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III. PRESENTACIÓN En una sesión abierta al público, con la participación de tres sinoda- les, los alumnos presentan sus portafolios de trabajo, digital e impreso, y los prototipos, fotografías, ilustraciones, láminas de diseño (según las características de cada proyecto), que les permitan acompañar la presentación oral y escrita de su proyecto. Posteriormente, responden a los cuestionamientos y defienden los argumentos y decisiones que motivaron la resolución de su propuesta de diseño. IV. EVALUACIÓN Los aspectos que se avalúan durante el curso son: • Si el alumno puede fundamentar en el marco histórico y teórico la resolución de proyectos de diseño • Su capacidad para analizar los mensajes visuales a través del ma- nejo formal, funcional, expresivo, tecnológico propio del diseño y la comunicación visual • La manera de problematizar las necesidades reales y los elementos involucrados en el proceso de comunicación visual para proponer so- luciones óptimas a las necesidades detectadas • La forma en que logra relacionar las necesidades, ideas, intereses y valores de las personas para quienes se trabajará • Si logró expresar correctamente, de manera oral y escrita, las necesi- dades y elementos involucrados en proyectos de diseño gráfico • Si fue capaz de implementar eficazmente los instrumentos y herra- mientas de expresión gráfica • Cómo logró contextualizar las formas y figuras del objeto de diseño en su ubicación espacial • Si es capaz de integrar propuestas de comunicación visual, conside- rando criterios históricos, sociales, humanos, ambientales, estéticos, tecnológicos y funcionales • De qué manera resolvió la concreción de los objetos diseñados des- empeñándose en un ambiente interdisciplinario • Si logra encauzar los objetos de diseño gráfico de manera responsa- ble con los recursos naturales y tecnológicos • La resolución fundamentada y eficiente de los procesos de reproduc- ción • Si analiza los factores involucrados en el proceso de diseño para proponer, a través de la comunicación visual, la calidad de vida de las personas • Si actuó con conciencia crítica y responsable en las etapas del proce- so de diseño gráfico • Si logra planear correctamente el proceso de diseño gráfico desde la identificación del problema hasta su costo de producción • Si el proyecto sitúa el proceso de diseño gráfico, considerando los aspectos económicos, sociales y legales involucrados. Los proyectos hasta ahora desarrollados por los estudiantes de diseño son: 1. Materiales de comunicación visual para la comunidad de “Plátano y Cacao” después de la inundaciones en Tabasco, primavera, 2008 2. Elementos de diseño para el Museo Obrero de Metepec, en su expo- sición permanente “Los días eran nuestros”, otoño 2008 3. Diseño de imagen y herramientas de comunicación visual para la “Cátedra Oscar Hagerman”, primavera 2009 4. Diseño de la identidad visual del ISIA (Instituto Superior Intercultural Ayuk), otoño 2009 5 Cada una de estas experiencias ha significado algo más que la forma- ción profesional. En todos los casos hemos obtenido experiencias de vida transformadoras, alentadoras, que nos han permitido mirar con otros ojos la realidad. Considero que las ASE son experien- cias de aprendizaje que favorecen el trabajo interdisciplinar; la evaluación y autoevaluación de las competencias y los aprendizajes adquiridos; la evalua- ción de contenidos y alcances del plan de estudio; la efectividad y desarrollo de la planta docente y las posibles mo- dificaciones, adecuaciones y mejoras continuas de la licenciatura. Finalmen- te, las ASE nos acercan de manera congruente con el sentido humanista e ignaciano que plantea la Universi- dad: la formación de hombres y muje- res profesionales, competentes, libres y comprometidos con la construcción de una sociedad más justa, humana y solidaria. *Coordinadora de las licenciaturas en Di- seño Gráfico y Diseño Textil. aurora.berlanga@iberopuebla.edu.mx

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