Pasos 1

l o s n ú m e r o s d e l a e v a l u a c i ó n... Acreditación de los programas académicos: ¿cómo vamos? Marisol Aguilar Mier * Ana Luisa Morán Salazar ** D esde el año 2007, la Dirección General Académica de la Universidad Ibero- americana Puebla cuenta con diez indicadores de calidad aprobados por el Co- mité Académico. Uno de ellos está relacionado con las acreditaciones externas, las cuales tienen el propósito de evaluar los procesos mediante instancias que funcionan través de cuerpos colegiados, independientes, que, con base en una serie de criterios, ayudan a vigilar el cumplimiento de ciertos niveles de calidad consensados entre pares. Estas miradas externas, además de retroalimentar, ayudan a la transparencia de los procesos y a su mejora constante. ¿Cómo vamos en este indicador? Durante el periodo de Primavera 2009, la Universidad Iberoamericana Puebla recibió la Acreditación Lisa y Llana que otorga la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES). A la fecha, contamos con nueve programas acreditados, los cuales representan 47% del total de los programas de licenciatura acreditables 1 . Lo anterior invo- lucra a un total de 1,676 alumnos inscritos en programas acreditados, lo que representa 53% del total de alumnos inscritos en programas acreditables. Tales programas son: 8 A su vez, cinco programas más se encuentran en proceso de acreditarse. En el momento en que obtengan su acreditación, se contará con catorce programas acreditados; es decir, 74% del total de programas acreditables y 87% de los alumnos inscritos en programas acreditados (2,739 alumnos). Estos programas son: Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA) Consejo Mexicano de Acreditación de la Enseñanza de la Arquitectura (COMAEA), segundo ciclo La Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCESISO) Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA) Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA) Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA) Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación (CEEPE) Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), tercer ciclo Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA) De r e c h o Diseño gráfico Nu t r i c i ó n Programa Organismo acreditador Programa Organismo acreditador Administración de empresas Arquitectura Ciencias Políticas Comercio internacional Contaduría y finanzas Mercadotecnia Procesos educativos * Coordinadora de Evaluación Académica. marisol.aguilar@iberopuebla.edu.mx ** Profesora de tiempo de la Coordinación de Evaluación Académica. ana.moran@iberopuebla.edu.mx 1 Considerando exclusivamente los programas acreditables, es decir, aquellos que ya cuentan con egresados, que se mantendrán abiertos o, bien, que cuentan con organismos acreditadores. Psicología Recursos humanos Comunicación Consejo de Acreditación de la Comunicación (CONAC) Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho (CONFEDE) Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño (COMAPROD) Economía Autoestudio CIES Consejo Nacional para la Calidad de Programas educativos en Nutriología A.C. (CONCAPREN) Respecto al posgrado, el doctorado interinstitucional en Educación pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Con lo anterior, damos pasos firmes encaminados a trasparentar la actividad académica que se realiza en nuestra institución, y avanzamos en la calidad de nuestros programas.

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