Pasos 2

4 i n n o v a n d o El proceso de actualización de planes de estudio U na institución educativa que se precie de atender las necesidades de formación de la sociedad a la que pertenece debe considerar dentro de sus actividades prioritarias realizar periódicamente evaluaciones de los planes de estudio que ofrece para mantener la co- rrespondencia de éstos con los escenarios actuales y prospectivos de un campo formativo. Con base en esto, se llevó a cabo la evaluación de planes de estu- dio a nivel licenciatura conocidos como “planes NEC ” (Nueva Estructura Curricular), en las universidades del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) , durante el 2009. Para continuar con este proceso de evaluación, se ha iniciado la actualización que durará un año, de junio de 2010 a noviembre de 2011; toma en cuenta los lineamientos establecidos en documen- tos fundamentales comunes a todos los miem- bros del SUJ : Marco Conceptual y Marco Operativo. Una vez concluida la etapa de vali- dación de los mapas curriculares, se involucrará también a docentes de asignatura, colegios de profesores y todos los miembros de la comunidad universitaria para que enriquezcan nuestro proceso de actualización. Como se mencionó, el hilo conduc- tor de este proceso prioritario lo constituyen los Marcos emitidos por el SUJ , éstos se complementan con una serie de documentos y recur- sos informáticos institucionales que se han diseñado explícitamente: el Marco Operativo de la UIA Puebla, la metodología del proceso, las po- líticas y estrategias aplicables a los planes SUJ , el diseño de la platafor- ma informática y su correspondiente manual de uso, así como la elabora- ción del Manual del proceso de ac- tualización de planes de estudio SUJ . El proceso está pensado de for- ma tal que nada quede al azar, que sea un proceso incluyente, cola- borativo y autodirigido, para eso se contemplan talleres de capaci- tación y acompañamiento por par- te del área de Gestión Curricular. Se espera que los nuevos planes de estudio SUJ , que se presentarán para la aprobación de la Comisión de Revisión de Planes de Estudio du- rante el verano del 2011, reflejen el esfuerzo y dedicación del trabajo co- lectivo de la comunidad universitaria. Ma. Elena Sánchez Rodríguez* Como ha señalado nuestro rector, el Mtro. David Fernández Dáva- los, S.J.: “la intención central del proceso de actualización es enri- quecer y afinar los planes de estudio para dar una respuesta más adecuada y actual a los retos de la realidad y de las distintas profe- siones, con un enfoque humanista social y de inspiración cristiana”. Por eso se conservarán los principios y estructura curricu- lar de la NEC (dimensiones, áreas curriculares, ejes de for- mación y competencias tanto generales, como específicas). Con el propósito de garantizar que los nuevos planes de es- tudio (planes SUJ ) cumplan con los requerimientos estableci- dos en los documentos base, la Dirección General Académica nombró una Comisión responsable del proceso de actualiza- ción formada por las áreas de Gestión Curricular, Información y Análisis Académico y la Dirección de Servicios Escolares. Para llevar a cabo el proceso de actualización, primero se está trabajando en la determinación de las políticas institucionales y estrategias de operación. Para eso se han nombrado comisio- nes específicas conformadas por coordinadores académicos, académicos de tiempo y directores de todos los departamen- tos y áreas involucradas de esta universidad. Algunas de es- tas comisiones son: de departamentalización y troncos comu- nes, la comisión para el Área de Síntesis y Evaluación (ASE) , prácticas profesionales, asignaturas en línea y de acreditación. De manera simultánea, a través de equipos por programa acadé- mico, se están elaborando las justificaciones de los cambios que se realizarán. Los resultados de esta etapa nos permitirán obtener una matriz de mapa curricular en la que se encontrarán los es- pacios ocupados por las asignaturas específicas y comu- nes a los planes de estudio, por ejemplo, las correspon- dientes al Área de Reflexión Universitaria. A partir de esta matriz base se realizará el diseño de cada plan de estudios. *Ma. Elena Sánchez Rodríguez Coordinadora de Gestión Curricular mariaelena.s ánchez@iberopuebla.edu.mx

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