La 4T bajo la lupa

— 137 — baja hasta el mes de abril de 2021,88 y se espera que sea temporal y resultado del alza de los costos. Una de las consecuencias más graves de la pandemia ha sido el desempleo, pero se espera que pueda remontarse en 2021 y disminuir la tasa de informalidad laboral que a finales de 2020 se situaba en 56.3%,89 así como los niveles de pobreza y de pobreza laboral que aumentaron: la primera en 2 puntos entre 2018 y 2020 que alcanzó al 43.9% de la población, y la segunda que aumentó 3.8 puntos en 2020, que abarcó al 39.4% de la población, cuyo ingreso no cubre el valor de la canasta alimentaria.90 En las finanzas públicas se mantiene la disciplina fiscal,91 no aumento de impuestos y endeudamiento moderado, lo que implica un alto costo de oportunidad en el corto plazo en términos de estimular más la recuperación, aunque ayuda a que no se desborde la inflación. En este sentido, el papel del Banco Central será clave con el manejo de las variables monetarias. Por lo tanto, no se debe esperar más mientras dure la pandemia. Falta por supuesto una reforma fiscal integral que se ha postergado por más de 40 años, así como acciones definitivas sobre la economía informal. En el sector externo la firma del T-MEC ha sido un acierto, la gran ventaja se ve ahora en la recuperación de la economía, que está siendo más rápida por la creciente demanda de importaciones desde los Estados Unidos. Por el lado financiero, la entrada de inversión extranjera directa ha seguido siendo cuantiosa, pero lo que más sobresale son las remesas que envían los migrantes a sus familiares, que tan sólo el año anterior rebasaron los 40 mil millones de dólares y continúan aumentando en lo que va del 2021.92 Con estas condiciones, en lo que va del gobierno actual el tipo de cambio ha amortiguado y absorbido los embates externos por la pandemia, reduciendo la volatilidad hasta estabilizarse de acuerdo a las condiciones del mercado cambiario.93 ¿Qué opinan los mercados sobre la política económica del actual gobierno? Finalmente, se analiza la evolución de las variables que reflejan la aceptación o no de las decisiones de los gobiernos en el mundo, bajo el supuesto de que los mercados nunca se equivocan; en el caso de México se trata del Índice de Precios y Cotizaciones de la 88 Ver: https://www.inegi.org.mx/app/indicesdeprecios/Estructura.aspx?idEstructura=112001300020&T=%- C3%8Dndices%20de%20Precios%20al%20Consumidor&ST=Principales%20%C3%ADndices%20(mensual) 89 Ver: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/iooe/iooe2020_12.pdf 90 Ver: https://www.coneval.org.mx/SalaPrensa/Comunicadosprensa/Documents/2021/COMUNICADO_009_MEDICION_POBREZA_2020.pdf y https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/ITLP-IS_resultados_a_nivel_nacional.aspx 91 Controlando el gasto de administración para ampliarlo en programas sociales, en salud, en educación, en seguridad, así como canalizar recursos a la inversión en infraestructura, a la recuperación de las empresas de energía y a la mejora del sistema de justicia principalmente. 92 Ver: https://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?sector=1&accion=- consultarCarritoDeSeries&idCuadro=CE81&locale=es 93 Ver: https://www.banxico.org.mx/tipcamb/main.do?page=tip&idioma=sp

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