Pasos 1

5 de un entorno marginado, por lo que tuvieron que hacer propuestas a partir del diseño de carteles, folletos, páginas de internet y videos. Si bien, los resultados fueron recibidos positivamente por los jóvenes y el director del bachillerato, nos parece que quedan todavía lagunas en torno a las implicaciones que tienen experiencias como ésta. El espacio del que disponemos para reflexionar es breve, así que nos centraremos en un elemento que nos parece fundamental: la eticidad para reconstruir nuestra práctica educativa. En nuestra experiencia, hemos podido observar que los estudiantes y profesores al estar insertos en una realidad específica, se vinculan, se in- tegran, participan, caminan con las personas y descubren compromisos con los otros. Sin embargo, particularmente quienes estamos a cargo de este tipo de experiencias, tenemos la enorme responsabilidad —ya que trabajamos con miradas distintas— de cuidar que los procesos de aprendizaje se den hacia ambos lados, sin que se generen procesos de dominación o de “apoyo” a las víctimas, a las comunidades. Se trata de construir una práctica educativa emancipatoria para todos los actores. En este sentido, nuestra búsqueda es por la construcción de proyectos educativos respetuosos en los que el otro esté presente, aunque sabe- mos que éstos no se construyen de un día para otro. Se trata de que a lo largo de su estancia universitaria, los jóvenes vayan afinando los ins- trumentos: mente y corazón para comprender y, sobre todo, repensar su propia forma de ser-profesionista, ser-estudiante, pero también para que nosotros como profesores vayamos afinando también estos instrumentos. Para reconocerse en los otros, como bien cita Berlanga a Hugo Zemelman “en este estar-en-el-mundo, el punto de partida es reconocerme en mis dolores, hablarme, decirme, para desde ahí de- cir qué de esto es determinación, qué es voluntad, qué es imaginación”. Berlanga, Benjamín (2007) “El Grito como Pro- yecto Educativo. El enfoque ético-político de la propuesta pedagógica de comunidades de aprendizaje”. Ponencia presentada en el Centro de Estudios Ecuménicos. México, D.F. *Profesora investigadora del Departamento de Economía y Negocios. marcela.ibarra@iberopuebla.edu.mx **Profesora investigadora del Área de Servicio Social. gucofe@yahoo.com

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