Pasos 0

¿Cómo caracteriza el alumno de la Ibero a sus buenos profesores? Mauricio López Figueroa* A partir de primavera de 2008, la Dirección General Académica, a través de la Coordinación de Evaluación Académica, inició un programa de evaluación de los programas de licenciatura bajo un enfoque cualitativo, con los objetivos de enriquecer los procesos de evaluación de la docencia y de favorecer procesos de reflexión, aprendizaje y mejora, considerando la experiencia y percepción de los involucrados en los programas (profesores de tiempo y asignatura, alumnos y coordinadores). Este texto presenta una síntesis de los rasgos que con mayor frecuencia los estudiantes de cuatro licenciaturas caracterizan a sus “buenos” profesores. Es interesante observar las convergencias en lo que las y los estudiantes valoran de un docente. Buenos profesores: • Es razonablemente exigente y disciplinado, su actitud compromete a ha- cer lo mejor • Reconoce, retroalimenta y orientan el trabajo de los estudiantes • Comunica pasión por lo que hace • Tiene experiencia y perspectiva profesional sobre distintos problemas de la realidad, y la relaciona significativamente con sus clases • Propone frecuentemente casos y ejemplos • Muestra interés, confianza, paciencia y tolerancia en el desempeño de los alumnos • Es abierto y dinámico en clase, consensa con el grupo sin perder liderazgo • Es directo y amable en su trato • Es puntual y no falta injustificadamente a clase • Domina su tema; es apasionado y claro en sus explicaciones • Sabe poner orden y conducir la clase. Mantiene la atención • Promueve la reflexión del grupo frente a los temas • Propicia experiencias diversas y dinámicas de aprendizaje e involucra a los estudiantes • Encarga tareas con sentido, las revisa y retroalimenta • Establece criterios de evaluación claros, con sentido y rigurosos • Tiene un buen nivel cultural y conocimiento de la realidad • Planea y prepara sus clases, mantiene el ritmo de trabajo • No abusa de las diapositivas (Power Point) • Promueve un ambiente de libertad para expresar lo que cada uno piensa • Relaciona constantemente los contenidos y actividades de clase con los objetivos del curso y con el perfil profesional • Utiliza distintos medios y recursos de aprendizaje Como se puede apreciar, estos rasgos muestran que lo que el estudiante ha valorado más de sus profesores es su actitud apasionada y automotivada, el dominio de la materia y de estrategias dinámicas de clase, la experiencia pro- fesional, la didáctica rigurosa y exigente, el liderazgo y la forma de relación abierta y paciente hacia el trabajo del estudiante, entre otros factores. Lo in- teresante es que son aspectos valorados por el estudiante desde la reflexión de su experiencia, lo que permite ir generando una idea de lo que es la buena docencia desde su percepción. Los datos anteriores pueden ser útiles en la medida en que establecen algunos referentes para la promoción del desarrollo o formación del profesor, así como para evaluar (y autoevaluar) su desempeño considerando la perspectiva del estudiante; asimismo, promueven que los estudiantes generen expectativas y compromisos positivos en sus clases. En el siguiente número de Pasos se presentarán los rasgos con los que los estudiantes caracterizan a los “malos” profesores. *Profesor de tiempo de la Coordinación de Evaluación Académica. mauricio.lopez@iberopuebla.edu.mx 7 e n b ú s q u d a...

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