La 4T bajo la lupa

— 39 — que se tienen “otros datos”, sin que se haga pública esa otra información, lo cual vulnera los derechos a la libertad de expresión y de información. Desde el inicio de la administración, el titular del Ejecutivo ha argumentado que “desde la época del presidente Madero no se había atacado tanto a un gobierno como ahora” (Gobierno de México, 2020a) y ha emitido calificativos como “prensa fifí”, “prensa conservadora”, “especialistas en la simulación” o “pasquín inmundo”, o bien, advertencias como “si ustedes se pasan, ya saben lo que sucede” contra medios de comunicación y periodistas. Entre los medios que han recibido ataques desde el atril de Palacio Nacional destacan: Reforma, El Universal, Proceso y Animal Político, e incluso medios internacionales como The New York Times y El País. En su Informe Anual 2020, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH señala que: recibió información sobre el uso que el presidente López Obrador le daría a algunas de sus conferencias de prensa matutinas para señalar a medios, periodistas y columnistas que en su percepción estarían siendo críticos de su administración. […] La estigmatización desde las más altas autoridades del Estado ha sumado a un ambiente muy violento en su contra principalmente en redes sociales (RELE, 2021: 306). Otro de los problemas que deriva de la estigmatización contra la prensa es que, en ocasiones, este señalamiento desde Palacio Nacional abre la puerta para que, a través de redes sociales, grupos afines al gobierno ataquen cuentas de medios y periodistas. El Laboratorio SignaLab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) presentó en febrero de 2019 un informe titulado Democracia, libertad de expresión y esfera digital; análisis de tendencias y topologías en Twitter: el caso de la #RedAMLOve, en el cual da cuenta de cómo seguidores en Twitter del presidente Andrés Manuel López Obrador, han lanzado diversos ataques y campañas de ridiculización a periodistas, medios de comunicación y usuarios con una postura crítica hacia las acciones del mandatario. Ejemplo de ello han sido tendencias como #PrensaFifi o #Chayoteros, que abiertamente convocan a unirse a usuarios que quieran defender, atacando, a quienes critican al presidente (SignaLab, 2019a). Si bien el informe abarca sólo los primeros 100 días de gobierno de López Obrador, dicho comportamiento en redes sociales se ha mantenido a lo largo del sexenio con hashtags como #PrensaSicaria, #PrensaProstituida y #PrensaCorrupta (SignaLab, 2019b), generando un contexto de polarización y violencia digital adverso para la libertad de expresión.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3