herramientas empleadas son las que permiten dar cuenta de este tipo de valoración. En seguida, hace mención de las tres herramientas fundamentales en su práctica, y el por qué las considera así. También hace un guiño a la inteligencia arti cial, al señalar que puede ser destinada hacia diversos casos, y como elemento adicional en las retroalimentaciones. Para nalizar, enfatiza que, si bien las herramientas pueden ser innovadoras y de bastante ayuda en la retroali- mentación, jamás suplirán lo que puede ofrecer la experiencia docente. En el segundo apartado, Contextos, la doctora María Guadalupe Hernández Chávez, académica de tiempo de Formación Integral de Profesores y Tutores, expone en su artículo “Evaluación en entornos virtuales”, las diversas herramientas digitales que pueden aplicarse para cada tipo de evaluación que presenta (diagnóstica, formativa, sumativa). En su texto nos da a conocer cómo ha sido el tránsito de la evaluación a un entorno digital en diferentes insti- tuciones de educación superior, y los tipos de evaluación utilizadas en clases, además de las posibles herramientas que pueden aplicarse para cada una de esas valoraciones. La autora concluye que las herramientas tecnológicas no sólo son un medio cuyo uso depende de qué quiere lograr o evaluar el profesor, sino que también permiten que los estudiantes aprovechen de forma re exiva y ética los recursos tecnológicos para su desarrollo universitario. En la tercera sección, En búsqueda, la maestra Cintia Fernández Vázquez, académica de tiempo en la coordinación de Educación Virtual, nos platica en un podcast sobre el uso de las herramientas digitales para la evaluación auténtica. En esta charla, la profesora nos introduce a lo que es este tipo de evaluación desde el Paradigma Pedagógico Ignaciano; nos muestra cómo diseña dicha evaluación desde el uso de las herramientas mencionadas y los elementos necesarios para su con guración. Todo esto con la nalidad de que el docente se sienta identi cado y familiarizado con este tipo de medios para la evaluación. Asimismo, nos invita a acercarnos a ella para dialogar y construir de manera colectiva mejores prácticas y experiencias de aprendizaje. En el apartado de Serendipias, la maestra Alma Elena Cardoso Martínez, coordinadora de la Maestría en Gestión Cultural, nos expresa, como coordinadora de un posgrado en línea, cuáles han C R I T E R I O S

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